Reconocido programa de prosecución de estudios_CNA extiende a 5 años acreditación del Programa de 2da Titulación en Ed. Diferencial mención TEL
El Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral (TEL) de la UAHC logró extender su período de acreditación de de 4 a 5 años tras presentar un recurso de reposición ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La directora de Aseguramiento de la Calidad, Soledad Campo, explica que la modificación fue adoptada tras la solicitud de rectoría ante el ente acreditador para reconsiderar la resolución original y las evaluaciones revisadas de este programa.
Desde la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica, su directora, la profesora Blanca Astorga explica que este reconocimiento también alcanza la responsabilidad de los equipos de la escuela que encabeza y la Facultad de Pedagogía. Desde académicos/as, titulados/as y estudiantes que participaron de este proceso visita. “Se tomó nota de las mejoras, de la responsabilidad con que se realiza este programa formativo y toda la fuerza que se le ha puesto en circunstancias bastante díficiles si tomamos en cuenta el estallido social y la pandemia reciente. Estamos muy contentos/as de que esto se entienda como una manera de decirnos que vamos por un buen camino“, agrega junto con reiterar las felicitaciones a quienes trabajaron mancomunadamente para esta acreditación: “El triunfo y el mérito es íntegramente de un equipo”.
La docente a cargo de este programa de segunda titulación, Patricia Barrientos, felicitó el esfuerzo de la comunidad académica que permitió llegar a este resultado. “Este es un logro tremendo. Agradecemos a todas las personas que participaron en el proceso, que fue bastante complejo, y en especial al rector y a Soledad Campo por todas las gestiones realizadas. Fue un trabajo cooperativo entre el equipo de profesores/as, estudiantes, egresados/as, la decanatura, la dirección de la Escuela y las distintas instancias de la Universidad, que apoyaron todo el proceso y recogieron los datos necesarios”, explicó la profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje.
En tanto, el rector Álvaro Ramis, celebró el anuncio y destacó el valor de este programa de prosecución de estudios. “Este es un muy buen aliciente porque el desarrollo y la apreciación de los planes de segunda titulación en general no han sido siempre valorados en el sistema, pese a su importancia en el perfeccionamiento y la posibilidad de proveer profesionales más competentes en las áreas que demandan las comunidades escolares y establecimientos en cuanto a capacidades especiales específicas. Quiero felicitar a la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica, al Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral y a la Facultad de Pedagogía, que ha demostrado el desarrollo de este proyecto y una capacidad y competencia muy notable”, manifestó la autoridad.