Seminario Abierto Psicoanálisis y Filosofía_Inauguran serie de conversaciones lacanianas desde la antifilosofía y sus controversias
El psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Claudio Reyes Lozano, abrió la serie de debates sobre Lacan en el Seminario Abierto Psicoanálisis y Filosofía que dicta la Escuela de Psicología de la UAHC a través de su Magister en Praxis Clínica y Sociedad, además del Diplomado en infancia e instituciones públicas.
La cita que se desarrolló con lleno total en la Sala Paulo Freire de nuestra universidad actualizó las miradas más recientes sobre las diferentes resonancias de la producción del médico y psicoanalista francés Jacques Lacan. En particular los enfoques referidos a la antifilosofía como térmico conjetural y la disciplina del psicoanálisis que, a su vez, generan nuevas voces, señaló Reyes a una amplia audiencia formada principalmente por estudiantes.
“La figura y obra del psicoanalista francés viene a desarticular el cuerpo del discurso filosófico y del psicoanálisis, aportando nuevas posibilidades contextuales sin perder sus vasos comunicantes”, agrega acerca de la necesidad de este tipo de encuentros que se realizarán en la Academia mensualmente hasta noviembre.
El seminario acerca de la antifilosofía como rúbrica del trabajo lacaniano abordó argumentos en común y controversias con Freud, Schopenhauer y Hegel como la experiencia del fin, la fundación del acto pensante y las fronteras del significante, entre otras. A Lacan le gustan mucho este tipo de excepciones respecto a los significantes Amos que se vuelven explícitos en la historia del pensamiento como base de otras operaciones intelectuales, cree el expositor que enmarca gran parte de estas referencias en el politizado contexto del Mayo Francés.
Otras exploraciones fueron las de Lacan como lector y fundador de un acto no pasivo, sino productivo con efectos imposibles de abarcar –señaló- pero que serán parte de las siguientes fechas del Seminario Abierto, adelantó.
La invitación de Reyes Lozano, coordinador del ciclo, es para ampliar la conversación sobre el influyente autor y sus trayectos de la filosofía encarnados en distintos pensadores. “Iremos localizando y desplegando los efectos más fecundos de esa conversación para el psicoanálisis: primero con Heidegger, luego con Spinoza, pasando por Kant, hasta llegar a Nietzsche”.
El resto de la agenda es la siguiente: viernes 17 de agosto (Lacan y Heidegger: la fraternidad del decir), viernes 28 de septiembre (Lacan y Spinoza: orden geométrico y ética afectiva), viernes 19 de octubre (Lacan y Kant: nudo entre ley y libertad) y el viernes 16 de noviembre (Lacan y Nietzsche: Dios ha muerto y la ética del deseo)
El Seminario Abierto Psicoanálisis y Filosofía se realiza en conjunto con el Foro Analítico Metropolitano de Santiago (FAMS).