Proyecto de gran asistencia pese a pandemia_UAHC ejecuta programa de acompañamiento Mineduc en liceos técnico-profesionales de 3 regiones
A fines del año 2019, la Academia se adjudicó el Fondo del Ministerio de Educación “Apoyo a los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejoramiento educativo de Liceos Técnico Profesional (TP)” que apoya a nueve liceos públicos para mejorar sus procesos y estándares. El proyecto que tiene una duración de 14 meses, pone énfasis en la gestión de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, acompañando a docentes, directivos y estudiantes de los Liceos Alberto Hurtado de la comuna de Mostazal, Liceo Profesor Misael Lobos de la comuna de Graneros, Liceo Requinoa de la Comuna del mismo nombre, Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco, Instituto San Vicente y Liceo El Tambo de San Vicente de Tagua Tagua, en tanto en la Región Metropolitana el trabajo se realiza con los liceos B-72 de Estación Central y República de Brasil en Peñaflor, desde la Región de Valparaíso el aporte viene desde el Liceo Profesor Dante Parraguéz.
Pamela Márquez, Coordinadora Programa de Perfeccionamiento de docentes y Educación Media Mineduc, cree que estas políticas diversas han tenido cierto grado de continuidad entre un gobierno y otro para valorar el aporte que pueda hacer la sociedad civil al acompañamiento de los liceos técnico profesionales. “En particular la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, hace muchos años que viene desarrollando toda una línea de trabajo con los (LTP), y por eso evaluamos en el concurso que se realizó a principios del 2019, que la Academia era una de las instituciones con buenas competencias para apoyar a los liceos insuficientes que necesitaban salir de esa categoría y apuntar a una educación de calidad”, señala.
“Creemos que la universidad lo ha hecho bastante bien ya que su equipo es comprometido y ocupado en ayudar a los equipos de profesores en que avancen y mejoren su coordinación interna y los procesos de enseñanza y aprendizaje”, agrega sobre un desafío que está recién empezando y ante el cual la UAHC y el Mineduc han funcionado como aliados en una gestión adjudicada el año 2019 y que se ha ejecutado de manera ininterrumpida a pesar de la pandemia.
Actualmente cuenta con un equipo de profesionales, que ha desarrollando una serie de actividades tendientes a apoyar la gestión de estos liceos de formación diferenciada Técnico Profesional, explica la directora de DIVIM, Karolyn Funke. “Este fondo dispuesto por la Secretaría Ejecutiva TP del Ministerio de Educación, se encuentra en desarrollo hasta diciembre 2020. Tras esta experiencia, es importante mantener los lazos tanto a nivel ministerial como con las comunidades educativas y pensar en los desafíos relacionados en el fortalecimiento de procesos de articulación entre la enseñanza TP y la Educación Superior. Un porcentaje de nuestros estudiantes provienen de Liceos TP, por lo que no es una realidad ajena a la UAHC”, agrega.
Compromiso en cuarentena
Lorena Cuevas, Jefa del Proyecto, enfatiza que “el propósito que busca el proyecto es orientar recursos para mejorar índices de desempeño en estos liceos técnico profesionales para impactar positivamente en la trayectoria educativa de sus estudiantes”, “La postulación a estos fondos buscaba generar instancias de colaboración con instituciones de reconocida trayectoria para acompañar a establecimientos educacionales y así generar con ellos estrategias focalizadas para fortalecer la gestión de la formación diferenciada TP, la articulación curricular, la orientación vocacional, y en este último contexto la contención y acompañamiento a través del coaching”, explica.
Sobre ese mismo aspecto, desde el Instituto San Vicente de Tagua Tagua, de la Sexta Región, Luis Hinostroza, expresa su satisfacción sobre la colaboración estrecha entre el equipo del proyecto y este colegio municipal. “Hay muchas cosas que hemos mejorado en el último año, desde nuestros procesos curriculares, administrativos y pedagógicos. Este acompañamiento ha impactado en nosotros de manera profundamente positiva pues nos ha permitido darnos cuenta de lo que hacemos bien, lo que nos falta por hacer y lo que está por mejorar”, explica el profesor de Enseñanza General Básica.