Programa ya funciona en 70 escuelas de Santiago_Convenio UAHC – Mineduc potencia cultura escolar con Planes de Formación Ciudadana
Un convenio de colaboración entre la Escuela de Pedagogía en Historia y el Ministerio de Educación permitirá a la Academia implementar una segunda versión de los Planes de Formación Ciudadana que integran en la comunidad escolar los aspectos más relevantes de la actividad cívica.
La Ley 20911 promulgada en marzo del año pasado creó estos Planes de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado donde la Academia ya contaba con cierta ventaja, según sus mallas, cree el profesor a cargo del proyecto, Fabián Cabaluz, “este convenio convoca una acción principal que es socializar la ley y explicar la relevancia de la formación ciudadana que obliga a todos los establecimientos de educación chilena a tener estos planes de formación. En esa línea estamos asesorando a las escuelas para construir estos programas”, señala.
Agrega que cada colegio tiene autonomía para desarrollar estos planes y que, además de las iniciativas de divulgación, los Planes de Formación Ciudadana incluyen talleres de profundización temáticos, cursos de especialización para profesores, docentes directivos y la realización del reconocido concurso interescolar PECES.
La consolidación de esta iniciativa es un paso necesario dentro de la escolaridad, cree Cabaluz quien detecta una necesidad pero también un profundo interés no sólo en los docentes sino en los mismos alumnos. “Creo que el estado de los Programas de Formación Ciudadana aún están en un estado preliminar en muchos establecimientos, sin embargo las escuelas están elaborando un cumulo de acciones que dan forma a estas iniciativas lo que nos permite lograr un nivel de avance mayor este año. Dentro del convenio con el Mineduc, una de las acciones destacadas es el curso de especialización de los profesores. La idea es que estas acciones en conjunto contribuyan a democratizar la cultura escolar”, señala.
“Como facultad y universidad es también una oportunidad maravillosa de avanzar en estas formas de democratización, algo que permite incidir en un proceso que no es menor en cerca de 70 escuelas públicas de la Región Metropolitana. También es un aporte el sello de que tiene la Academia de desarrollar y promover una ciudadanía activa vinculada a una lógica de los DDHH y poniendo énfasis en la participación de las comunidades educativas”, dice el docente de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, también parte del Programa Educación y Ciudadanía Critica (PECC).