Recoleta, Est. Central, Ñuñoa y Colina_Diálogos Escolares Ciudadanos vinculan a la comunidad y académicos de la UAHC

Recoleta, Est. Central, Ñuñoa y Colina_Diálogos Escolares Ciudadanos vinculan a la comunidad y académicos de la UAHC


La Universidad sale nuevamente al encuentro con los escolares como parte de los Diálogos Escolares Ciudadanos. En el marco del Programa de Formación Ciudadana que, en su segundo ciclo, recorrerá colegios y ágoras sociales de Recoleta, Estación Central, Ñuñoa y Colina con temáticas cívicas que permitirán a los jóvenes reflexionar sobre su entorno político.

Al igual que el Concurso Interescolar PECES (Pensar Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes), estos diálogos tienen el mismo objetivo del convenio con el Mineduc, es decir hacer participar a otros miembros de la comunidad escolar e incluso a los vecinos de ese entorno. Por esa razón es que estos diálogos se realizarán en colegios y otros centros cívicos.

“La idea es tomar asuntos temáticos relevantes para la formación ciudadana como lo son el  género, la multiculturalidad, los conflictos ambientales o la participación de la juventud en los movimientos sociales, por ejemplo. Así, se pueden armar conversatorios zonales donde va un académico destacado de nuestra comunidad universitaria”, explica Beatriz Areyuna, profesora de historia y egresada del magíster de historia y ciencias sociales.

“Los Diálogos Escolares Ciudadanos se entablan desde los espacios escolares para la comunidad en su totalidad. En ese sentido nuestra expectativa principal es generar la inquietud de que niños y jóvenes son ciudadanos activos, Más allá de su edad, ellos pueden opinar y deliberar sobre temas relevantes desde el espacio público. Lo segundo es que la escuela puede ser también un aporte a su comunidad. Finalmente, nuestro interés tiene que ver con cuestiones de aprendizaje y de cómo se democratizan. Tanto la gestión de escuelas como indagar sobre cómo se mueve la participación son grandes objetivos para seguir potenciando”, agrega.

Los encuentros entre jóvenes, ciudadanos y académicos de la Academia partieron en el colegio José Toribio Medina de Ñuñoa con el conversatorio “Juventud y movimientos sociales en la construcción de ciudadanía” del profesor Pedro Rosas que se repite este  viernes 11 a las diez de la mañana en la corporación cultural de Recoleta. Le siguen las jornadas del miércoles 16 de agosto en el Centro Quilapilun (“Ciudadanía y conflictos ambientales” a cargo de Marcelo Garrido) y el jueves 17 En el liceo Estación Central (“Miradas de la ciudadanía desde el reconocimiento y la interculturalidad” (a cargo de Paulina Lozano)