Filósofo Santiago Castro-Gómez: “Los ideales políticos de la ilustración remiten a  intercambios intelectuales entre indígenas de norteamérica y colonizadores europeos”

Filósofo Santiago Castro-Gómez: “Los ideales políticos de la ilustración remiten a  intercambios intelectuales entre indígenas de norteamérica y colonizadores europeos”

El filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez dictó la conferencia “Primitivismos transmodernos” en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El influyente intelectual construyó una panorámica sobre las intersecciones complejas entre modernidad y tradición con una visión crítica de la historia, la filosofía y la política. Al respecto, Castro-Gómez reflexionó sobre la falacia colonial del “nuevo mundo” y la idea de que la historia comienza en América con la llegada de los españoles. Un mito, que -señala- es hoy la piedra angular de la filosofía política moderna.

En este concepto del primitivismo, Castro Gómez planteó la creencia de la falta de un cuerpo político en las sociedades precoloniales, de hombres congelados en un permanente estado de naturaleza en el cual no había intenciones de salir. A la luz de los grandes pensadores de la Ilustración, Castro-Gómez reconstruyó este supuesto tiempo prehistórico y lo presentó como un mito de origen que busca dar sentido a las nuevas revoluciones intelectuales del “viejo mundo”: Cualquier afirmación contraria a la del ser humano en estado de naturaleza fue ignorada en un afán deshistorizador que al hombre europeo le convenía respecto de otras visiones. No solo las americanas, sino africanas o asiáticas de acuerdo a sus intereses, explicó.


El conferencista fue más allá al resaltar que esta mitología demuestra que ideas ilustradas posteriores tienen un origen americano cuando se las compara con
el buen vivir y se analizan en paralelo con el lema de igualdad libertad y fraternidad.

“Una pista para profundizar en estas cuestiones aparece en el libro “El Amanecer de Todo” del antropólogo David Graeber y arqueólogo David Wengrow, donde se muestra que los ideales políticos de la ilustración remiten a  intercambios intelectuales establecidos entre algunos grupos indígenas de norteamérica y colonizadores europeos del siglo XVIII. Es decir, valores que usualmente son vistos como típicos europeos, en realidad son producto de este encuentro”. Al respecto cita conclusiones en las que se realiza esa comparativa, además de memorias jesuitas y bitácoras de exploradores franceses que recorrieron la actual norteamérica.

“Más tarde, pensadores locales como Franklin en América y Rosseau en Europa retoman ideas del mundo indígena precolombino y lo promueven como un modelo alternativo a las monarquías absolutistas europeas que funcionan como punto medio entre la simplicidad originaria de los indios americanos y la civilización corrupta de las cortes europeas. Una tercera vía que no es indígena ni europeo, pero se alimenta de ambos y los trasciende”, explica Castro-Gómez quien llama a reconocer estas ideas políticas de origen para entender las ideas republicanas de la modernidad como el resultado del diálogo entre culturas, un republicanismo transmoderno que permitiría combatir otras herencias coloniales.

La conferencia se enmarcó en el lanzamiento del número 37 de la Revista de la Academia dedicada al tema de “Investigación y pensamiento crítico desde América Latina”. La participación de Santiago Castro-Gómez se complementará con su charla en la próxima Feria Internacional del Libro Democracia y DDHH. Recoleta 2024.

El registro de la conferencia se encuentra disponible aquí: 

Tags
carrera de derecho Escuela de Derecho filosofia santiago castro gomez