Realizan simposio sobre la dictadura, rol del imaginario y la memoria sensorial en la elaboración de las experiencias traumáticas

Realizan simposio sobre la dictadura, rol del imaginario y la memoria sensorial en la elaboración de las experiencias traumáticas

Las escuelas de Historia y Psicología realizaron en conjunto,   este martes 24 de septiembre,  el simposio “Imágenes de la dictadura militar: el rol del imaginario y de la memoria sensorial en la elaboración de las experiencias traumáticas”, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado.

Nancy Nicholls historiadora, Doctora en Sociología de la Universidad Essex de Inglaterra y docente e investigadora de nuestra universidad,  junto con la Doctora en psicología Ximena Faúndez,  también  docente y  jefa de carrera de Psicología Vespertino, fueron las invitadas ilustres de la jornada

Nicholls presentó la ponencia llamada “Los niños en la dictadura militar: silenciamiento y memoria sensorial”, basada en una investigación que recoge  testimonios de quienes fueron niños durante la dictadura militar, y que eran provenientes de familias que no sufrieron la represión de manera directa, pero que eran de izquierda o que al menos apoyaron la unidad popular  y que entregan sus testimonios siendo adultos. Testimonios que fueron materia prima para una obra de teatro llamada “Pajarito nuevo la lleva” presentada el año pasado en el Museo de la Memoria, en el GAM, y en José Domingo Cañas.

La investigación se centra en la ruptura del silencio al provocar la rememoración a través de una entrevista que tiene las características de la historia oral, pero además,  de una entrevista que explora mucho en los componentes sensoriales de la memoria. Porque gran parte de la memoria de este estudio se reflejan por los recuerdos sensoriales.

“La dictadura silenció muchas memorias de niños, porque fueron humillantes y dolorosas. A 40 años del golpe aún no emergen en su totalidad. La historiografía tiene una posibilidad de contribuir a su enunciación y elaboración a través del registro y análisis de la memoria sensorial”, explica la investigadora.

Por otro lado,  la profesora Ximena Faúndez, presentó parte de los resultados de su tesis doctoral, con la cual obtuvo el primer lugar en el Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y que será publicada por el organismo: “Imágenes de la escena de detención: transmisión transgeneracional del trauma psicosocial de nietos de ex presos políticos de la dictadura Militar en Chile”.

El estudio aborda la perspectiva de la memoria en torno a la violencia política en Chile desde el relato oral que hacen jóvenes entre 18 y 25 años por medio de tres etapas metodológicas de la investigación. Jóvenes que no vivieron la época de la dictadura, pero que de algún modo vivieron el trauma psicosocial de los torturados en dictadura a través del trauma transgeneracional que repercutió como familia.

“Es un estudio que permite plantear con la misma realización de este estudio, la posibilidad de dotar de sentido esta historia familiar y apropiarse de sentidos. En Chile todavía es necesario ampliar la escucha de estas historias. Una escucha que requiere conocimiento y empatía”, sostuvo Faúndez.