Magíster en Arte Popular Latinoamericano

Magíster en Arte Popular Latinoamericano

POSTULACIONES ABIERTAS


Inicio: 01 de abril de 2025

Convocatoria regular a partir del 04 de noviembre de 2024 hasta 17 de marzo de 2025

Inicio de postulaciones: 04 de noviembre de 2024
Inicio de clases: abril 2025
Envío de antecedentes a posgrados@academia.cl

Modalidad semipresencial

Clases virtuales sincrónicas: lunes y miércoles, en horario vespertino (18:30 – 21:25 horas)  y sábados, en horario diurno (08:30 – 13:00 horas)

Toda clase virtual sincrónica dispone de apoyo en instrumentos web como foros, videos, presentaciones introductorias y acceso a material para las lecciones y el estudio autónomo.
Dos encuentros presenciales de carácter intensivo, divididos en dos jornadas de trabajo consecutivas (viernes y sábado).

Fechas estimadas de presencialidad:

Primer semestre: Mayo y julio
Segundo semestre: Octubre y diciembre

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    Declaro que soy responsable de la veracidad de los datos suministrados precedentemente; y que, en conformidad a la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, autorizo expresamente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), a usar mis datos personales registrados en este formulario con el fin de poder contactarme y/o enviarme información relacionada con actividades académicas, de difusión, culturales, informativas y de orientación sobre los procesos de Admisión y postulación a beneficios estatales e internos de la Universidad.

    Magíster en Arte Popular Latinoamericano

    Grado

    Vespertina

    Jornada

    4 semestres

    Duración

    $266.250

    Matricula

    Semipresencial

    Modalidad

    $3.993.750

    Arancel anual

    Valor de arancel corresponde al programa completo

    • Profesionales con el grado académico de licenciado o título profesional preferentemente en el área de las artes o las humanidades.
    • Profesionales que posean experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a la cultura y las artes.
    • Profesionales que posean capacidades en la investigación interdisciplinaria desde su respectiva área de especialización.
    • Profesionales que han desarrollado en su labor, tanto académica como profesional, discursos críticos desde la particularidad de la reflexión latinoamericana.
    • Profesionales que comprenden la importancia del trabajo comunitario y colaborativo en la investigación y el ejercicio de las artes.
    • Profesionales que posean el interés tanto en la investigación como en la producción de obras en temáticas vinculadas a los discursos artísticos-culturales latinoamericanos.
    • Profesionales que posean suficiencias escriturales y de desarrollo investigativo acorde a la obtención de un grado de maestría.

    Contar con el grado de licenciado/a, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad reconocida por la legislación chilena.

     Documentación Requerida. Envío de antecedentes a posgrados@academia.cl

     I) Certificado de Título Profesional o Grado Académico de Licenciado legalizado.

    II) Cédula de identidad vigente.

    III) Currículum Vitae. (Considere estudios realizados, experiencia laboral en el campo artístico, seminarios a los que haya asistido, cursos, talleres, docencia en artes, obras, exposiciones, muestras, dirección de montajes, proyectos adjudicados, artículos publicados, notas de prensa, fotografías de su trabajo, entre otros antecedentes que considere pertinentes)

    IV) Dossier o Portafolio que acredite lo expuesto en su currículum.

    V) Carta de interés.

    VI) Carta de recomendación.

    VII) Anteproyecto de investigación/creación

     

    Requisitos de legalización y apostilla para estudiantes extranjeros

    Los estudiantes extranjeros o chilenos con estudios en el extranjero que ingresen a la universidad para obtener un título profesional o grado académico deben presentar documentos legalizados o apostillados, según corresponda:

    • Legalización: Aplica a documentos de países que no forman parte del Convenio de la Apostilla. Implica certificar las firmas en el país de origen, incluyendo como última firma la del cónsul de Chile, la que debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para su validez.

    • Apostilla: Es una certificación única que valida documentos públicos en Chile y en cualquier país miembro del Convenio de la Apostilla.

     

     

    Proceso de Selección

     Etapas:

     1era etapa: Revisión de documentación requerida.

    2da etapa: Entrevista personal.

    Porcentajes de evaluación:

    Antecedentes académicos 30%

    Entrevista personal 20%

    Dossier | Portafolio 20%

    Anteproyecto de investigación o creación artística 30%

    Construcción del anteproyecto de Investigación/Creación

    El anteproyecto de investigación/creación es un documento de entre 2000 y 3000 palabras (de 4 a 6 páginas) en letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, Justificado, márgenes de 2,5 cm. por lado.

