Valores de matrícula y arancel son anuales. El programa no considera cobro por derechos de titulación.
Información General
Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Vespertina
Presencial
Yolanda Ponce
yponce@academia.cl - 227878137Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Vespertina
Presencial
Yolanda Ponce
yponce@academia.cl - 227878137Este programa busca preparar a licenciados y profesionales en áreas disciplinares como: Artes Visuales, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Matemática y Música5 para desempeñarse como profesores/as. Cumpliendo con regulaciones externas, normativas institucionales y estándares pedagógicos, se orienta a formar profesores con una sólida preparación disciplinaria, didáctica y pedagógica, capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI en entornos diversos y complejos, alineándose con las políticas académicas y administrativas de la UAHC. Dentro de este marco de referencia, el Programa Segunda Titulación de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Licenciados y Profesionales en coherencia con los principios institucionales, tiene como propósito fundamental formar profesionales de la educación interdisciplinarios, comprometidos con la inclusión, los derechos humanos, la democracia y la justicia social, lo que implica:
A nivel de formación inicial
Preparar profesionales para desempeñarse en contextos escolares diversos, desde una perspectiva contextualizada, crítica y transformadora tal como lo plantea el Modelo Educativo Institucional.
A nivel de prácticas
Abordar la enseñanza en Educación Media en un diálogo pedagógico que sitúa en primer lugar al sujeto que aprende, promoviendo su emancipación personal, social y ciudadana, problematizando el curriculum y los instrumentos curriculares asociados de este nivel educativo desde una perspectiva interdisciplinaria.
A nivel de vinculación con el medio
Desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos, requerimientos, complejidades, incertidumbres y transformaciones que vive la sociedad y la escuela del siglo XXI, a través de acciones bidireccionales orientadas a la formación, perfeccionamiento y capacitación en las líneas disciplinares del plan de estudio.
A nivel de investigación
Fomentar la generación de conocimiento pedagógico, disciplinario e interdisciplinario, mediante el fortalecimiento de la investigación e intervención didáctica y social en las áreas disciplinares del programa, que potencien las líneas de investigación de los/as académicos/as y la formación integral de los/as estudiantes, propiciando un clima de confianza, libertad y respeto en la interacción educativa que avanza hacia la plena potenciación y la convivencia.
La formación pedagógica que proponemos:
Documentos para postular:
Deben entregar la siguiente documentación, para validar en detalle sus formaciones y trayectorias previas:
Requisitos mínimos de Formación
Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica, teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de resignificación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.
Esta dimensión incluye los elementos necesarios para la integración y desarrollo de las capacidades, conocimientos y valores que dan sustento a la pedagogía como campo de saber y de acción en el ámbito educativo; generando conocimiento pertinente y articulando los elementos curriculares, didácticos y de evaluación con los aportes de otras ciencias y disciplinas desde una práctica crítico-transformadora.
Esta dimensión incluye las capacidades, conocimientos y valores asociados directamente a la formación específica del/la Profesor/a de Enseñanza Media con mención, enmarcados en los desafíos centrales de cada disciplina – o área del saber – y de su didáctica y en las formas de intervención educativa que alienta un trabajo interdisciplinario en el proceso educativo, en la tarea de desarrollar aprendizajes y formar sujetos educativos en contextos situados.
$221.000
$2.733.000
Valores de matrícula y arancel son anuales. El programa no considera cobro por derechos de titulación.
Magíster en Educación, mención didáctica e innovación pedagógica, UAHC; Diplomado Migraciones, USACH; Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.