- Línea formativa experimental: Laboratorios de investigación desde la práctica artística
- LABORATORIO I: CUERPO, CORPORALIDADES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA
El Laboratorio I “Cuerpo, corporalidades e identidad latinoamericana” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación de las prácticas artísticas que involucran el cuerpo, con un foco en la construcción de conocimiento y la creación artística situada. Se propone como un espacio de experimentación guiada que reflexiona sobre las implicancias políticas del cuerpo, comprendido como herramienta performativa que incide en los debates actuales, sociales, políticos y artístico-culturales. Asimismo el Laboratorio ofrece categorías para analizar los conflictos representacionales del cuerpo latinoamericano, con el objetivo de problematizar múltiples elaboraciones identitarias y estereotipos culturales. En términos metodológicos, el laboratorio procede a partir de ejercicios creativo-reflexivos que permitan profundizar en los distintos temas y perfilar elementos iniciales de la investigación desde la práctica artística.
- LABORATORIO II: TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA
El Laboratorio II “TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación de las prácticas artísticas que involucran los sonidos y sonoridades, con un foco en la construcción de conocimiento y la creación artística situada. Se trabaja en torno a la relación entre el arte y las sonoridades precolombinas, relevando conceptos provenientes de la etnomusicología latinoamericana y de las discusiones sobre las estéticas decoloniales. Por otra parte, se entregan herramientas para abordar la relación entre territorio e identidad en el contexto de la diáspora africana americana, reconociendo sus contextos, orígenes e influencias en la música popular latinoamericana. Asimismo, se desarrolla la relación entre música y política, explorando las dimensiones de la resistencia y los proyectos de emancipación en Latinoamérica, a partir de conceptualizaciones provenientes de la estética y los estudios sociales. En términos metodológicos, el laboratorio se propone como un espacio de experimentación sobre múltiples sonoridades americanas, en ejercicios individuales y colectivos, que se desprenden de didácticas propuestas por el campo de la investigación desde la práctica artística.
- LABORATORIO II: TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA
El Laboratorio II “TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación de las prácticas artísticas que involucran los sonidos y sonoridades, con un foco en la construcción de conocimiento y la creación artística situada. Se trabaja en torno a la relación entre el arte y las sonoridades precolombinas, relevando conceptos provenientes de la etnomusicología latinoamericana y de las discusiones sobre las estéticas decoloniales. Por otra parte, se entregan herramientas para abordar la relación entre territorio e identidad en el contexto de la diáspora africana americana, reconociendo sus contextos, orígenes e influencias en la música popular latinoamericana. Asimismo, se desarrolla la relación entre música y política, explorando las dimensiones de la resistencia y los proyectos de emancipación en Latinoamérica, a partir de conceptualizaciones provenientes de la estética y los estudios sociales. En términos metodológicos, el laboratorio se propone como un espacio de experimentación sobre múltiples sonoridades americanas, en ejercicios individuales y colectivos, que se desprenden de didácticas propuestas por el campo de la investigación desde la práctica artística.
- LABORATORIO III: EXPLORACIONES EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA
El Laboratorio III “EXPLORACIONES EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA” ofrece un análisis exhaustivo de las narrativas audiovisuales latinoamericanas, explorando su dimensión estética y política a través de un enfoque interdisciplinario y abriendo un campo amplio de referencias y casos de distintos países. El laboratorio examina el papel del audiovisual como herramienta de representación y acción política, proponiendo una comprensión del fenómeno desde su dimensión estética, material y social. En este sentido, desde un enfoque interdisciplinario, el curso profundiza en los principales debates teóricos del campo, reconociendo conceptos clave sobre la relación entre cine y política en las trayectorias visuales y audiovisuales de América Latina, lo que se nutre de las reflexiones sobre la representación de la catástrofe y la violencia; las prácticas de memoria y de resistencia desde el arte; las didácticas sobre activaciones sensibles de los archivos, entre otros ámbitos relevantes a discutir. Finalmente, el curso también ofrece herramientas metodológicas para el análisis crítico y la producción de obras, explorando técnicas, categorías y materialidades propias de la producción audiovisual latinoamericana. A través de la reflexión y la experimentación, los estudiantes examinarán el uso de archivos, la representación de afectos y la comprensión de lo decolonial como herramienta analítica.