    1. Si su anteproyecto opta por la vía investigación académica (Tesis), debe considerar lo siguiente:
    • Tema de investigación que pretende desarrollar durante sus estudios de Magíster (enmarcar en las líneas del programa)
    • Problema de investigación o pregunta de investigación
    • Justificación de la relevancia del tema escogido
    • Objetivos de investigación (uno general y dos o tres objetivos específicos).
    • Breve fundamentación de su problema de investigación.
    • Bibliografía citada.
    1. Si su anteproyecto opta por la vía profesional (exégesis de obra y práctica artística), debe considerar lo siguiente:
    • Tema y tipo de creación que pretende desarrollar durante sus estudios de Magíster (enmarcar en las líneas del Programa)
    • Problemática de investigación (puede expresarlo como preguntas de investigación-creación; es decir, preguntas solo puedan ser respondidas en y con una práctica artística).
    • Objetivos de creación (uno general y dos o tres específicos).
    • Maqueta, descripción, diseño o muestra de la creación-investigación que propone.
    • Bibliografía citada en el documento (considere referenciar las imágenes que utilice).

    CONVOCATORIAS ABIERTAS TODO EL AÑO. SE APOYAN POSTULACIONES A BECAS CHILE CREA U OTRAS.

    Las personas que se gradúen del programa serán capaces de analizar desde una perspectiva crítica y transformadora el panorama artístico latinoamericano, así como de problematizar la realidad sociohistórica.

    Por otra parte, nuestros/as graduados/as serán capaces de valorar el arte como un fenómeno estético-político, es decir como una práctica social y material, inscrita en un territorio específico.

    Finalmente, quienes cursen el programa conocerán metodologías novedosas de investigación y creación, que les permitirán reflexionar sobre su práctica artística y contribuir desde una mirada popular y latinoamericana al campo artístico y cultural nacional e internacional.

    • Arte y política latinoamericana (poder y hegemonías; ética y estética del arte; estéticas políticas y arte crítico; liminalidades; arte y revolución; movimientos sociales y activismos culturales; políticas de los afectos; artivismos; representación de la violencia; memorias culturales; políticas del archivo; entre otros)
    • Arte y derechos humanos (Desplazamientos forzados; migraciones; exilios; violencia política y Terrorismo de Estado; genocidio; defensa de los derechos humanos; justicia social y democracia; memoria histórica; colonialismo y postcolonialismo; neoliberalismo y mercado; extractivismo y despojo; entre otros).
    • Arte social y comunitario (contracultura; transculturalidad; participación y transformación social; preservación identitaria; cohesión y pertenencia; resistencia y protesta; inclusión social; espacio público; economías locales; pedagogías del oprimido, entre otros)
    • Arte popular (arte y artesanía; tradición y modernidad; patrimonio cultural; cultura de masas y medios de comunicación; culturas urbanas; identidades colectivas; resistencia popular y democratización cultural; arte y oralidad, entre otros)
    • Arte e interculturalidad (resistencia cultural; diálogos interculturales; representación y estereotipos; ética de la producción artística intercultural; mercado del arte e interculturalidad; apropiaciones culturales; saberes y epistemologías latinoamericanas; decolonialidad y anticolonialismo)
    • Arte, tecnologías y educación en contextos críticos (Desigualdad y pobreza; educación emocional; educación inclusiva; arte digital y teconologías de la información y la comunicación; pedagogías críticas del arte; pedagogías de la memoria y los derechos humanos; educación artística).
    • Arte e interseccionalidad (comunidades de la diferencia; opresiones estructurales y visibilización de identidades múltiples; políticas de identidad; cuerpo y subjetividad; arte y disidencias sexo-afectivas; arte, género y feminismos; arte y pertenencia de clase; arte y transmisiones transgeneracionales; arte afrodescendiente y negritudes; entre otras)
    • Las disciplinas asociadas al programa en sus diferentes manifestaciones son: Música, Literatura, Cine, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Gestión Cultural, danza, performance u otras.
    • Arte y procedimientos (prácticas y procesos creativos; materialidades; metodologías; recursos y estrategias compositivas; técnica; performatividades; creatividad; experimentación; arte conceptual, entre otros)
    • Arte y transdisciplina (hibridación de lenguajes y medios; innovación; sostenibilidad; estética de lo inmaterial y materialidades no humanas; simulaciones e interactividad; arte y biotecnología; estética de la red y la interconexión, entre otros)
    1. Línea formativa experimental: Laboratorios de investigación desde la práctica artística
    • LABORATORIO I: CUERPO, CORPORALIDADES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA

     El Laboratorio I “Cuerpo, corporalidades e identidad latinoamericana” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación de las prácticas artísticas que involucran el cuerpo, con un foco en la construcción de conocimiento y la creación artística situada. Se propone como un espacio de experimentación guiada que reflexiona sobre las implicancias políticas del cuerpo, comprendido como herramienta performativa que incide en los debates actuales, sociales, políticos y artístico-culturales. Asimismo el Laboratorio ofrece categorías para analizar los conflictos representacionales del cuerpo latinoamericano, con el objetivo de problematizar múltiples elaboraciones identitarias y estereotipos culturales. En términos metodológicos, el laboratorio procede a partir de ejercicios creativo-reflexivos que permitan profundizar en los distintos temas y perfilar elementos iniciales de la investigación desde la práctica artística.

