Presentación
Este programa busca preparar a licenciados y profesionales en áreas disciplinares como: Artes Visuales, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Matemática y Música5 para desempeñarse como profesores/as. Cumpliendo con regulaciones externas, normativas institucionales y estándares pedagógicos, se orienta a formar profesores con una sólida preparación disciplinaria, didáctica y pedagógica, capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI en entornos diversos y complejos, alineándose con las políticas académicas y administrativas de la UAHC. Dentro de este marco de referencia, el Programa Segunda Titulación de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Licenciados y Profesionales en coherencia con los principios institucionales, tiene como propósito fundamental formar profesionales de la educación interdisciplinarios, comprometidos con la inclusión, los derechos humanos, la democracia y la justicia social, lo que implica:
Propósitos del programa:
A nivel de formación inicial
Preparar profesionales para desempeñarse en contextos escolares diversos, desde una perspectiva contextualizada, crítica y transformadora tal como lo plantea el Modelo Educativo Institucional.
A nivel de prácticas
Abordar la enseñanza en Educación Media en un diálogo pedagógico que sitúa en primer lugar al sujeto que aprende, promoviendo su emancipación personal, social y ciudadana, problematizando el curriculum y los instrumentos curriculares asociados de este nivel educativo desde una perspectiva interdisciplinaria.
A nivel de vinculación con el medio
Desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos, requerimientos, complejidades, incertidumbres y transformaciones que vive la sociedad y la escuela del siglo XXI, a través de acciones bidireccionales orientadas a la formación, perfeccionamiento y capacitación en las líneas disciplinares del plan de estudio.
A nivel de investigación
Fomentar la generación de conocimiento pedagógico, disciplinario e interdisciplinario, mediante el fortalecimiento de la investigación e intervención didáctica y social en las áreas disciplinares del programa, que potencien las líneas de investigación de los/as académicos/as y la formación integral de los/as estudiantes, propiciando un clima de confianza, libertad y respeto en la interacción educativa que avanza hacia la plena potenciación y la convivencia.