<u>Formación Pedagógica en Enseñanza Media</u>

Programa Segunda Titulación de

Formación Pedagógica en Enseñanza Media

Titulo Profesor/a de Educación Media con mención
Grado Licenciado/a en Educación
Duración 4 semestres
Jornada Vespertina

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Horario

Vespertina

Modalidad

Presencial

Secretaria de Programa

Yolanda Ponce

yponce@academia.cl - 227878137

Presentación

Este programa busca preparar a licenciados y profesionales en áreas disciplinares como: Artes Visuales, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Matemática y Música5 para desempeñarse como profesores/as. Cumpliendo con regulaciones externas, normativas institucionales y estándares pedagógicos, se orienta a formar profesores con una sólida preparación disciplinaria, didáctica y pedagógica, capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI en entornos diversos y complejos, alineándose con las políticas académicas y administrativas de la UAHC. Dentro de este marco de referencia, el Programa Segunda Titulación de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Licenciados y Profesionales en coherencia con los principios institucionales, tiene como propósito fundamental formar profesionales de la educación interdisciplinarios, comprometidos con la inclusión, los derechos humanos, la democracia y la justicia social, lo que implica:

Propósitos del programa:

A nivel de formación inicial

Preparar profesionales para desempeñarse en contextos escolares diversos, desde una perspectiva contextualizada, crítica y transformadora tal como lo plantea el Modelo Educativo Institucional.

A nivel de prácticas

Abordar la enseñanza en Educación Media en un diálogo pedagógico que sitúa en primer lugar al sujeto que aprende, promoviendo su emancipación personal, social y ciudadana, problematizando el curriculum y los instrumentos curriculares asociados de este nivel educativo desde una perspectiva interdisciplinaria.

A nivel de vinculación con el medio

Desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos, requerimientos, complejidades, incertidumbres y transformaciones que vive la sociedad y la escuela del siglo XXI, a través de acciones bidireccionales orientadas a la formación, perfeccionamiento y capacitación en las líneas disciplinares del plan de estudio.

A nivel de investigación

Fomentar la generación de conocimiento pedagógico, disciplinario e interdisciplinario, mediante el fortalecimiento de la investigación e intervención didáctica y social en las áreas disciplinares del programa, que potencien las líneas de investigación de los/as académicos/as y la formación integral de los/as estudiantes, propiciando un clima de confianza, libertad y respeto en la interacción educativa que avanza hacia la plena potenciación y la convivencia.

¿Por qué estudiar este Programa en la Academia?

La formación pedagógica que proponemos:

  • Preparar profesionales para desempeñarse en contextos escolares diversos, desde una perspectiva contextualizada, crítica y transformadora tal como lo plantea el Modelo Educativo Institucional.
  • Abordar la enseñanza en Educación Media en un diálogo interdisciplinario que sitúa en primer lugar al sujeto que aprende, promoviendo su emancipación personal, social y ciudadana.
  • Entendemos la enseñanza como una herramienta fundamental para desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos, requerimientos, complejidades, incertidumbres y transformaciones que vive la sociedad y la escuela del siglo XXI.
  • Los/as egresados/as de este programa de segunda titulación enriquecen su desarrollo profesional con el logro de nuevos aprendizajes relevantes y pertinentes, propiciando un clima de confianza, libertad y respeto en la interacción educativa que avanza hacia la plena potenciación y la convivencia democrática y democratizadora como norte de la comunidad educativa.
  • Problematiza el currículum de Enseñanza Media y los instrumentos curriculares asociados desde una perspectiva interdisciplinaria.
Requisitos de Postulación

Documentos para postular:

 

Deben entregar la siguiente documentación, para validar en detalle sus formaciones y trayectorias previas:

  • Fotocopia legalizada del Título profesional y/o Grado académico de licenciado/a (Obligatorio).
  • Concentración de notas de carrera o licenciatura, que informe el número de semestres (Obligatorio).
  • Fotocopia de cédula de identidad (Obligatorio)
  • Licencia de enseñanza media (Obligatorio)
  • Curriculum vitae.

Requisitos mínimos de Formación

  • Disponer al momento de postular del título profesional y/o el grado de licenciado. No se aceptarán egresados con título y/o grado en trámite. (Obligatorio)
  • La carrera o programa previo debe contemplar como mínimo 8 semestres académicos continuos. No se aceptan ni suman titulaciones (por ejemplo, si cuenta con dos o más carreras profesionales de 4 semestres cada una, que sumadas dan ocho semestres, no podrá postular a este programa) (Obligatorio)
  • Ser especialista en la disciplina de la mención a la que postula. Por ejemplo, ser licenciado/a en Artes, Historia o en Literatura; para acceder a las menciones de Artes, Historia o Lenguaje y Comunicación, respectivamente. (Obligatorio)
  • Deseable experiencia laboral como profesor/a de aula (acreditar con certificado laboral).
Fechas de recepción de antecedentes y entrevistas
  • Inicio de recepción de antecedentes, admisión 2024: lunes 23 de octubre del 2023Una vez matriculado/a, los/as estudiantes son invitados/as a una jornada de inducción, con autoridades de la Facultad y del Programa. Estas jornadas se realizarán, en la segunda quincena del mes de enero del 2024.
Perfil de Egreso

Dimensión 1: Desempeños Generales del Profesional Crítico

Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica, teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de resignificación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.