    • LABORATORIO II: TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA

     

    El Laboratorio II “TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación de las prácticas artísticas que involucran los sonidos y sonoridades, con un foco en la construcción de conocimiento y la creación artística situada. Se trabaja en torno a la relación entre el arte y las sonoridades precolombinas, relevando conceptos provenientes de la etnomusicología latinoamericana y de las discusiones sobre las estéticas decoloniales. Por otra parte, se entregan herramientas para abordar la relación entre territorio e identidad en el contexto de la diáspora africana americana, reconociendo sus contextos, orígenes e influencias en la música popular latinoamericana. Asimismo, se desarrolla la relación entre música y política, explorando las dimensiones de la resistencia y los proyectos de emancipación en Latinoamérica, a partir de conceptualizaciones provenientes de la estética y los estudios sociales. En términos metodológicos, el laboratorio se propone como un espacio de experimentación sobre múltiples sonoridades americanas, en ejercicios individuales y colectivos, que se desprenden de didácticas propuestas por el campo de la investigación desde la práctica artística.

    • LABORATORIO II: TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA

     El Laboratorio II “TERRITORIOS SONOROS DE AMÉRICA LATINA” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación de las prácticas artísticas que involucran los sonidos y sonoridades, con un foco en la construcción de conocimiento y la creación artística situada. Se trabaja en torno a la relación entre el arte y las sonoridades precolombinas, relevando conceptos provenientes de la etnomusicología latinoamericana y de las discusiones sobre las estéticas decoloniales. Por otra parte, se entregan herramientas para abordar la relación entre territorio e identidad en el contexto de la diáspora africana americana, reconociendo sus contextos, orígenes e influencias en la música popular latinoamericana. Asimismo, se desarrolla la relación entre música y política, explorando las dimensiones de la resistencia y los proyectos de emancipación en Latinoamérica, a partir de conceptualizaciones provenientes de la estética y los estudios sociales. En términos metodológicos, el laboratorio se propone como un espacio de experimentación sobre múltiples sonoridades americanas, en ejercicios individuales y colectivos, que se desprenden de didácticas propuestas por el campo de la investigación desde la práctica artística.

     

    • LABORATORIO III: EXPLORACIONES EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA

    El Laboratorio III “EXPLORACIONES EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA” ofrece un análisis exhaustivo de las narrativas audiovisuales latinoamericanas, explorando su dimensión estética y política a través de un enfoque interdisciplinario y abriendo un campo amplio de referencias y casos de distintos países. El laboratorio examina el papel del audiovisual como herramienta de representación y acción política, proponiendo una comprensión del fenómeno desde su dimensión estética, material y social. En este sentido, desde un enfoque interdisciplinario, el curso profundiza en los principales debates teóricos del campo, reconociendo conceptos clave sobre la relación entre cine y política en las trayectorias visuales y audiovisuales de América Latina, lo que se nutre de las reflexiones sobre la representación de la catástrofe y la violencia; las prácticas de memoria y de resistencia desde el arte; las didácticas sobre activaciones sensibles de los archivos, entre otros ámbitos relevantes a discutir. Finalmente, el curso también ofrece herramientas metodológicas para el análisis crítico y la producción de obras, explorando técnicas, categorías y materialidades propias de la producción audiovisual latinoamericana. A través de la reflexión y la experimentación, los estudiantes examinarán el uso de archivos, la representación de afectos y la comprensión de lo decolonial como herramienta analítica.

    • LABORATORIO IV: CREACION ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA

    El Laboratorio IV “CREACIÓN ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA” está diseñado para explorar y profundizar en la intersección entre las artes y la interdisciplinariedad, centrando la atención en la práctica artística dentro del contexto latinoamericano. El curso está pensado como un espacio de experimentación reflexivo y creativo que acompaña la última fase investigativa de los estudiantes. Se abordan los conceptos fundamentales de los debates sobre inter y transdisciplina, examinando sus principios y la evolución de las categorías postdisciplinares en la región. Además, se enfoca en la investigación desde la práctica artística y el desarrollo de proyectos creativos que trascienden las fronteras tradicionales de los campos disciplinares.

