Reflexión, debate y acciones de memoria conforman eventos en el “Mes de la dignidad” en la UAHC

Reflexión, debate y acciones de memoria conforman eventos en el “Mes de la dignidad” en la UAHC

Al cumplirse el cuarto aniversario de las movilizaciones que se registraron en el país a partir del 18 de octubre de 2019, la UAHC organizó una serie de foros, charlas y presentaciones en el marco de lo que denominó el “Mes de la dignidad”. La instancia invitó a expertos/as y testigos del proceso a debatir desde diversos espacios del conocimiento las causas de la revuelta, sus consecuencias y los desafíos que siguen abiertos en materia de derechos humanos, justicia y los retrocesos posibles en el segundo proceso constitucional que vive el país.

En el conversatorio “Retorno a las causas del estallido/revuelta. Sus efectos políticos y sociales a 4 años” un panel de discusión integrado por los sociólogos Eugenio Tironi y Manuel Antonio Garretón, la presidenta de Nodo XXI, Camila Miranda, la integrante de la directiva de Convergencia Social, Sofia Fuentes, y el rector de la Academia, Álvaro Ramis, revisó el hito social y político que representó el estallido social y sus proyecciones. En el encuentro Tironi identificó la urgencia que tiene identificar la raíz del malestar popular. “Esa pregunta sigue abierta, con tesis bastante encontradas, y creo que de la forma cómo respondamos esa interrogante dependerá cómo interpretemos lo que pasa actualmente y lo que vendrá en el futuro”.

“Lo que ocurrió en 2019 no fue un desastre natural, tuvo causas sociales muy profundas y que no han sido resueltas, que debemos abordar para poder dar mejores respuestas a estas circunstancias críticas”, opinó el rector Ramis. En una línea similar la presidenta de Nodo XXI llamó a actualizar los análisis a la luz de un proceso constitucional fallido y uno con final incierto. “Debemos poner sobre la mesa si la salida constitucional era la adecuada y si Chile cambió o no. Queremos volver a hacer ese encuadre porque si no vemos la profundidad de lo que está pasando en nuestra sociedad vamos a vernos sorprendidos en algún momento”.

Desde la mirada de la búsqueda de justicia que en muchos casos ha resultado esquiva, el foro panel “A cuatro años del Estallido Social: Análisis y Desafíos en Materia de DDHH” analizó los temas pendientes del Estado de Chile respecto a las vulneraciones de los derechos humanos ocurridas durante la represión a las marchas y protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. En la actividad expusieron el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, la psicóloga Francisca Pesse, y la madre del preso de la revuelta Nicolás Ríos, Verónica Verdugo.

Pesse, coordinadora de la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile (COLEPSI), esbozó un panorama actual que describió como desalentador respecto a posibles avances hacia esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido. “Dentro de las dimensiones que deben analizarse, creo que la más relevante tiene que ver con la plataforma de derechos humanos que implica el establecimiento de verdad, justicia, reparación y condiciones de no repetición. Esa agenda ha tenido un desarrollo lento y en algunos casos un evidente retroceso respecto a las demandas de los/as afectados/as”.

Continuando el cronograma de eventos, la Fundación Plurinacional y Popular Chile presentó el libro “Voces Constituyentes”, una selección que recopila los discursos de apertura del debate constitucional de un grupo de ex convencionales independientes. El acto contó con la presencia de las directoras de la Fundación, Tania Madariaga y Alejandra Pérez, y del abogado egresado de la UAHC Manuel Woldarsky, quien reflexionó sobre los avances y retrocesos conseguidos.

“Al igual que la alegría que nos prometieron al finalizar la dictadura, la dignidad no llegó y la vida sigue precarizada. Dentro de las ganancias que vimos en el proceso creo que la democracia está mucho más profunda que antes de octubre del 2019. Nunca antes este país había tenido la convocatoria a una Asamblea Constituyente a una Convención Constitucional y hoy tenemos la posibilidad de un segundo proceso, nos guste o no cómo se ha desarrollado. El hecho de tener una oportunidad constituyente como generación nos cambia el paradigma y eso a mí por lo menos me conforta porque nos hace una ciudadanía mucho más empoderada de sus derechos”, expresó.

En el evento el rector de la Academia llamó a destacar el valor que siguen teniendo algunas propuestas que se plantearon durante el proceso original. “Creo que este libro logra reflejar otra perspectiva que ha sido subalternizada, desvalorada y sobre todo estigmatizada, que es la de quienes participaron fuera de los partidos políticos en la construcción de la Convención Constitucional. Creo que lo que ahí se elaboró, el esfuerzo que se hizo por llevar adelante un programa amplio, ambicioso, es un patrimonio no sólo de quienes fueron convencionales, sino de todos/as aquellos/as que de alguna forma nos sentimos reflejados en sus demandas”.

Revisa imágenes del conversatorio “Retorno a las causas del estallido/revuelta. Sus efectos políticos y sociales a 4 años” aquí

Conversatorio Retorno a las causas del estallido-revuelta Sus efectos políticos y sociales a 4 años-01

Revisa imágenes del foro panel “A cuatro años del Estallido Social: Análisis y Desafíos en Materia de DDHH” aquí

A cuatro años del Estallido Social- Análisis y Desafíos en Materia de DDHH-01

Revisa imágenes de la presentación del libro “Voces Constituyentes” aquí

Lanzamiento libro Voces Constituyentes

 

 

 

Tags
ciencias sociales estallido social nueva constitución