  • D.1. Reflexiona críticamente sobre la modernidad y el mundo contemporáneo destacando, por una parte, las consecuencias de la subordinación creciente de todas las esferas de la vida social a los imperativos de la economía, y por otra, la interacción de los componentes comunitarios y societales que explican el trasfondo político de las concepciones del vínculo social resignificando el cotidiano y formulando nuevas interrogantes desde distintos campos del saber.
  • D.2. Conoce las transformaciones histórico-normativas que condujeron a la emergencia y expansión de los derechos humanos, analizando su estatuto y vinculándolos con dos órdenes de demandas sociales y políticas transformadoras que han aportado de manera decisiva a perfilar nuestra época: el género y el multiculturalismo.
  • D.3. Establece una relación crítica y comprometida con las realidades que debe enfrentar en el desarrollo de su praxis disciplinar, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.

Dimensión 2: Desempeños Interdisciplinarios de la Facultad

Esta dimensión incluye los elementos necesarios para la integración y desarrollo de las capacidades, conocimientos y valores que dan sustento a la pedagogía como campo de saber y de acción en el ámbito educativo; generando conocimiento pertinente y articulando los elementos curriculares, didácticos y de evaluación con los aportes de otras ciencias y disciplinas desde una práctica crítico-transformadora.

  • D.1. Contextualiza su práctica docente y acoge las experiencias previas de sus educandos, valorando las diferencias, escuchando y aceptando a cada quien, en su ser emocional y social, para el logro de aprendizajes relevantes y pertinentes, propiciando un clima de confianza, libertad y respeto en la interacción educativa con el propósito de avanzar hacia su plena potenciación y hacia una convivencia democrática y democratizadora en/de la comunidad educativa.
  • D.2. Reflexiona permanentemente sobre su práctica pedagógica y genera conocimientos en torno a las problemáticas del aula, de la cultura escolar y el desarrollo socioafectivo de las/los/les adolescentes en la perspectiva de contribuir a la innovación pedagógica y la transformación de la realidad escolar.
  • D.3. Participa colaborativamente con sus pares, con padres, madres, apoderados/as y demás actores de la comunidad educativa que coexisten en la institución, en coherencia con los proyectos educativos institucionales, a fin de construir liderazgos y redes sociales que favorezcan el trabajo territorial dentro y fuera de la escuela, desde una perspectiva crítico-transformadora, demostrando en sus decisiones reflexión sistemática, rigor metódico y vigilancia epistemológica.

Dimensión 3: Desempeños Específicos del/la Profesor/a en Enseñanza Media con mención.

Esta dimensión incluye las capacidades, conocimientos y valores asociados directamente a la formación específica del/la Profesor/a de Enseñanza Media con mención, enmarcados en los desafíos centrales de cada disciplina – o área del saber – y de su didáctica y en las formas de intervención educativa que alienta un trabajo interdisciplinario en el proceso educativo, en la tarea de desarrollar aprendizajes y formar sujetos educativos en contextos situados.

  • D.1. Problematiza el currículum de Enseñanza Media y los instrumentos curriculares asociados, resignificando sus elementos para construir conocimiento didáctico en su disciplina e integrando una perspectiva interdisciplinaria.
  • D.2. Genera situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde su disciplina posibilitando el dialogo crítico con los y las estudiantes de enseñanza media, respetando sus características y la identidad cultural del contexto escolar en el que se sitúan, a través del uso de distintas estrategias pedagógicas y los recursos asociados.
  • D.3. Promueve los diversos procesos de desarrollo personal y social en las y los estudiantes de Enseñanza Media, potenciando experiencias de aprendizaje, que se orienten al logro de habilidades y actitudes ciudadanas, inclusivas y respetuosas de la diversidad y la convivencia democrática.
  • D.4. Desarrolla proyectos socioeducativos dirigidos a las transformaciones de la práctica docente y/o al desarrollo de la comunidad escolar, articulando los enfoques teóricos pedagógicos y las políticas públicas asociadas a la enseñanza media.

Requisitos de Ingreso y Postulaciones

Matrícula

$221.000

Arancel

$2.733.000

Valores de matrícula y arancel son anuales. El programa no considera cobro por derechos de titulación.

Convenios y Descuentos

Jefe(a) de Programa Segunda Titulación de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Licenciados y Profesionales

Daniela Sepúlveda T

Daniela Sepúlveda T

dsepulveda@academia.cl

Magíster en Educación, mención didáctica e innovación pedagógica, UAHC; Diplomado Migraciones, USACH; Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content