Se inicia ciclo de seminarios “Huellas de sujeto”
Con la participación de académicos ligados a la literatura y las artes visuales, se realizó el seminario “Huellas de sujeto”, organizado por el Instituto de Humanidades, en el marco del proyecto FONDECYT Nª1140055 “El trabajo de los individuos y la constitución de sujetos en la sociedad chilena” y co-patrocinada por Faculty Development Fund, Bucknell University (FDFBU).
La jornada estuvo moderada por Kathya Araujo, docente de nuestra Universidad y Fernando Blanco, crítico literario, profesor de literatura y estudios culturales de la Bucknell University.
La primera mesa, relacionada al cine, la filosofía y la literatura tuvo como primer expositor a Fernando Blanco, quien hizo un lazo con la literatura chilena de los siglos XIX y XX y la llevó a construcciones ligadas a la sociedad de la época donde convivían los escritos, proponiendo una “vuelta a lo antisocial como una forma de pertenencia de los sujetos a una sociedad”.
Gran parte de la presentación fue con análisis a obras de tipo novela e hizo varios nexos con el caso Spiniak, y como esto se podría extrapolar a una construcción de este tipo de textos.
Por su parte, Carlos Ossa, docente de la Universidad de Chile, propuso de entrada dos preguntas ¿Cómo pensar lo contemporáneo? y ¿Cómo construir visualmente una comunidad?. Su ponencia estuvo cargada al cine y más específicamente, al cine de tipo nacionalista.
Sobre esto último, Ossa señala que este tipo de cine presentaba a un pueblo altamente moralizado y posteriormente, en dictadura, no se puedo construir una historia de cine militante. Además, de proponer que el cine político supone un relato de la injusticia y es a la vez un relato de la subjetividad.
En el mismo panel, Sergio Rojas, quien actualmente trabaja en la Facultad de Artes de la U. de Chile, hizo un análisis de lo cotidiano. Trató temas como el “estado de excepción, donde la excepción es la regla” y también comparó aduciendo que actualmente tenemos la infraestructura, pero no tenemos la superestructura, esto en el marco del día a día.
El académico hizo un repaso histórico a los partidos políticos tradicionales, donde los partidos “atrapa todo” han reemplazado a las estructuras clásicas y que la sociedad ha cambiado su discurso desde el “no estoy ni ahí” al “es lo que hay”.
Además, hacía el contrapunto con la “refundación” que proponía la dictadura de Pinochet: “limpiar el espacio público, reprimiendo la cultura alterna al Estado e instalando conceptos preestablecidos”.
En una segunda parte de la jornada, Nelly Richards y Felipe Rivas, fueron intercalando la presentación del segundo con las intervenciones posteriores de la académica. La presentación de Rivas fue muy visual, con intervenciones de corte artístico ligadas a facebook, videos, intervenciones de espacio entre otras. Mientras que las intervenciones de Richards, ligadas a la presentación de Rivas fueron de la mano con la diversidad sexual, la no discriminación y el feminismo como un tema de debate en sí.