Segundo Seminario Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

Segundo Seminario Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

Con el objetivo de fortalecer la formación docente en materias ambientales y promover experiencias pedagógicas, metodológicas y prácticas replicables a nivel nacional, se realizó el seminario internacional: ¡Habla Educador!, organizado por la  carrera de Geografia de nuestra universidad en conjunto con  el Comité Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos.

La jornada, realizada el 5 y 6 de enero en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, contó con las palabras de bienvenida de María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, y de Francisco Vergara Edwards, rector de nuestra de la UAHC.

En la oportunidad Benítez hizo un llamado a fortalecer la educación ambiental en el país “porque estamos convencidos que es un aporte al desarrollo de la educación chilena y una contribución a la formación de valores entre los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

De mismo modo, manifestó que “el camino que hemos trazado exige de los educadores ambientales, y de la educación ambiental en general, no sólo compromiso,  requiere también, mayor innovación metodológica, apertura hacia programas fuera del aula, vinculación con redes ciudadanas y desarrollo de un trabajo sistemático con otros actores de la sociedad, pues es una herramienta clave para alcanzar el desarrollo sustentable”.

La autoridad ambiental destacó, además, el Programa de Certificación de Establecimientos Educacionales que impulsa el ministerio a su cargo, y que ha permitido que en la actualidad 833 escuelas, liceos y jardines infantiles de todo el país hayan alcanzado la certificación ambiental.

Por su parte, Francisco Vergara, rector de la UAHC, manifestó que “la preocupación por el medioambiente y por su conservación esta profundamente cruzada  por la oposición entre las exigencias de un desarrollo material y la conservación de la tierra, por ejemplo, represas o una Patagonia libre de ellas. Esta tensión esconde un cuestionamiento de nuestros estilos de vida. Si no reflexionamos seriamente sobre este estilo consumista desatado, que solo se preocupa del presente, esa cultura del consumismo vacío, no tendremos una verdadera opción”,

Por lo anterior, Vergara indicó que “una educación ambiental debe estar unida a una visión crítica de los estilos de desarrollo e impulsar nuevas  formas de habitar el mundo, que respondan  a otros valores”.

A su juicio, “la educación ambiental debe estar inscrita en una nueva concepción de la ciudadanía y debe ser repensado como espacio para la construcción de derechos en sentido amplio. Los derechos ambientales no deben ser separados de los derechos humanos, forman parte intrínseca de ellos” sostuvo.

Cabe recordar que el año 2010 el gobierno de Chile,  a través del Ministerio de Medio Ambiente, definió cinco ejes temáticos y de gestión ambiental para los años 2010-2014: Agua, Contaminación Atmosférica, Biodiversidad, Residuos Sólidos Domiciliarios y Cambio Climático, todos los cuales se constituyen en contenidos para su necesaria transversalización educativa.

La jornada “Habla Profesor”, que congregó a más de 500 profesores, educadores ambientales y líderes comunitarios contempló, además, la realización de una serie de actividades académicas, exposición de experiencias educativas y realización de talleres en terreno.