Psicóloga del CAPS participa en seminario sobre refugiados en Chile
Profesionales del Programa Clínica Intercultural del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de nuestra universidad participaron en el seminario-taller “Refugiados y búsqueda de soluciones duraderas en Chile”, organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La jornada, realizada el 18 y 19 de octubre pasado, en el edificio FAO-PNUD, contó con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, de iglesias y de las diversas universidades del país, y tuvo como propósito contribuir en la formación y actualización en materia de protección y búsqueda de soluciones duraderas, desde el enfoque del ACNUR, para la población refugiada en Chile.
La psicóloga Antonia Lara, supervisora clínica del Programa de Centro de Atención Intercultural del CAPS de nuestra universidad, hizo una presentación sobre el trabajo de atención en salud mental con enfoque intercultural que se realiza en coordinación con el Programa Refugio de la Vicaría de la Pastoral Social.
En la oportunidad, se dio cuenta de las particularidades de la atención psicológica con pertinencia cultural para el caso específico de las personas en situación de refugio y las consecuencias subjetivas que esta condición –jurídica, social y cultural- tiene en sus vidas.
“Resultó de gran relevancia entrar en contacto con las organizaciones de la sociedad civil, de las iglesias y universidades que en el norte de país trabajan en la atención directa de quienes viven la situación de frontera, conocer de primera fuente la alta vulneración de derechos que las personas inmigrantes y refugiadas viven día a día en las zonas fronterizas del norte del país” manifestó la profesional.
Otro de los temas centrales tratados en la jornada fue la actualización en materia legislativa. Desde abril del presente año, nuestro país cuenta con una Ley Protección de Refugiados, la que establece los lineamientos en materia de derechos y deberes, basado en las convenciones internacionales vigentes, tales como la Declaración de Cartagena, de 1984, y la Declaración y Plan de Acción de México, de 2004.
Asimismo, posibilitó el intercambio entre los participantes que trabajan directamente con población refugiada en el norte y centro del país, sobre la situación en materia de protección internacional de refugiados en Chile.
De este encuentro se conformó una red de colaboración en ésta materia ya que resulta urgente coordinarse para visibilizar y actuar en materia de derechos de quienes deben desplazarse de sus países por situaciones de violencia, y pedir refugio para vivir tranquilos fuera de sus fronteras.