
Rector firma decretos que establecen Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas y sistema de Créditos Transferibles
Con mucha satisfacción el rector José Bengoa informó sobre la firma de dos decretos que permitirán ubicar a nuestra Universidad en una mejor posición frente al desafío de mejoramiento de la calidad de la educación.
Se trata los decretos 200/2013 y 201/2013, los cuales establecen el Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas y fija criterios e implementa el sistema de Créditos Transferibles, respectivamente. “Son dos iniciativas que pondrán a nuestra Universidad en una mejor posición frente al desafío de mejorar la “calidad de la educación”. No tengo la menor duda de la importancia que tendrán para nuestros procesos de acreditación del próximo año”, sostuvo Bengoa.
En concreto, la creación del Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas, permitirá un sistema de apoyo destinado a facilitar la inserción académica de los estudiantes que ingresan a primer año, contribuyendo de esta manera a mejores logros académicos y disminuir deserciones y fracasos.
La Nivelación de Competencias Básicas constituirá una actividad integrada de manera transversal al plan de estudios regular de las carreras. No obstante, de manera complementaria, el Programa prestará soporte académico a estudiantes que requieran apoyo especial, sean derivados del sistema de alerta temprana o que han presentado fracasos que derivan en eliminación académica y han sido reconsiderados.
Por otro lado, el decreto que establece los “Créditos Transferibles”, y que surge en concordancia con el proceso de innovación curricular, tiene como propósito optimizar la operacionalización del Modelo Educativo, de manera de responder a la Misión y Visión de la Universidad, especialmente a la luz de los cambios producidos en el sistema de educación superior y la sociedad en general.
De esta forma, y según explicó Christian Larotonda de la Unidad de Desarrollo de la Docencia, se ha iniciado un proceso de progresiva adopción de dicho sistema, optándose por una innovación de carácter procesual y creciente: en el 2013 las carreras de la Escuela de Historia; en 2014 lo harán las carreras de pregrado de la Facultad de Pedagogía; en 2015 lo hará un número importante de carreras de las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales, y los postgrados de las Facultades de CCSS y Pedagogía; esperando finalizar el año 2016 con todos los programas y carreras.
Este sistema pretende posibilitar la medición, racionalización y distribución del trabajo académico de los y las estudiantes entre las diversas actividades curriculares de las que están compuestos los planes de estudios.
Tal como lo plantea el mismo CRUCH, este sistema tiene como objetivos considerar el tiempo real, promedio, que requiere un/a estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias en una determinada actividad curricular. Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra. Y favorecer la movilidad estudiantil universitaria
“Se trata de una iniciativa que significa un esfuerzo importante para la Universidad, con el que se espera mejorar la pertinencia y la calidad de las carreras y programas que se ofrecen”, sostuvo Larotonda.