Rector y estudiantes participan de foro sobre reforma educativa y gratuidad
Ante un auditorio Presidente Salvador Allende repleto se llevó a cabo el foro- debate: reforma educativa, sobreendeudamiento y gratuidad, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudio. En la oportunidad participó el rector José Bengoa junto a los estudiantes Fernando Díaz y Álvaro Jorquera (UCH).
“Estamos frente a un gran desastre”, con esas palabras el rector José Bengoa se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al proyecto de gratuidad universal, en el marco de la reforma a la educación superior, el cual estipula que a partir del próximo año el 60% de los estudiantes de instituciones del CRUCh accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin la necesidad de optar a becas ni créditos, dejando fuera a universidades privadas, como la nuestra, en donde sobre el 70% de los alumnos pertenecen a los quintiles más pobres del país.
Con esta reforma “a las universidades privadas se nos mezcló a todas y nos dejaron fuera de un paraguazo”, recalcando que “somos privadas por obligación y no por vocación. Hemos sido doblemente discriminados”.
Bengoa fue enfático en señalar en que debe haber un sistema único nacional universitario y que por ley se establezca que junto con las universidades del Consejo de Rectores, se abra la posibilidad para que universidades, como la Academia establezcan una alianza con el Estado que permita ser de carácter público, de calidad y gratuito expresando su misión como parte de la diversidad de la educación chilena
“Exigimos el derecho a existir y que nuestros alumnos estudien gratuitamente. No estamos a favor de la gratuidad desde el mercado, eso no va con nosotros. Queremos que el centro sea el Estado, pero que exista la autogestión; que el Estado tenga una supervisión de lo que hagamos. Esto quiere decir que aceptamos las reglas del juego”, indicó Bengoa.
La situación es tan compleja que, según Bengoa, de darse tal y como se han anunciado las cosas “la Academia corre el riesgo de desaparecer el próximo año”.
Participó también del debate Fernando Díaz, egresado de Derecho y quien actualmente se encuentra en un litigio con el Banco Santander por una millonaria deuda que lo tuvo al borde del embargo. Expuso su caso y como ha sido su batalla con la entidad bancaria comentando que “lograron detener el embargo a la espera de lo que dictamine la Corte Suprema dentro de estos días.
Por su parte, Álvaro Jorquera, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, expuso sobre diversos aspectos ligados a la carrera docente: “las leyes que están en discusión en materia educacional más que nada hablan de regulación de mercado más que de cambios profundos”. Añade que las mentorías de las cuales se habla en la reforma “son una manera de desvalorizar la práctica ya que separan lo teórico con lo que ocurre en el aula” y que en materia de currículo básico: “todos los gobiernos agregan o quitan horas a su antojo, sin pensar en los docentes”, sostuvo entre otros aspecto.