Red de equipos de educación en DDHH lanza diseño de curso básico para todo el sistema de educación superior
Un total de 27 instituciones, entre ellas la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, aunó criterios para definir el marco adecuado de una cátedra que se espera, pueda ser impartida en todas las casas de estudios y carreras del país.
Los Derechos Humanos son un aspecto vital para la sociedad, pero lamentablemente el estudio al respecto es casi nulo en Chile. Son pocas las instituciones que la tienen en sus mallas, una de ellas es la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que viene trabajando en el tema desde su fundación.
Por ello, en 2012 se creó la Red de equipos de educación (REEDH) para que distintas instituciones de manera colaborativa y, con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, entre otras instituciones, buscaran mejorar las grandes falencias que posee nuestra sociedad.
En este contexto, la Universidad Raúl Silva Henríquez, actual coordinadora de la Red, entregó el proyecto de curso básico sobre DDHH. Fueron 27 instituciones (16 universidades, 8 organizaciones de la sociedad civil y 3 organismos públicos) las que aunaron posturas para diseñar este curso que debiese ser indispensable para la formación de nuevos profesionales en Chile.
“Fue complicado porque había posiciones diferentes respecto de lo que era más relevante. Éramos dos o tres instituciones que ya teníamos experiencia de educación en Derechos Humanos. Entonces, esa experiencia que traíamos se contrastaba con nuevas perspectivas, eso era muy interesante. Generó debate y discusión, pero nunca fue un freno”, manifestó Isabel Plaza, miembro del equipo de la cátedra de UNESCO y docente de la Academia.
La gran tarea de la Red es poder involucrar a más instituciones en este proyecto y que el curso básico, que contará de cuatro módulos, pueda ganarse un espacio en las mallas de las casas de estudio.
“Los deseos que nos animan no se harán efectivos si no se incluyen en las mallas de las universidades. Es importante que este curso tome una forma definida. También es importante que, por primera vez en esta ciudad, podamos tener movilidad y que el curso un alumno lo pueda realizar en cualquier institución”, manifestó Christian Larrotonda, director de Desarrollo Académico de la UAHC.
“Los estudiantes de la Academia de primer ingreso tienen ideas muy claras respecto a los Derechos Humanos hoy y cómo ha influido en ellos la historia reciente del país, pero no manejan herramientas básicas: desde el derecho internacional hasta el derecho nacional. Y eso es vital, y demuestra la ausencia de formación”, dice Isabel Plaza.
El rector de la Academia, Pablo Venegas, va más allá y llamó a las instituciones que son parte de la Red a extender este curso a toda su comunidad educativa y no dictarlo sólo para los alumnos. “Siempre he pensado que la formación no es sólo un curso sino lo que viven los alumnos en una institución… Un curso como este no debiese ser sólo para los estudiantes sino para la comunidad universitaria: administrativos, auxiliares y otros. Veo tremendas perspectivas de este proyecto si es abierto a la comunidad, lo que ayudará a la participación y cultura democrática”, expresó.