Seminario de Exposición de Resultados Preliminares de prácticas de intervención social inclusivas”

Seminario de Exposición de Resultados Preliminares de prácticas de intervención social inclusivas”

En el marco del proyecto “Sistematización de Prácticas y Experiencias de Intervención Social Inclusivas“, de la Dirección de Vínculo con el Medio, desarrollado a través del fondo concursable “Chile de Todos y Todas 2015” del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el martes 14 de junio en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Seminario de Exposición de Resultados Preliminares, que contó con la participación de diversos académicos de la Universidad.

En la ocasión se contextualizaron dos acciones concretas: primero, la sistematización de prácticas y experiencias con enfoque inclusivo de los últimos tres años, como resultado de una revisión preliminar del quehacer de la Academia, donde se relevaron distintos aspectos de la inclusión en torno a la intervención social. Segundo, se exploró el análisis categorial de dos focus groups, realizados anteriormente con coordinadores de prácticas de la Universidad. En este último contexto, se destacó la interdisciplinariedad como fortaleza institucional para las experiencias de intervención, la actual dificultad para poder continuarlas en el medio, y el desafío de innovar la formación profesional en función de las competencias de un modelo institucional de trabajo orientado a la inclusión social en lo territorial comunitario.

Esta presentación originó el debate orientado a definir el rol de la Universidad frente a lo social, reflexionando en cómo fortalecer, estrechar y perpetuar lazos con la comunidad en torno a un modelo de vínculo inclusivo, cuyo fin esexperienciar de forma compartida, entre una vinculación que no solamente esté asentada de manera unidireccional centrada en los aprendizajes; sino también en torno a las demandas que puedan surgir desde la propia comunidad hacia la Universidad. Estas consideraciones quedan instaladas en el desafío de generar acompañamiento entre comunidad y universidad.