Programa en inicio el 22 de mayo_Diplomado en Teatro para la Intervención Social y la Acción Ciudadana redefine el impacto cultural y metodológico en el territorio
Una actividad de radioteatro entre comunidades para visibilizar los derechos de los más jóvenes o una obra teatral, montada en la junta de vecinos, que da cuenta de las necesidades de la tercera edad más vulnerable de la población, son algunos ejemplos del impacto que puede tener la interdisciplina social y artística aplicada en el territorio y la manera en que esta puede involucrar a distintas generaciones. Estas propuestas desarrolladas en conjunto por la carreras de Teatro y Trabajo Social de la UAHC -a través del Centro de Intervención Social, CEIS– son material de análisis en el Diplomado en Teatro para la Intervención Social y la Acción Ciudadana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Este curso recoge la mirada crítica de la disciplina artística y metodológica de la representación teatral y el trabajo social.
En inicio el próximo 22 de mayo, el curso está dirigido a actores/actrices, directores/as, dramaturgos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, psicólogos/as comunitarios/as, antropólogos/as, educadores/as populares y toda persona vinculada a la acción ciudadana o que tenga experiencia previa en áreas de la intervención social.
El diplomado busca generar un puente entre los lenguajes de la práctica y la experiencia del trabajo territorial, particularmente en momentos en que la pandemia ha reconfigurado prácticas, culturas y también las formas de comunicación al interior de las comunidades chilenas. En tal sentido, la aplicación del teatro a las metodologías del trabajo social, se plantea como una herramienta contemporánea de la búsqueda de igualdad, protagonismo y justicia social, una impronta característica de ambas carreras.
La encargada del diplomado es la actriz y profesora de teatro Estefanía Guzmán, quien reitera la importancia de este programa que involucra tanto la aproximación teórica a muchas problemáticas sociales como a propuestas innovadoras que nacen a partir de la experiencia de los participantes. Cita las posibilidades de diálogo en módulos sobre teatro reparatorio e intervención con infancia vulnerada, teatro migrante o teatro en contextos de encierro y políticas de reinserción.
También en el caso del teatro con personas adultas, el relato testimonial y la habilitación de competencias en el análisis de políticas públicas e institucionalidad cultural para la gestión cultural, por ejemplo, o la postulación a fondos concursables y estrategias de financiamiento.
Trabajo interdisciplinario en acción
“Este llamado es ampliado a quienes tienen experiencia trabajando con comunidades y cuentan con experiencia situada en el ámbito social”, señala Guzmán. La académica se muestra optimista de las posibilidades de este programa 100% online que se abre a la participación de cualquier barrio u organización del país. “La propuesta del Diplomado en Teatro para la Intervención Social y la Acción Ciudadana está pensada para que las personas que lo cursen puedan adquirir herramientas nuevas para poder levantar diagnósticos y generar propuestas de intervención en la localidad desde las posibilidades que brinda el teatro y, desde ahí, llevar estos diagnósticos al diálogo mediante un trabajo interdisciplinario”, señala.
Agrega que lo más interesante del programa, a diferencia de otros diplomados similares, cuenta con un equipo académico destacado en el trabajo comunitario y artístico junto a las ciencias sociales y su quehacer tanto en el trabajo social y el teatro. También hay profesores/as de reconocida trayectoria en otros escenarios y universidades que son parte del programa.
Estefanía Guzmán concluye comentando que el área de desempeño de quienes cursan el diplomado es tan variado como las posibilidades territoriales de intervención: desde el trabajo en el sector público a través de municipalidades o el ámbito privado con fundaciones o ONG, en conjunto con antropólogos, compañías de teatro o educadores populares, para elaborar propuestas de intervención específicas.