Presentación
La carrera de Arquitectura en la Academia busca formar profesionales orientados a afrontar los actuales desafíos ecológicos, sociales y culturales contribuyendo a que nuestras ciudades y comunidades sean ambientalmente sustentables, socialmente justas y respetuosas de las identidades y culturas presentes en el territorio.
Es una escuela orientada a poder tener respuestas a los desafíos del país en relación al aporte que se puede hacer en los problemas sociales y espaciales del presente y el futuro: Las brechas socioespaciales y las eco ambientales, lo que la proyecta como una mirada avanzada dentro del perspectiva comunitaria y social del país.
Cuenta, además, con destacados arquitectos docentes como Miguel Lawner, premio nacional de arquitectura, y mantiene constante comunicación con organizaciones comunitarias y arquitectos jóvenes, investigadores de punta. La carrera se orienta a la a la formación de arquitectos con un enfoque crítico, ecológico e interdisciplinario. Busca además la adquisición rigurosa de las competencias propias de la arquitectura y del urbanismo; esto es, analizar, diagnosticar, investigar, planificar, proyectar, diseñar y construir espacios, obras, y territorios armónicos, eficaces, sustentables y socialmente responsables.
El programa de estudios enfatiza en los conocimientos ligados a la arquitectura de la proximidad, al urbanismo y la planificación, y también a la innovación en las formas de construcción y en el abordaje de los problemas territoriales y ambientales promotores de la proyección de las comunidades en las que se interviene. De esa forma, explora en las relaciones entre las personas, los edificios y su entorno ambiental, entendiendo la arquitectura en su función social, tomando en cuenta los factores socioambientales y culturales de cada proyecto.
Esto busca formar arquitectos y arquitectas en diálogo directo con las necesidades de las comunidades, que entienden el espacio como el escenario de las actividades humanas y que ponen en valor a los actores sociales, reconociendo su historia y su acervo cultural. Que consideran, además, los problemas territoriales, urbanos y comunitarios expresados en sus cursos básicos de formación en urbanismo, teoría e historia de la arquitectura.
Con un enfoque a la práctica concreta de la profesión, la formación de Arquitectura enla UAHC se basa en recurrir a una disciplina sustentable desde la construcción al diseño con la evidencia de que, una vez realizado el bachillerato, inician las prácticas comunitarias, que luego se profundizan en una práctica profesional de oficina de arquitectura o servicio público.