Realizan taller sobre memoria y DD.HH en el aula

Realizan taller sobre memoria y DD.HH en el aula

Intercambio de experiencias,  visita guiada para los participantes y el lanzamiento del libro “Pedagogía de la memoria” contempló el taller “Dilemas éticos en el trabajo de la memoria en el aula”, organizado por la Cátedra UNESCO de Educación en DD.HH Harald Edelstam y la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La jornada, realizada   el jueves 27 de enero en dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,  contó con la participación de diversos actores del ámbito educacional y de la sociedad civil, quienes reflexionaron y debatieron sobre los dilemas éticos del trabajo de memoria en las escuelas.

En la oportunidad expusieron sus experiencias, principales problemas y desafíos Milena Grass, de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica; Eliana Bronfman y Alejandro Olivera,  de la Cátedra UNESCO de Educación en DD.HH Harald Edelstam y Pedagogía en Historia de nuestra   universidad, respectivamente; Lucía Valenzuela, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Luis Alegría, de Villa Grimaldi.

Milena Grass dio a conocer los objetivos y el desarrollo del proyecto “Laboratorio teatral”, el cual tendrá como destinatarios a estudiantes y académicos del mismo plantel universitario.

La iniciativa, según explica Grass,  se encuentra en etapa de recopilación de testimonios de un conjunto de chilenos que eran niños (entre 5 y 10 años) para el 11 de septiembre de 1973. El objetivo es indagar en el trauma histórico producido por el golpe y la dictadura militar, cuyos resultados serán presentados en una muestra escénica pública, en el marco del seminario “Teatro, historia y memoria”, organizado por la misma Escuela de Teatro.

“Se trata de una instancia de trabajo interdisciplinario (teatro, historia oral, psicología) que investiga en las posibilidades del arte teatral como espacio de elaboración de los dolores arrastrados como sociedad, en el entendido que dicha elaboración debiera permitir que el pasado pase a constituirse en memoria de una experiencia colectiva sobre la cual pueda consolidarse una identidad clara y con proyección de futuro” sostuvo Grass.

Por su parte,  la profesora Eliana Bronfman expuso los principales contenidos y objetivos de  la Cátedra UNESCO de Educación en DD.HH Harald Edelstam, de nuestra universidad. Indicó que ésta iniciativa pretende aportar al el tema de la memoria desde una perspectiva intergeneracional, basada en la comunicación con los jóvenes, a través de testimonios de personas que vivieron el periodo dictatorial.

Según manifiesta la docente, lo que se busca al impartir a los alumnos ésta cátedra es “fortalecer la identidad de los jóvenes a través del acercamiento entre generaciones, en un clima de confianza, empatía y aceptación de las diversas experiencias, y procurar que internalice el concepto de sujetos de derechos y lo asuman como parte de su vida personal y colectiva”

Lucía Valenzuela, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, habló de la buena acogida que tiene en los escolares y cuerpo docente las visitas por las dependencias de dicha entidad.  A su juicio, uno de los principales aprendizajes ha sido “descubrir la apertura de los estudiantes para conocer el periodo tratado, los hechos y las historias que se relatan, lo cual ha permitido entablar buenos espacios de diálogo”.

La jornada finalizó con la presentación del libro “Pedagogía de la memoria”, cuya coordinación estuvo a cargo de Abraham Magendzo, de la Cátedra UNESCO, y Michael Álvarez,  de la Fundación Heinrich Böll. El libro fue presentado por Lucía Valenzuela, jefa del Área de Educación del  Museo de la Memoria.