Felipe Rivas San Martín (Chile)
Felipe Rivas San Martín (Valdivia, 1982). Artista transdisciplinar, ensayista y activista disidente sexual chileno. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trabajo emerge de la intersección entre crítica queer, el archivo, la tecnología y la decolonialidad. Es cofundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (2002-2019). Autor del libro «Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre lo digital y lo material» (Écfrasis ediciones, 2019), entre otros. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (España); 21C Museum (USA); Fundación AMA (Chile); Colección del Ministerio de las Culturas de Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Chile; Colección del MUNTREF (Argentina).
Val Flores (Argentina)
Escritora y activista de la disidencia sexual, tortillera, feminista, ortodoxa cuir, masculina, maestro pro sexo, lesbiana chonga, entre otras identificaciones con las que le gusta enunciarse. Trabaja en el cruce de prácticas educativas, haceres de la escritura y gestos artísticos, para provocar preguntas desde los transfeminismos sudakas. val flores ha publicado varios libros y artículos, entre ellos destacan: “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010), “Chonguitas. Masculinidades de niñas” (2013), “El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70” (2015), “Esporas de indisciplina, Pedagogías trastornadas y metodologías queer” (2018) y “Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría” (2021). Su trabajo es reconocido como fundamental en las teorías y prácticas de disidencias del Sur.
Nadia Granados (Colombia)
Actualmente es unx de las artistas más destacadxs dentro de la escena del performance activista latinoamericano. Su práctica artística cuestiona las estrategias de manipulación que existen detrás de los distintos sistemas de representación que circulan por los mass media, haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico mediante música, performances y recursos audiovisuales. Ganadore del premio XI Luis Caballero en 2022, el premio a las artes visuales más importante en Colombia (2020), premio Ken Burns Award for Best of the Festival, en el Ann Arbor Film festival (2019) y otros importantes reconocimientos. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte del Banco de la República de Colombia y de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
María José Contreras
Artista e investigadora de performance. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde se desempeñó como profesora adjunta del departamento de Performance Studies de NYU y, actualmente, es profesora asociada de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Es Doctora en Semiótica de la Universidad de Bolonia, actriz titulada de Teatro Ridotto en Italia y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado artículos en múltiples revistas académicas y su trabajo artístico ha sido presentado en importantes Bienales y festivales al rededor del mundo. Ha presentado performance en países como Estados Unidos, Italia, Ucrania, Chile, Argentina, Canadá, Francia and Brasil. Además, co-editó dos volúmenes de libros interdisciplinarios: “Cadáver exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile” (Oso Liebre, 2020) y “Women Mobilizing Memory” (Columbia University Press, 2019). Su libro Viscous Performances: The Persistence of Resistance in Neoliberal Chile será publicado por Duke University Press.