Rector UAHC en inauguración año académico_“El endeudamiento que genera el CAE es escandaloso e inaceptable”
En el marco de la inauguración del año académico 2016 de nuestra casa de estudio, el profesor Hugo Fazio dictó la conferencia “De los Panamá papers y la evasión tributaria al financiamiento de la educación superior”.
Fazio, uno de los principales economistas chilenos, es profesor emérito de nuestra universidad, director de CENDA y académico de la Universidad de Chile. Ex vicepresidente del Banco Central de Chile entre 1970 y 1973. Desde 1974 a la fecha ha publicado una serie de libros fundamentales para entender la economía chilena y mundial.
En la oportunidad abordó uno de los escándalos de evasión más grande de los últimos tiempos, y cómo esto repercute en nuestra economía nacional, y particularmente, en el financiamiento de la educación superior.
Para el economista, el que todavía no se haya presentado el proyecto de reforma de educación superior y su financiamiento implica que siga siendo financiada en muchos casos por estudiantes y sus grupos familiares lo cual, a su juicio, es un endeudamiento futuro. “Esta no presentación todavía lleva a suponer que probablemente el incremento comprometido de la gratuidad volverá a efectuarse a través de una glosa presupuestaria. Desde luego, el ideal sería que se aprobase finalmente toda la legislación de la reforma, que constituye una demanda de la comunidad universitaria, pero concederlo a través de una glosa no constituye ninguna anormalidad, dado que el presupuesto es un componente central de la política fiscal. Más aun, cuando los recursos del Crédito Aval del Estado también se establecen por esta vía. Estos son fondos que se proporcionan actuando sobre la demanda. Si estos recursos se concediesen como financiamiento basal a las universidades se podría impulsar mucho más rápidamente el proceso de gratuidad, con cargo al financiamiento fiscal que ya se está dando”.
También mencionó el hecho de que aun cuando en Chile está prohibido el lucro, hay universidades que lo hacen, tal y como lo dio a conocer la Comisión Lucro de la Cámara de Diputados y luego lo constató la Fiscalía Pública. “Se legisló contra el lucro, pero no se estableció sanciones para quienes lo hacen. Por tanto sigue subsistiendo”.
Sostiene que “la reforma de la educación superior tiene una importancia muy grande. El propio jefe de la Comisión de la misión para Chile del FMI, Stephan Donninger, constató que, para incidir positivamente en el crecimiento potencial del país, que también como hemos dicho se viene contrayendo, es necesario una educación superior de calidad y más capacitación laboral”. Por ello señaló “los avances en las reformas (…) pueden ayudar a levantar el crecimiento potencial sobre el 3% nuevamente”.
En ese sentido, “el avance de los procesos de transformaciones necesarias, como la reforma educacional, pasa porque sean en definitiva las que predominen lo que demanda la ciudadanía y las presiones porque ello acontezca. Pienso que las universidades que se identifican con las ideas del progreso deben ser un actor en este desafío.”
En la misma línea, el rector de nuestra Universidad Pablo Venegas, manifestó que “necesitamos estar presentes y participar del debate en educación, necesitamos mostrarnos, hacer ver y hacer valer nuestro pensamiento, nuestras posturas y propuestas en todos aquellos temas que atañen a lo público, a la democracia y a la dignidad y respeto por las personas. Necesitamos estar presentes, particularmente, en el debate sobre la Ley de Educación Superior”.
Dentro de los desafío para su administración dijo que “tenemos el desafío de la calidad, calidad que debe plasmarse en un mayor número de años de acreditación. Desafío que lo entiendo en tanto imperativo de orden ético, pues ello hará posible la gratuidad para un gran número de nuestros estudiantes. El endeudamiento al que los lleva el CAE es escandaloso e inaceptable”.
[Leer conferencia completa de Hugo Fazio]
Homenajes
En la oportunidad se homenajeó a dos importantes académicos de la Universidad que nos han dejado recientemente: Cristián Vives y Domingo Asún.
“Ambos representan los valores que caracterizan a nuestra universidad, por lo cual sus partidas son doblemente sensibles para nosotros, tanto por su valor personal como por lo que han significado en términos académicos”, dijo el rector Pablo Venegas.
Cristián Vives era Sociólogo y doctor en Sociología por la Universidad de Paris, Francia. En la Academia se desempeñaba como docente e investigador del Instituto de Humanidades. Destacan sus publicaciones en las áreas de Sociología del Desarrollo, de la Familia, de la Religión, Epistemología, Políticas Sociales, Minorías Étnicas, Metodología de la Investigación Social, Ética Social y Derechos Humanos. Destacó también por su defensa de los perseguidos durante la dictadura.
“Irónico y sarcástico. Cristián era un hombre muy bueno, como pocos. Nos conocimos hace más de cincuenta años en la Población La Legua organizando campamentos de verano para los muchachos. Le decían Crístian, y él se sonreía. Tranquilo, siempre tranquilo. Fuimos a muchos campamentos juntos. Los temas ligados a la juventud le dolían en el alma, y hasta muy poco tiempo seguía reuniéndose con jóvenes en la Parroquia de Santa Isabel. No se cuán practicante sería en estos últimos años, pero era evidentemente un hombre de fe, uno de esos hombres que cree positivamente en la vida. Ya no se desde cuándo era profesor de la Academia, pero le encantaba hacer clases; le parecía que los estudiantes de esta Universidad eran mucho más inquietos que en otras partes, quizá con más famas y perendengues”, manifiesta José Bengoa, ex rector y amigo de Cristian Vives.
Domingo Asún, fallecido en diciembre de 2015, se desempeñó como docente de la Escuela de Psicología y del Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Socio-político de nuestra Universidad. Fue un referente para las nuevas generaciones en el ámbito de la psicología comunitaria. Su hijo Matías, presente en la ceremonia, agradeció muy emocionado este homenaje, manifestando que su padre” tenía el gran mérito de tener una profunda convicción de izquierda”.
Música
La jornada inaugural de este año académico 2016 finalizó con la obra musical The Wall, basada en emblemático álbum de Pink Floyd, a cargo de estudiantes y académicos de la Facultad de Artes de nuestra universidad. La presentación fue ovacionada por los presentes por su calidad instrumental y puesta en escena.