Rector participa en foro sobre educación en la Universidad Central
Una destacada participación tuvo el rector José Bengoa en foro sobre educación y privatización, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), y realizado en el marco de la conmemoración del primer año desde que estudiantes de Derecho de esa casa de estudios se tomaran la Facultad Almagro Norte,- hecho que paralizó la denominada “alianza estratégica” con la empresa Inversiones Norte Sur.
Ante la pregunta ¿Es necesario democratizar las universidades chilenas? tema principal del encuentro, tanto Bengoa como Rafael Rosell, rector de la universidad anfitriona y Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, coincidieron en que se debe avanzar en la recuperación de la participación tripartita, suprimida mediante el Decreto Nº2 de la Ley Orgánica Constitucional de Educación, publicada en 1990, y que aún sigue vigente.
En este sentido, Bengoa propuso reflexionar acerca de “qué es y debiera comprenderse por público y qué relación existe entre universidad y espacio público, éste último caracterizado por el ingreso, el tránsito y la participación”, agregando que se hace necesario hablar del lucro ya que a su juicio “habemos muchas universidades privadas, más públicas que muchas que dicen serlo”.
Por su parte, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, insistió en que “las universidades no están llamadas a ser organizaciones políticas, sino que más allá de ser públicas o privadas, la misión es cumplir un rol público”.
Estudiantes de la Feucen, valoraron que desde abril de este año los estamentos de la Universidad Central, autoridades, docentes, administrativos, estudiantes y egresados, hayan iniciado un estudio del DFL Nº2, con la intención de modificar esta norma que impide la participación triestamental mediante voto.