Rector Bengoa junto a sus pares de otras tres universidades se reúne con Ministro de Educación
En el marco de la discusión en torno a la Reforma de Educación, el rector José Bengoa y sus pares de las universidades Raúl Silva Henríquez, Central y Miguel de Cervantes, se reunieron este viernes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para entregar sus posiciones frente a la iniciativa.
En la reunión, que se prolongó por cerca de dos horas, los rectores informaron sobre las características de sus universidades, las que si bien se diferencian entre sí y tienen distintas vocaciones, coinciden en tener conciencia social, distinguiéndose de los otros planteles de educación superior privados.
En ese sentido, los rectores estuvieron de acuerdo en expresar su apoyo a un sistema de educación en Chile que tenga sus bases en la educación pública y que propicie la educación gratuita y de calidad
A la salida del encuentro, el rector Bengoa informó que “un punto muy importante de la reunión fue señalarle al ministro que estas universidades, en particular la Academia, están por la educación pública, por lo tanto, apoyamos el proyecto y programa de educación como eje central en el país, y eso que lo diga alguien que no es de la educación pública, me parece importante que sea así”.
“Nosotros, como universidad, privada, pequeña, consideramos que la Universidad de Chile y las universidades del Estado tienen que tener prioridad, es bastante extraño decirlo, de parte de nosotros, pero eso es justamente lo que yo vine a decirle al señor ministro”, precisó Bengoa.
Del mismo modo, fue enfático en señalar que “estas universidades no están en una defensa corporativa como ha ocurrido en buena medida con los otros planteles que frente al conjunto de reformas propiciadas por el movimiento estudiantil se plantean de manera reactiva en una suerte de defensa gremial”.
En la oportunidad, el ministro Eyzaguirre, anunció que para el segundo semestre, se enviará al Congreso el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, así como otras iniciativas tendientes a reformar el sistema.