Realizan coloquio “Conflictividad socioambiental e institucionalidad municipal: Luces y sombras”
En el marco del NTI “Conflictos ambientales en Chile, en el contexto de las demandas democráticas: el caso de Freirina”, realizado por la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), se desarrolló el coloquio “Conflictividad socioambiental e institucionalidad municipal: Luces y sombras”. Esta iniciativa se logró en Coordinación con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
En la actividad participaron los alcaldes de la Comuna de Freirina, César Orellana y de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien además es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM. En representación del alcalde de El Bosque, Sadi Melo, participó Pedro Mendizal, profesional, que entre otras materias, gestiona las acciones municipales respecto del proyecto “Rancagua Express”.
Entre las conclusiones del encuentro destaca la necesidad de modificar la institucionalidad municipal, no sólo para hacer frente a la conflictividad socioambiental, sino que también para transformarlos efectivamente en agentes de desarrollo local. Para ello, según los ediles, se debe pasar de la realidad formal de Administraciones Locales a Gobiernos Locales efectivos, que si bien en la ley no aparecen como tal, en los hechos, de esa manera operan con las restricciones que impone la institucionalidad vigente.
Sin perjuicio de lo anterior, existen acciones que estos municipios han logrado, junto con otros, que apuntan a gestionar sus territorios de forma coherente con las nuevas ciudadanías que demandan mayores espacios de participación, no sólo en la toma de decisión, sino que también en el devenir cotidiano de las comunas. En este sentido, se destaca como valiosa la asociatividad municipal.
Por otra parte, cualquier modificación del ámbito local (o de la institucionalidad en general), debe estar en coherencia con redimensionar el concepto de democracia, ya que desde ahí se debe pensar el proceso de descentralización, el que no sólo impacta al mundo local, sino que también al nivel subnacional.
El alcalde Orellana, de Freirina señaló que sin perjuicio de que existan limitaciones en la institucionalidad municipal respecto de este tipo de conflictividades socioambientales, donde existe un actor poderoso como es la empresa AGROSUPER, se gestionarán todos los recursos disponibles para evitar revertir la situación de clausura del emprendimiento en la que se encuentra actualmente
Por otra parte, Pedro Mendizabal, destacó a propósito del proyecto ‘Rancagua Express’ en la comuna de El Bosque y de otras experiencias vividas en otras comunas del país, que la asociatividad municipal es una instancia posible que hoy tiene rango de legalidad, hecho que posibilita una gestión integrada, no sólo para estas coyunturas, sino que también para el desarrollo local en general. “Importa, hacer ahora y no esperar que los conceptos y las institucionalidades se ajusten a los ‘deber ser’”, expresó.
Por su parte, Rodrigo Sánchez, alcalde de la comuna de La Ligua, problematizó desde las posibilidades concretas para innovar en la gestión de tecnologías sustentables como oportunidades de desarrollo local. Dio como ejemplo, en su caso, la implementación de innovación tecnológica respecto del tratamiento de las aguas del Río Ligua, el cual en época de sequía, exigía implementar acciones lo suficientemente gestionables desde la escala local.
Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la ACHM, indicó que las anteriores iniciativas junto con otras que se encuentran en otros territorios municipales, tienen una mayor proyección en la medida que existan los correspondientes incrementos en los grados de descentralización política del Estado. Si bien, se avanzó en la elección directa de Consejeros Regionales para la conformación de los gobiernos regionales, queda la elección directa del intendente, como también, pasar de Administraciones a Gobiernos comunales, entre otros.
Todos coincidieron en que las nuevas formas de movilización social, donde la problemática ambiental toma una relevancia en forma gradual, tan orgánica como la educacional, debe contribuir a invertir la ecuación que existe en la institucionalidad municipal, esto es, pasar del ser el eslabón más débil de la gestión pública a ser uno mucho más fortalecido y estratégico para el desarrollo nacional.