Programa de Investigación e Intervención Territorial de la Escuela de Geografía inicia nueva etapa en zona turística de Rapel

Programa de Investigación e Intervención Territorial de la Escuela de Geografía inicia nueva etapa en zona turística de Rapel

Las localidades de Tuniche, Larmahue y la zona del Cachapoal ya cuentan con información detalla para los turistas que deseen visitarlos. Esta es una de las aristas del trabajo que hace más de un año está desarrollando el Programa de Investigación e Intervención Territorial de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El Programa de Investigación e Intervención Territorial (PIIT) de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ya se encuentra en la etapa de generación de sitios web en lugares aledaños a la Zona de Interés Turística (ZOIT) de Rapel.

El 4 de enero de 2016 se empezó a ejecutar el proyecto luego que el PIIT, encabezado por la docente Pilar González, se adjudicara el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins.

El objetivo del plan es ayudar a los lugareños a desarrollar de manera innovadora los atractivos turísticos de la zona, propiciar la cooperación de las comunidades bajo los principios de la Economía Social Solidaria, potenciar el turismo sustentable, entre otras iniciativas.

Para ello, el PIIT ha trabajado arduamente con algunas comunidades de las comunas de Las Cabras, Litueche y Pichidegua con el fin mejorar la puerta en valor de sus recursos naturales y culturales, y así entregar un mejor servicio a los turistas que los visiten.

Y para ayudar a la difusión de estas zonas de interés, ya se encuentran en ejecución los sitios Reserva Ecológica Palmas de Pitrucao, Turismo Sustentable Cachapoal y Desarrollo Turístico Lamarhue, donde no sólo encontrarán descripciones de las bondades de estas localidades de la Región de O’Higgins sino también aprenderán sobre la flora y fauna.

“También se han desarrollado, como últimas herramientas de difusión del proyecto, dos sitios web sobre COTUR (Corporación de Turismo del Cachapoal) como lazos de red de asociatividad y un restaurante en Larmahue, como emprendimiento colectivo de la Cooperativa de Turismo Palmas de Pitrucao”, detalló Pilar González.