Proyecto es liderado por el PIIT de la Escuela de Geografía_Red de Centros de Educación Ambiental se encuentra en etapa de diálogos
El proyecto, liderado Programa de Investigación e Investigaciones Territoriales (PIIT) de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tuvo su primera jornada de diálogos el pasado 10 de marzo. Ahora comienzan los encuentros zonales, seminarios, entre otras actividades, antes que el Ministerio del Medio Ambiente dé el vamos oficial a la iniciativa.
La Red Nacional de Centros de Educación Ambiental que promueve el Ministerio del Medio Ambiente sigue tomando forma, de la mano del Programa de Investigación e Investigaciones Territoriales (PIIT) de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Se trata de 30 centros, de Arica a Coyhaique, que fueron escogidos para participar de este proyecto, luego que los investigadores de la Academia visitaran y catastraran las distintas ofertas educativas.
“Lo interesante es que es una amplia gama de iniciativas. Algunas son financiadas privadamente, otras públicamente -las menos-, y también existen de carácter mixto”, expresó Samuel Godoy, geógrafo del equipo de catastro y encargado del curso e-Learning que se impartirá a las distintas entidades convocadas, y que ayudará a estos centros no sólo a robustecer sus conocimientos, sino también a saber cómo gestionar nuevos recursos.
El proyecto ya se encuentra en la etapa de diálogos. El primero de ellos se realizó el pasado viernes 10 de marzo en la sede El Canelo de Nos, donde los representante de cada una de las entidades pudieron compartir experiencias e interiorizarse de otras propuestas a lo largo del país.
“Agradecemos la iniciativa de abrir nuevas formas de diálogo que aporten para un futuro mejor de nuestro país. Además, tener la oportunidad de conocer otras experiencias y saber que existen otros parques que tiene la voluntad de formar una red para avanzar en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente”, manifestó Rosa Ramos de la Fundación Tata Mallku, que se dedica a aportar al conocimiento biológico para la comunidades educativas de la zona rural de la cuenca de San Pedro de Atacama.
Una visión que es compartida por Luis Concuera, representante del Parque Katalapi de la Universidad de Concepción, que está enfocado en la investigación científica y educación ambiental, con programas para facilitar el aprendizaje de escolares y personas con capacidades diferentes.
“El país tiene la necesidad urgente de contar con ciudadanos, incluyendo a los políticos, que comprendan la importancia de respetar el medio ambiente. Formar y apoyar centros que impartan educación ambiental a niños, profesores, profesionales y en general a todos, es la única manera de lograr que la ciudadanía respete el medio ambiente y exija respeto por parte de otros. Si no se desarrolla la educación ambiental, más pronto que tarde nos encontraremos con un país ambientalmente en ruinas”, manifestó Concuera.
Tras este primer encuentro en El Canelo de Nos, ahora se planifican los encuentros por zonas geográficas, donde las distintas organizaciones podrán dialogar y profundizar sobre las temáticas locales que los afectan y proyectar acciones para afrontar de mejor manera esos dilemas.
“La idea es que la promoción sirva primero para dar a conocer los proyectos o las iniciativas, y que esto permita, por ejemplo, aumentar las visitas a los centros y que se socialice su labor. Pero que también los centros empiecen a conocerse entre centros y de ahí puedan surgir, tal vez, nuevas iniciativas, proyectos conjuntos o conocimientos aprendidos, aprendizajes, fracasos”, agregó Godoy.
La educación como eje central
El cambio climático hace tiempo que dejó de ser un concepto científico y en la actualidad estamos presenciando los estragos que está produciendo en diversas partes del mundo.
Por esta razón, surge la necesidad desde el estado de educar a la población para que aprenda a convivir de manera más armónica con la flora y la fauna; y entregar mayores herramientas a los Centros de Educación Ambiental, que por largos años vienen trabajando es este aspecto, es un buen punto de partida.
“Hay centros que se dedican, por ejemplo, a entregarles herramientas a las comunidades para que puedan desarrollar paneles fotovoltaicos, para que puedan gestionar proyectos, para que puedan generar colectores solares. Entonces, hay un trabajo territorial que los centros ya hacían desde antes”, explicó Samuel Godoy.
Por eso, este espaldarazo gubernamental es visto de buena manera por estas organizaciones, quienes esperan que esta Red se consolide y vaya creciendo en el tiempo.
“Es una gran oportunidad para que los centros existentes colaboren para lograr un mayor desarrollo de la cultura ambiental en el país. Se trata de lograr que los pocos educadores ambientales existentes en Chile unan sus fuerzas, complementándose en sus fortalezas y debilidades, para que a través de esfuerzos privados con el apoyo público se logre una mayor apreciación y respeto a la naturaleza”, explicó Luis Concuera.
Crecer es la consigna
Este proyecto del Ministerio del Medio Ambiente, que lidera el PIIT de la Academia, se extenderá hasta mayo próximo. Tras ello, se evaluará qué pasos a seguir por la secretaría de Estado.
Pero de momento, los distintos centros creen que es transcendental continuar con el proceso y sumar nuevos actores al debate, que permitan tener nuevos canales para educar a la ciudadanía.
“Sería bueno que se integre Conaf, puesto que ellos pueden aportar desde su experiencia. Que se integren más actores estatales y privados como los Ministerios de Educación, de Agricultura, de Economía, Sernageomin y, además, sumar a las reservas como el caso de la Reserva Nacional Los Flamencos. También sugerimos que en estas instancias los invitados tengamos la oportunidad de exponer nuestro trabajo para conocernos mejor. Que este tipo de encuentros se haga todos los años y, quizás, en diferentes parques de Chile”, solicitó Ramos.
“Las jornadas fueron un buen paso para comenzar a conocer a personas provenientes de otros centros que hacen educación ambiental, sentando así algunas bases para una futura colaboración. El éxito de esta excelente iniciativa dependerá del seguimiento y apoyo que dé el Ministerio”, finalizó Concuera.
Acá conoce más del proyecto Red de Educación Ambiental