Reciente publicación correspondiente a Agosto_Boletín de Vínculo con el Medio difunde amplia acción social de la UAHC pese a la pandemia
Recién publicado, el Boletín de Vínculo con el Medio, presenta la principal actividad interna y externa realizada por la Dirección de Vínculo con el Medio de la UAHC en cuanto a la contribución bidireccional de la universidad en su entorno social y cultural. El reporte profundiza, tal como en ediciones anteriores, en esta influencia y el contexto en el que se desarrolla en cuanto a la pandemia y sus desafíos.
El artículo principal, da cuenta de la ejecución del programa de implementación, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejora Educativa de los Establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional. Iniciativa que reúne a la UAHC, el Ministerio de Educación y nueve liceos de la Región de O´Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana. En ese mismo sentido del apoyo a la comunidad en tiempos de pandemia, el boletín destaca la breve serie de microdramaturgia transmitida vía remota por el CEIS (Centro de Intervención Social -parte de la Escuela de Trabajo Social), estudiantes de la Escuela de Teatro UAHC y la Red de Observatorios Ciudadanos por los Derechos de las Personas Mayores en la jornada titulada “La pandemia nos separó, pero el teatro nos unió”.
Por su parte, otro de los servicios comunitarios que operan desde DIVIM y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial es el Programa Interdisciplinario para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI). Durante el mes de agosto, este servicio junto a la Fundación Inclusión Diversidad Accesibilidad Vulnerabilidad Acción (IDAVA), organizaron la charla de introducción a la Musicografía Braille que fue antesala de un importante taller de la especialidad. Algo similar se señala en la sección de Acción Social que destaca la alianza entre la UAHC y la Academia Musical Casa Verde Agua (CVA), que lleva la música libremente a sectores como Pudahuel, Estación Central y Maipú.
En otras noticias, el boletín DIVIM comunicó el puntapié inicial al programa ENE Pedagogías, que busca generar espacios de encuentro y orientación vocacional de jóvenes de tercero y cuarto año de enseñanza media, en su tercera edición. También la exitosa cita de la Red Latinoamericana de Psicología Rural (RedPsiRural) en un conversatorio orientado a compartir experiencias sobre educación en contextos rurales en Chile y Brasil con la participación de la Escuela de Psicología de la UAHC como conductor.
En el apartado Titulados, la egresada de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Natalia Riquelme, comenta detalles sobre el trabajo del profesor orientador de la educación pública. La sección Empleadores describe la actividad de asesoría con que los educadores que trabajan con egresados de la Escuela de Pedagogía en Música actualizaron conocimientos sobre la postulación a fondos de cultura.
Como parte de la sección de opinión, se difunde “El oficio del silencio”, una reflexión del recientemente fallecido profesor de la Escuela de Producción Musical Gerardo López, a quien se recuerda como un docente tan riguroso como cercano a la sensibilidad de su trabajo y el de los demás.
En el mismo estilo, el profesor Bartolomé Silva describe cómo la disciplina artística circense, perfilada hoy como tradicional o contemporánea, en el ejercicio resultan ser el mismo. El académico plantea los desafíos para el Diplomado en Artes Circenses de la UAHC que inicia con la pandemia como telón de fondo. Finalmente, un artículo sobre la relación entre el proceso de acreditación de la Escuela de Pedagogía en Música y los favorables resultados de la fiscalización especial de la Superintendencia de Educación Superior a universidades durante la pandemia, busca puntos comunes en cuanto al trabajo de autoregulación y el trabajo constante por mejorar procesos y metas a nivel triestamental.