Diplomado en Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y Realización Artística

Diplomado en Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y Realización Artística

POSTULACIONES CERRADAS


Inicio: 27 de mayo de 2025

Obtén un 10% de descuento en el valor de nuestros programas

Este programa se hace cargo del auge y posicionamiento de la performance, como formato artístico y expresión activista, así como de su presencia en programas de pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional. En este contexto, este programa académico se instala como único en su tipo, dado que ubica la performance en un lugar central, abordando su condición epistémica y su diversidad de manifestaciones artísticas y activistas. De tal modo, se espera que les estudiantes puedan adquirir herramientas transdisciplinarias para participar de forma activa en el campo de estudios y prácticas de la performance desde una perspectiva que reivindica nuestra situacionalidad en el Sur.

 

Fecha de inicio: 27 de mayo 2025
Fecha de término: 13 de septiembre 2025
Horario: Clases virtuales: martes de 18:30 a 21:30 hrs. (15 martes)
Clases presenciales intensivas (3 sábados de 10:00 a 17:00 hrs.)
Modalidad: Semi Presencial

Diplomado

Título

Vespertina

Jornada

90 horas cronológicas

Duración

Liberada

Matricula

Semipresencial

Modalidad

$720.000

Arancel

Objetivo general:

Conocer los fundamentos y aplicaciones de la performance al campo de las artes y de los activismos en Latinoamérica, además de comprenderla como un lente metodológico aplicable a la investigación académica.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los estatutos teórico-prácticos de la performance en Latinoamérica.
  2. Conocer el campo transdisciplinar de los estudios y prácticas de performance en Latinoamérica.
  3. Adquirir herramientas para la conducción de procesos creativos que comprendan recursos performáticos, o bien, que asuman a la performance como soporte/medio de creación.
  • Fotocopia o imagen digitalizada de CI.

Quien curse este diplomado, contará con las competencias básicas para analizar aspectos de las artes y la protesta social a partir de principios propios de los estudios de performance. Además, se espera que cada estudiante, según sea el caso, pueda reflexionar sobre sus propios procesos creativos y su vinculación con la performance como soporte o recurso. Este diploma ofrece la oportunidad de conocer la emergencia y vigencia de la performance en la experiencia de artistas y académiques especializades en este campo. De modo que la performance no sólo se abordará en cuanto contenidos (u obras específicas), sino que también como lente metodológico de análisis aplicado, a la vez que como proceso de creación capaz de conducir investigación y, por lo tanto, producir conocimientos. Del mismo modo, les estudiantes conocerán un amplio espectro de artistas, activistas e investigadores de performance desde el Sur.

Módulo 1: Fundamentos de los estudios y prácticas de performance en el Sur

  1. Conocimiento encarnado y emergente: Teorías que se practican y prácticas que teorizan
  2. Del signo al conocimiento encarnado
  3. El estatuto móvil de la performance
  4. Emergencias de la performance en Latinoamérica
  5. Performance y performatividad (género, feminismos, crisis del materialismo y constructivismo)
  6. Los estudios de performance y su epistemología (la performance como lente metodológico)
  7. ¿PerforQué? Hacia una (in)definición.
  8. Taller 1: práctica presencial.

Módulo 2: Activismos y memorias encarnadas a través de la performance en Latinoamérica

  1. La emergencia del cuerpo en la protesta social del Sur: Poner el cuerpo en las dictaduras cívico-militares de las Américas.
  2. Performance en la era de posdictadura: insistir en la acción.
  3. Ritualidad y reparación a través de la performance
  4. Archivo y repertorio y… (sic): memética de la performance.
  5. Activismos cuir, afectividades y performance: transfeminismos y otras maneras de aparecer.
  6. Constelaciones performativas: performance multimedial y multiplataforma.
  7. Taller 2: práctica presencial

Módulo 3: Performance aplicada a la creación e investigación artística

  1. Academia y performance
  2. Desbordes desde el cuerpo, acciones de arte, la era posdramática y lo transdisciplinario.
  3. La investigación performativa (performative research).
  4. Procesos de investigación conducidos por la performance.
  5. Consideraciones éticas y perspectivas de estudio.
  6. ¿Cómo se habla/escribe sobre performance?
  7. Taller 3: práctica presencial

Encargado Diplomado Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y Realización Artística

Rox Gómez Tapia

Rox Gómez Tapia

rox.gomez@uacademia.cl

Doctor en Artes, Magister en Teatro y Licenciado en Letras (Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Felipe Rivas San Martín (Chile)

Felipe Rivas San Martín (Valdivia, 1982). Artista transdisciplinar, ensayista y activista disidente sexual chileno. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trabajo emerge de la intersección entre crítica queer, el archivo, la tecnología y la decolonialidad. Es cofundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (2002-2019). Autor del libro «Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre lo digital y lo material» (Écfrasis ediciones, 2019), entre otros. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (España); 21C Museum (USA); Fundación AMA (Chile); Colección del Ministerio de las Culturas de Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Chile; Colección del MUNTREF (Argentina).

Val Flores (Argentina)

Escritora y activista de la disidencia sexual, tortillera, feminista, ortodoxa cuir, masculina, maestro pro sexo, lesbiana chonga, entre otras identificaciones con las que le gusta enunciarse. Trabaja en el cruce de prácticas educativas, haceres de la escritura y gestos artísticos, para provocar preguntas desde los transfeminismos sudakas. val flores ha publicado varios libros y artículos, entre ellos destacan: “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010), “Chonguitas. Masculinidades de niñas” (2013), “El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70” (2015), “Esporas de indisciplina, Pedagogías trastornadas y metodologías queer” (2018) y “Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría” (2021). Su trabajo es reconocido como fundamental en las teorías y prácticas de disidencias del Sur.

Nadia Granados (Colombia)

Actualmente es unx de las artistas más destacadxs dentro de la escena del performance  activista latinoamericano. Su práctica artística cuestiona las estrategias de manipulación que existen detrás de los distintos sistemas de representación que circulan por los mass media, haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico mediante música, performances y recursos audiovisuales. Ganadore del premio XI Luis Caballero en 2022, el premio a las artes visuales más importante en Colombia (2020), premio Ken Burns Award for Best of the Festival, en el Ann Arbor Film festival (2019) y otros importantes reconocimientos. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte del Banco de la República de Colombia y de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

María José Contreras

Artista e investigadora de performance. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde se desempeñó como profesora adjunta del departamento de Performance Studies de NYU y, actualmente, es profesora asociada de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Es Doctora en Semiótica de la Universidad de Bolonia, actriz titulada de Teatro Ridotto en Italia y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado artículos en múltiples revistas académicas y su trabajo artístico ha sido presentado en importantes Bienales y festivales al rededor del mundo. Ha presentado performance en países como Estados Unidos, Italia, Ucrania, Chile, Argentina, Canadá, Francia and Brasil. Además, co-editó dos volúmenes de libros interdisciplinarios: “Cadáver exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile” (Oso Liebre, 2020) y “Women Mobilizing Memory (Columbia University Press, 2019). Su libro Viscous Performances: The Persistence of Resistance in Neoliberal Chile será publicado por Duke University Press.

¡Postula hoy!

Para iniciar el proceso, completa el formulario de postulación On Line. Para ello, sólo requieres contar con tu cédula de identidad. Te enviaremos las instrucciones para realizar el pago Online o presencial, directamente a tu correo electrónico.

Por favor, ten en cuenta que:

  • La coordinación académica del programa evaluará tus antecedentes y te comunicará tu aceptación.
  • La postulación no asegura el cupo.
  • La fecha de inicio del programa está sujeta a eventuales cambios.
Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Skip to content