POSTULACIONES ABIERTAS
Inicio:
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Planificación y Marketing para las Artes es un programa que revisa los contextos y marcos conceptuales del trabajo del marketing, definiendo los parámetros de desarrollo en relación con las artes y la cultura. Se contextualiza qué es el marketing y cuál es su rol en el campo del trabajo con públicos y consumidores, al mismo tiempo que se entregan herramientas completas para el desarrollo de la planificación de instrumentos y estrategias de captación, diversificación, retención de consumidores(as) culturales. Se espera al finalizar el programa que los (as) participantes sean capaces de desarrollan un modelo de planificación en marketing para un proyecto en cultura.
Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 hrs.
Fecha de inicio: mayo 2025
Fecha de término: julio 2025
Modalidad: A distancia – Sincrónico
Objetivo general:
Se espera que los estudiantes puedan comprender el significado, los orígenes, las principales funciones, herramientas y alcances del Marketing para las artes.
Objetivos específicos:
Al finalizar el curso los(as) participantes podrán reconocerse como profesionales y agentes culturales:
Módulo 1
INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL
Sesión 1: Introducción al marketing cultural y los conceptos de desarrollo de audiencias (marco teórico y modelos de trabajo con públicos).
Sesión 2: Definición de relaciones con públicos y consumidores y claves del proceso de marketing en cultura. Problemas y desafíos de las relaciones de marketing en los contextos culturales: barreras y motivaciones de vinculación con públicos o consumidores.
Sesión 3: Definición de marketing en el ámbito de las artes (miradas de distinción entre marketing tradicional y marketing para las artes).
Módulo 2
PLAN DE MARKETING
Sesión 4: Variables de segmentación: demográficas, psicográfica y conductuales. Diferencias y formas de trabajo con cada una de éstas en contextos de cultura y consumo.
Sesión 5: Especificaciones para un plan de marketing: modelo estratégico para su concreción
Sesión 6: Especificaciones para un plan de marketing: indicadores y proceso de trabajo con objetivos SMART
Sesión 7: Relatoría con invitado(a) y caso estudio de ejemplo
Sesión 8: Sesión de consulta para el desarrollo del trabajo final
Sesión 9: Presentaciones trabajos finales
Sesión 10: Presentaciones trabajos finales
Gestora cultural, Master en Arts Administration (Columbia University). Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Becaria Fulbright y Becas Chile para estudios de postgrado en Columbia University, Nueva York donde cursó el M.A en Arts Administration (2011).