- LABORATORIO IV: CREACION ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA
El Laboratorio IV “CREACIÓN ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA” está diseñado para explorar y profundizar en la intersección entre las artes y la interdisciplinariedad, centrando la atención en la práctica artística dentro del contexto latinoamericano. El curso está pensado como un espacio de experimentación reflexivo y creativo que acompaña la última fase investigativa de los estudiantes. Se abordan los conceptos fundamentales de los debates sobre inter y transdisciplina, examinando sus principios y la evolución de las categorías postdisciplinares en la región. Además, se enfoca en la investigación desde la práctica artística y el desarrollo de proyectos creativos que trascienden las fronteras tradicionales de los campos disciplinares.
- CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DESDE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Desde un enfoque crítico e interdisciplinar, la asignatura “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA” ofrece herramientas epistémico-teórico-metodológicas para el desarrollo de investigaciones desde la práctica artística. El curso contempla cuatro etapas: proponer un problema de investigación que necesite ser abordado desde la práctica artística; determinar la pertinencia de ciertas estrategias metodológicas que permitan diseñar modelos con foco en los procesos creativos; implementar una experiencia práctica; sistematizar la información obtenida para un análisis que busque dar respuesta al problema de investigación. Con el interés en la problematización de la realidad socio-histórica latinoamericana, esta asignatura asume el desafío de la construcción de conocimientos desde la práctica artística en diálogo con las ciencias sociales y las humanidades.
- OPTATIVO ETNOGRAFÍA EN CONTEXTOS LATINOAMERICANO
El curso “OPTATIVO ETNOGRAFÍA EN CONTEXTOS LATINOAMERICANOS” entrega herramientas teóricas y conceptuales para conocer y aplicar la metodología etnográfica como herramienta de investigación orientada al estudio y práctica en torno a fenómenos relativos a la estética, la música, performance, artes escénicas y otras actividades que pueden ser comprendidas y abordadas a través de la metodología etnográfica. El método etnográfico es la aproximación por excelencia de la antropología. Su finalidad es aproximarse a otras realidades culturales a partir de un conocimiento de primera mano, de tipo cualitativo realizado por la propia investigadora o investigador. Se destacan entre sus técnicas el llevar un diario de campo, la aplicación de entrevistas etnográficas y realizar observación participante lo que comprende el formar parte activamente de la otra cultura o grupo con el que se trabaja. Su principal finalidad es conocer el punto de vista de la gente a partir de una mirada relativista cultural y de inmersión en las realidades culturales alternas.
- PENSAMIENTO CRÍTICO Y CULTURA LATINOAMERICANA
El curso “PENSAMIENTO CRÍTICO Y CULTURA LATINOAMERICANA” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación a partir del conocimiento de las y los principales referentes del pensamiento crítico latinoamericano. Se propone como un espacio de conocimiento guiado que reflexiona sobre la conformación colonial de América Latina, el Eurocentrismo, Mestizaje, conformación de los estados nacionales, la cuestión indígena, el arte latinoamericano, la educación popular y otras temáticas de relevancia para entender y actuar sobre y en América Latina. Asimismo el curso plantea diversas categorías de análisis para dar cuenta e interpretar la realidad a partir de cuestiones económicas, estéticas, políticas, formativas y socioculturales considerando una variedad de referentes teóricos y problemáticas como el mestizaje, el feminismo, la diversidad cultural, la raza como constructo social y diversos movimientos sociales y políticos representativos del pensamiento crítico latinoamericano.
Los SEMINARIOS DE GRADO I Y II están orientados al desarrollo de capacidades para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación y/o creación. La asignatura contempla dos modalidades: 1) Modalidad profesional: Investigación-creación, enfocada en el desarrollo de investigaciones basadas en la práctica artística, que articulan los lenguajes denotativos y simbólicos en la lógica de construcción de conocimiento; y 2) Modalidad académica: investigación-tesis, centrada en la aplicación de procesos metodológicos críticos y transdisciplinares, con relación a problemas sociales, culturales o artísticos concretos. Desde una mirada crítica frente a la realidad socio-histórica latinoamericana, “Seminario de grado” comprende la investigación como un diálogo entre la exploración, la práctica artística y las ciencias sociales.