Proyecto de intervención del espacio público “Confluencia” inaugura mural en Sede Condell de la UAHC

Proyecto de intervención del espacio público “Confluencia” inaugura mural en Sede Condell de la UAHC

El proyecto “Confluencia”, una iniciativa de la galería de arte urbano Metro21 financiada por el Gobierno Regional Metropolitano, contempla la realización de una ruta de murales en espacios públicos de las 52 comunas de la Región Metropolitana. La obra correspondiente a Providencia fue realizada en el muro exterior de la sede Condell de la UAHC, y a la ceremonia de inauguración asistieron docentes, autoridades académicas y la directora editorial de Metro21, Isidora León, quien explicó los objetivos que inspiran esta iniciativa cívico-artística.

“Este es el mural número 36 que hemos inaugurado como parte de una muestra intercomunal que busca resaltar y resignificar el agua en su sentido más puro de preservación. Para eso abrimos una convocatoria de relatos y a una de artistas; en la primera recibimos más de 700 cuentos escritos por vecino/as de las distintas las comunidades y los relato escogidos fueron adaptados en cada uno de los murales. Lo que buscamos es que esto tuviera la mayor participación ciudadana posible y un sello público, por lo que hemos buscado lugares como hospitales, liceos, escuelas y en el caso de Providencia, la Academia”.

La artista que diseñó y realizó la obra, Luna Lee, detalló el proceso detrás de la creación del mural bautizado “Sin agua no hay hogar”. “La galería nos pasó una historia escrita por el vecino Armando Francisco Aravena que sirvió como fuente de inspiración. Presenté dos opciones de ilustración, la Universidad realizó una encuesta y la versión seleccionada fue la que vemos en el muro. Respecto a la temática del relato este giraba en torno al hecho de que sin acceso al agua una comunidad no puede funcionar de manera adecuada. Como citadina una no lo aprecia tanto pero me ha tocado visitar lugares donde la escasez hídrica es tan severa que afecta el desarrollo de la educación, lo que a su vez afecta otras esferas de la vida diaria como la alimentación y eso fue algo que intenté capturar en el trabajo”.

En representación del Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, la gerenta de Desarrollo Humano de la Corporación Regional de Santiago, Nicole Sáez, reconoció el aporte de una iniciativa que conjuga disciplinas como la literatura y la pintura. “Como vecina del sector siento que el mural que hoy vemos finalizado comulga muy bien con el lugar escogido, una casa de estudios como la Academia donde se promueve el conocimiento. Para el gobernador es muy importante que esto contribuya a resignificar el espacio y democratizar el acceso a la cultura. Junto con representar un espacio de conexión entre la comunidad universitaria y el barrio creo que esta obra refleja muy bien el propósito que ha tenido este proyecto desde su formulación hasta su ejecución”.

La directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, Isabel Araos, relevó la intersección entre los objetivos de transformación social y territorial a los que apunta el proyecto artístico y los que promueve la Academia, una mirada de la cual hizo eco el rector Álvaro Ramis en su alocución. “Nosotros confluimos dentro de esta iniciativa artística social como parte de la política de vinculación con el medio de la Universidad, que se relaciona con los territorios a partir de esta red donde nos instalamos a través de un hito en la promoción de la cultura, del arte y de la acción visual que refleja la discusión pública respecto al derecho al agua que es el tema del mural”.

Tags
divim