Rector Venegas da bienvenida a nuevos estudiantes: “Nos interesa la participación estudiantil, no queremos estudiantes meramente receptivos”
Más de 600 nuevos estudiantes, pertenecientes a las tres facultades de nuestra Universidad iniciaron, este miércoles 9 de marzo, su año académico.
En la oportunidad fueron recibidos por el rector Pablo Vengas, quien les dio la bienvenida a la vida universitaria y los instó a empaparse del proyecto educativo en el cual la participación de los estudiantes tiene un valor fundamental.
“La participación para nosotros tiene un valor importante, la hemos llamado triestamental. Nos interesa la participación estudiantil, no queremos estudiantes meramente receptivos. La Universidad opera por un modelo educativo en que se valora la participación en la sala de clases. La Universidad no ve el aula como un espacio de mera transmisión de conocimiento, sino como un lugar de construcción, interpretación, reflexión, evolución y análisis crítico. Los invito a que en su sala de clases tengan la disposición activa a participar, cuestionar y preguntarse”, expresó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.
Del mismo modo, los instó a cuidar los espacios que los albergarán por los próximos años “Los llamo a cuidar la institución y sus espacios de convivencias. Somos una institución distinta a otras universidades: no pertenecemos a una inmobiliaria para generar ganancias; no tenemos lucro, es decir, lo que entra se reinvierte en la misma universidad”.
La bienvenida de los nuevos estudiantes de la jornada vespertina se realizará esta tarde, a las 19 hrs., en el auditorio Salvador Allende (Condell 343. Providencia), oportunidad en que también serán recibidos por el rector Pablo Venegas y las nuevas autoridades de la Universidad.
Jornadas de Integración a la Vida Universitaria
Con el ingreso de los nuevos estudiantes, también se inician las Jornadas de Integración a la Vida Universitaria, instancias que tiene como objetivo establecer un primer vínculo para conectarlos con el proyecto, misión, visión, historia e identidad de nuestra casa de estudios.
Durante dos días, para la jornada diurna, y tres en el caso de vespertinos, se realizarán actividades de inducción a la vida académica y la presentación de las diversas carreras y sus docentes.
“Son actividades extracurriculares que cumplen la función de preparar a los estudiantes para el desarrollo del año académico. Los estudiantes valoran mucho estas jornadas, porque el ingreso a la universidad es algo violento para quienes vienen de una estructura de colegio. Es una manera más humana de recibirlos y marca un poco el clima que se quiere lograr en la Universidad”, comenta Christian Larotonda, encargado de la Unidad para el Desarrollo de la Docencia.
Dichas jornadas estarán distribuidas en distintos módulos y se desarrollarán el miércoles 9 y jueves 10 de marzo de 2016, desde las 08.30 a las 13.15 hrs., para la jornada diurna; y miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, desde las 18.30 a las 22.30 hrs., jornada vespertina.
¿ PORQUÉ LA ACADEMIA?
Catalina Lucero (19), estudiante de Pedagogía en Historia
“Quise entrar a la Academia por su línea ideológica. Siento que es una de las muy pocas universidades que tiene formación pluralista. Siempre me ha llamado la atención, y así me lo han enseñado, que las cosas tienen su lado A y B, y la Academia muestra eso en su formación. Es una Universidad bastante completa”.
Estefanía Camilla (19), estudiante Administración Pública
“Entre a la Academia porque la universidad tiene un prestigio y la malla me encantó. En simples palabras, me siento como en casa. Además, estas jornadas me parecen una muy buena iniciativa para ver nivelación y potenciarnos cada vez más”.
Valentina López Donaide (19), estudiante de Antropología
“La Academia la escogí porque es una de las universidades que tiene campo y trayectoria en antropología, no como otras universidades que recién la vienen abriendo. Tuve buena crítica de la universidad, la vine a ver y me gustó”.
Brian Valencia (21), estudiante de Psicología
“Estuve investigando los valores de la universidad y lo que buscan, y me di cuenta que va muy acorde con lo que busco en mi vida, eso hizo que optara por la Academia”.