Se presenta en Chile colección ‘Cooperación con la formación docente en América Latina”

Se presenta en Chile colección ‘Cooperación con la formación docente en América Latina”

Ante un repleto salón en el Café Literario de Balmaceda, se lanzó la colección ‘Cooperación con la formación docente en América Latina”, una iniciativa del Fondo Editorial de Derrama Magisterial (Perú), que busca aportar al desarrollo de la docencia en América latina y que cuenta con la participación de connotados educadores e investigadores de Latinoamérica, entre ellos, docentes de nuestra casa de estudio y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.

Según se informó, esta colección la componen libros que contienen interesantes análisis y datos acerca de tres aspectos fundamentales de la educación en América Latina: innovación pedagógica y participación docente, experiencias pedagógicas en la escuela pública y propuestas educativas para tiempos modernos. La idea central es establecer la necesidad de los docentes, particularmente de escuelas administradas por el Estado, de generarse espacios en los cuales puedan desarrollarse profesionalmente, aumentar sus conocimientos y mejorar su desempeño en el aula, tanto a nivel pedagógico como a nivel personal, con la finalidad de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, económicos y sociales de la sociedad.

La presentación contó con la participación del profesor Abraham Magendzo, investigador y director de Programa de Doctorado de nuestra Universidad, quien hizo comentarios al texto “Innovaciones educativas y participación en América Latina” de César Picón, de cuya publicación manifestó que  “con la cantidad de cambios que ocurren en Chile, pareciera que Picón lo escribió pensando en Chile”.

Añadió también que “este texto no solo es para leer, merece ser consultado siempre (…) hay temor a la modernidad, pero para muchos, la crítica es subversiva”, junto con destacar la figura de Paulo Freire, manifestando que “debemos agregar más la figura de Freire a la educación formal”.

Por su parte, el investigador del PIIE Rodrigo Vera, instó además a que “intercambiemos el conocimiento y podamos mirar con optimismo la realidad, cambiándonos los anteojos y viendo con otra perspectiva la educación en América Latina”.

Pablo Ocaña de Derrama Editorial, consultado sobre que le falta a Latinoamérica para desarrollar mejor el magisterio añadió que “falta derribar las barreras físicas para integrarnos a todos en la cultura y replicar las experiencias innovadoras, junto con una efectiva mirada a largo plazo”. En Perú por ejemplo, la politica está teñida de cortoplacismo: cada gobierno hace lo que mejor le parece y eso no permite crear experiencias a nivel local y regional y deja en vilo el desarrollo del país quedando sujeto a la manipulación política.

La editorial tiene expectativas de presentar esta colección en México, República Dominicana, Italia y Alemania.