    1. CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DESDE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

     Desde un enfoque crítico e interdisciplinar, la asignatura “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA” ofrece herramientas epistémico-teórico-metodológicas para el desarrollo de investigaciones desde la práctica artística. El curso contempla cuatro etapas: proponer un problema de investigación que necesite ser abordado desde la práctica artística; determinar la pertinencia de ciertas estrategias metodológicas que permitan diseñar modelos con foco en los procesos creativos; implementar una experiencia práctica; sistematizar la información obtenida para un análisis que busque dar respuesta al problema de investigación. Con el interés en la problematización de la realidad socio-histórica latinoamericana, esta asignatura asume el desafío de la construcción de conocimientos desde la práctica artística en diálogo con las ciencias sociales y las humanidades.

    • OPTATIVO ETNOGRAFÍA EN CONTEXTOS LATINOAMERICANO

     El curso “OPTATIVO ETNOGRAFÍA EN CONTEXTOS LATINOAMERICANOS” entrega herramientas teóricas y conceptuales para conocer y aplicar la metodología etnográfica como herramienta de investigación orientada al estudio y práctica en torno a fenómenos relativos a la estética, la música, performance, artes escénicas y otras actividades que pueden ser comprendidas y abordadas a través de la metodología etnográfica. El método etnográfico es la aproximación por excelencia de la antropología. Su finalidad es aproximarse a otras realidades culturales a partir de un conocimiento de primera mano, de tipo cualitativo realizado por la propia investigadora o investigador. Se destacan entre sus técnicas el llevar un diario de campo, la aplicación de entrevistas etnográficas y realizar observación participante lo que comprende el formar parte activamente de la otra cultura o grupo con el que se trabaja. Su principal finalidad es conocer el punto de vista de la gente a partir de una mirada relativista cultural y de inmersión en las realidades culturales alternas.

    • PENSAMIENTO CRÍTICO Y CULTURA LATINOAMERICANA

     El curso “PENSAMIENTO CRÍTICO Y CULTURA LATINOAMERICANA” entrega recursos teóricos y metodológicos para la investigación a partir del conocimiento de las y los principales referentes del pensamiento crítico latinoamericano. Se propone como un espacio de conocimiento guiado que reflexiona sobre la conformación colonial de América Latina, el Eurocentrismo, Mestizaje, conformación de los estados nacionales, la cuestión indígena, el arte latinoamericano, la educación popular y otras temáticas de relevancia para entender y actuar sobre y en América Latina. Asimismo el curso plantea diversas categorías de análisis para dar cuenta e interpretar la realidad a partir de cuestiones económicas, estéticas, políticas, formativas y socioculturales considerando una variedad de referentes teóricos y problemáticas como el mestizaje, el feminismo, la diversidad cultural, la raza como constructo social y diversos movimientos sociales y políticos representativos del pensamiento crítico latinoamericano.

    • SEMINARIOS DE GRADO

     Los SEMINARIOS DE GRADO I Y II están orientados al desarrollo de capacidades para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación y/o creación. La asignatura contempla dos modalidades: 1) Modalidad profesional: Investigación-creación, enfocada en el desarrollo de investigaciones basadas en la práctica artística, que articulan los lenguajes denotativos y simbólicos en la lógica de construcción de conocimiento; y 2) Modalidad académica: investigación-tesis, centrada en la aplicación de procesos metodológicos críticos y transdisciplinares, con relación a problemas sociales, culturales o artísticos concretos. Desde una mirada crítica frente a la realidad socio-histórica latinoamericana, “Seminario de grado” comprende la investigación como un diálogo entre la exploración, la práctica artística y las ciencias sociales.

    Presentación

    El Magister en Arte Popular Latinoamericano (MAPLA) apunta a comprender el panorama artístico popular latinoamericano, adquirir herramientas metodológicas para la creación e incidir en la realidad a partir de la reflexión y la práctica artística. Con base en los debates asociados al mestizaje, las relaciones entre cuerpos y territorios, afectos y memorias sociales, interseccionalidad e interculturalidad, este programa comprende la práctica artística como investigación, desde una perspectiva situada e interdisciplinaria.

    Nuestra propuesta curricular busca tensionar los discursos y prácticas investigativas arraigadas en modelos académicos tradicionales y categorías hegemónicas, desplegando una serie de herramientas teóricas y metodológicas para conducir procesos reflexivos y críticos sobre, para y desde las artes.

    La posibilidad de exploración creativa que ofrece este programa se centra en el conocimiento aplicado de herramientas y métodos propios de la investigación artística y en la realización de laboratorios de experimentación con base en diferentes materialidades, prácticas disciplinares, saberes y debates contemporáneos. A partir de sus dos opciones de graduación –modalidad profesional o modalidad académica- este proceso formativo teórico-práctico, potencia el desarrollo de proyectos de creación/investigación relevantes en el contexto de la heterogénea producción artística popular latinoamericana y del acervo documental, archivístico, teórico y artístico de nuestro continente.

    El Magister tiene un carácter profesionalizante, que implica la realización de una investigación basada en una práctica artística, acompañada de una exégesis de obra.

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