Rector Bengoa participa junto a Gabriel Salazar en coloquio sobre desigualdades y exclusión social del pueblo Mapuche de Ercilla
Invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el rector José Bengoa participó junto al historiador y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y Pablo Mariman del Coloquio “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación de la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos”, actividad que se realiza en el marco del lanzamiento de libro que lleva el mismo nombre y cuyos contenidos fueron elaborados en conjunto por especialistas de la Cepal, representantes y comuneros de la Alianza Territorial Mapuche.
En la oportunidad los tres expertos comentaron los principales resultados de la publicación desde una mirada histórica.
En ese sentido, José Bengoa señaló que dicha investigación “muestra cosas urgentes, situaciones de mortalidad, una sobremortalidad en las comunidades mapuche, algo inaceptable. El 90% de los hombres tiene riesgo de enfermedades graves. El tema de la criminalización se transforma en terrorismo, en que la gente cree que son terroristas, una espiral de violencia sin fin. Creo que lo que ocurre en el sur es lo más preocupante que está ocurriendo en Chile”, sostuvo.
Por su parte, el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar apuntó a la necesidad de pasar a la acción, construir trabajos que evidencien la urgencia de cambiar esta realidad para que Chile se ajuste a normas internacionales a las que ha adscrito por su propia voluntad, como el Convenio 169 Organización Internacional del Trabajo, la Declaración del Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, los Pactos de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otras.
Según el informe, los indígenas de la zona viven bajo una alta vulneralidad de sus derechos y una desigualdad territorial, cultural y política, lo cual se manifiesta con que actualmente cuentan solo con el 5% de sus tierras ancestrales, la incursión de las empresas forestales, afectando severamente la salud de la población y en la calidad y flujo del agua.
Antecedentes que fueron expuestos por el historiador Pablo Mariman, quien además abordó la historia y el llamado “problema Mapuche” y de cómo desde la clase política se hace institucionalidad para apropiarse de los terrenos que históricamente les pertenecieron.