Psicólogos Michelle Croquevielle y Gabriel Traverso dictan conferencia sobre análisis existencial
Interesante conferencia referida a “El Diálogo como Esencia del Encuentro Existencial”, se realizó el miércoles 3 de noviembre en el auditor Salvador Allende. La jornada fue organizada por la Escuela de Psicología en conjunto con el Instituto Chileno de Análisis Existencial (ICAE).
Michelle Croquevielle, psicóloga clínica y Co-Directora de ICAE, junto con el profesor de la Escuela de Psicología, Gabriel Traverso fueron los expositores de la conferencia que nació del programa de Magister en Análisis Existencial, que imparten las dos instituciones en convenio, donde ICAE, aporta los contenidos programáticos formativos en Análisis Existencial y la Academia otorga las bases metodológicas y académicas para poder culminar con una tesis de investigación original de posgrado.
La conferencia tuvo como objetivo entregar formación teórica y métodos del análisis existencial, para una mayor comprensión de sí mismo y los otros con ejemplos de autoexploración y la importancia de componentes como el diálogo para la comprensión de los problemas imperativos del individuo.
Croquevielle, explica la importancia de conocer algunos elementos claves en el análisis existencial para poder abordar los problemas de las personas. Explica que, “La toma de conciencia de lo que hacemos y el por qué, es muy importante para comenzar a crear los cambios necesarios de la persona. Se debe entender que nuestras malas acciones no pueden ser jamás justificados por nuestro pasado”.
Por su parte, el profesor Gabriel Traverso, explicó los efectos que tiene la participación del individuo con el diálogo, para poder comunicar, percibir, sentir, y comprender tanto el problema que uno tiene como persona, y también con el otro.
“El diálogo existencial no puede darse sino desde la apertura, pero no se debe confundir el diálogo con monólogos”, explica el profesor, para dar a entender que es necesario el escuchar y comprender lo que dice el otro, para llevar una mejor comprensión de lo que ocurre, tanto personal como en su contexto.
Para finalizar, ambos profesionales, hicieron un llamado a poner en acción el diálogo en las áreas laborales, educacionales, como en la familia, para poner en práctica la escucha del otro, y así generar importantes cambios a favor de una mejor convivencia.