Recientemente ejecutado en Recoleta Estudiantes de Pedagogía UAHC destacan en política pública Mineduc “Seamos Comunidad” para reducir brecha educativa y emocional
La Facultad de Pedagogía de la UAHC participó, a través de sus acciones de los centros de práctica docente, de la política pública del Ministerio de Educación “Seamos Comunidad”. La iniciativa consiste en enfrentar problemas derivados de la pandemia en aspectos como la convivencia escolar, salud mental, reactivación de los aprendizajes, infraestructura, revinculación y elementos asociados a conectividad y transformación digital desde el quehacer pedagógico.
En el caso de las prácticas docentes, los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC en tutoría docente, profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), y el encargado de convivencia escolar del Centro Educacional Escuela Arturo Pérez Canto de Recoleta, organizaron una actividad asociada a la violencia en el pololeo en dicho establecimiento. “Debido a que en el aula los profesores son quienes ven las relaciones de sus estudiantes, la convivencia con los/as compañeros y con otras personas” señala la piscóloga DIRAE Catalina Hernández, parte del equipo que representó a la Academia.
La psicóloga declara la importancia de construir comunidad en distintas esferas de la sociedad, y fortalecer los vínculos en la adolescencia. “Es necesario saber cómo se quiere construir comunidad con los demás, a nivel escolar y nacional. Por ello es importante hablar en la adolescencia sobre cómo se construyen los vínculos, es una etapa donde es importante la independencia y también estar con los otros. Resulta necesario no co-construirse en violencia. Debemos construirnos en espacios sanos, donde nos validemos, nos respetemos. Por eso, es muy importante la educación sexual y emotiva desde pequeños/as para entender lo que es sano en las relaciones con otros”, finaliza.
Educación emotiva para todos sin excepción
Por su parte, el decano de la Facultad de Pedagogía, Pedro Rosas, enfatiza que el programa “Seamos Comunidad”, como iniciativa ministerial apunta a acortar y solucionar brechas agravadas por el período de la pandemia en materia de convovencia escolar. “Los/as estudiantes de pedagogía tutoriados por profesores/as de nuestra facultad acudieron a diferentes colegios y realizaron acompañamiento sobre procesos socioafectivos, de fortalecimiento de contenidos curriculares en el marco de la realizacion de sus prácticas profesionales”, explica. Sobre el proceso, añade que de la totalidad de universidades convocadas por el Mineduc, la participación de la Academia fue especialmente destacada a nivel nacional.
“Esto es algo muy importante para nosotros si consideramos la escala pequeña de nuestra escuela y los recursos humanos con los que contamos. Mucho más si atendemos a que el servicio con que se contribuye en un sentido social y comunicacional es el acortamiento de estas brechas que para nosotros como institución ha sido una preocupacion permanente antes, durante y despues de la pandemia”, cree Rosas. “Desde nuestra óptica nunca hemos pensado que puedan existir estudiantes problemáticos o carenciados que no merezcan consideración e importancia para ser atendidos en igualdad de condiciones. Todo estudiante tiene derecho a un proceso formativo de calidad desarrollado con empatía, afecto y con consistencia curricular”, agrega.
Finalmente, Camilo Córdova, encargado de convivencia del Centro Educacional Escuela Arturo Pérez Canto, advierte que la importancia de esta serie de encuentros es fundamental para las comunidades escolares ya que “logra generar espacios de conversacion para visualizar la realidad que los estudiantes post pandemia han experimentado y, con ello, permite planificar otras iniciativas de intervencion para el año entrante”, explica.