Proyecto fomenta la integración de niños migrantes en etapa escolar
Cultura, diversidad y no discriminación fueron algunos de los temas que se abordaron en los diversos talleres que implementó el Núcleo de Investigación en Antropología y Educación de nuestra universidad con alumnos de escuela Los Libertadores de Chile de la comuna de Santiago.
La iniciativa “Conociendo la diversidad cultural en mi escuela”, fue desarrollada con 84 menores de entre 12 y 13 años, de los cuales un 25% forma parte de la población migrante de ese recinto educacional y otro 7% corresponde a hijos de extranjeros nacidos en Chile. La mayoría son argentinos, seguidos de peruanos y en menor medida de cubanos.
Después de un trabajo de dos meses, con el objetivo de que los menores incorporaran conceptos como respeto y la aceptación de las diferencias, egresadas de la carrera de Antropología de la UAHC, dieron a conocer particularidades y principales conclusiones de dicho proyecto.
Katherine Riveros, una de las impulsoras y gestoras de la iniciativa, indicó que llama la atención la manera en que perciben la discriminación los menores “pudimos darnos cuenta que el tema de la discriminación más allá de verlo como un problema cultural, lo relacionan con molestias y características físicas: si son gordos, morenos, chicos, etc. La problemática para ellos va más allá. Entienden que hay otro diferente, pero éste no es necesariamente extranjero”, sostuvo.