Servicio incluye licencias para sus principales herramientas_Descubre el potencial de la nueva plataforma de correo electrónico ya operativa en la UAHC
La implementación de la nueva plataforma de correo electrónico que la Academia estrenó recientemente se encuentra en pleno proceso de descubrimiento por parte de estudiantes, docentes y funcionarios/as. El paquete de servicios de Office 365 presenta una apariencia familiar y fácil de usar con mucho potencial para facilitar el trabajo y las clases a distancia, entre otras características, explica el jefe de la Unidad de Informática de la UAHC, Rolando Labra.
Señala que la idea detrás de este cambio tecnológico es reunir en una misma plataforma diversas herramientas como el correo, aplicaciones para dictar clases, calendarios y videoconferencia que puedan “conversar entre sí”, agrega. Por esta razón, recientemente se realizó una primera etapa de migración que involucró a todas las cuentas de correo del dominio @academia.cl. Una segunda etapa sumará esta actualización a los correos de docentes y estudiantes. Así, cada usuario podrá descargar gratuitamente las licencias oficiales para los productos Office como Excel, Word, Powerpoint y muchos otros, hasta para cinco equipos diferentes. “Estas y muchas otras aplicaciones están conectadas entre sí para facilitar el trabajo colaborativo a través de, por ejemplo, Microsoft Teams un espacio que cuenta con un programa de videollamadas más fácil de usar que Zoom y Google Meets, herramientas que han sido de gran utilidad en el último tiempo”, cuenta el encargado de este cambio.
Otras características de esta evolución son las de poder recuperar el trabajo desde cualquier dispositivo y lugar, ya sea desde el computador del campus, la tablet en la casa o el celular donde se use la cuenta de correo. Académicos/as, estudiantes o funcionarios/as perfilen su propio inicio de aplicaciones, según sus intereses según esta versión del software optimizado especialmente para instituciones educativas.
Una actualización que reduce la brecha tecnológica
Actualmente, la plataforma Office 365 es usada en universidades de 145 países, entre ellas una veintena de casas de estudio chilenas como la Universidad de Santiago, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María o Inacap, entre otras, que optaron por este servicio respecto a otros por su seguridad y estabilidad.
Como respuesta al contexto de educación a distancia y el teletrabajo, esta nueva plataforma soluciona varias problemáticas para la comunidad UAHC al incluir la posibilidad de transmitir, grabar y compartir clases o reuniones en video. Sobre estos alcances, el informático a cargo de proyecto cree que la mejor forma de conocer más sobre este insumo, es explorarlo. “Esta plataforma está hecha para privilegiar el trabajo online y en equipo de manera fácil sacando todo el provecho a archivos de bases de datos, como Excel o Word, entre otras. También llevan a mejorar la comunicación a nivel institucional entre la comunidad universitaria en pleno”, señala Labra sobre un mismo punto donde integrar el navegador de la UAHC y plataformas de mensajería o clases a distancia con una misma clave de acceso. Con dicha clave, los estudiantes podrán también acceder gratuitamente a las licencias de las herramientas de Office, reitera.
“En ese sentido, esta decisión estratégica y de carácter técnico que hemos tomado con este cambio, apunta también a un aspecto relevante que ha quedado de manifiesto durante la crisis actual y acorta la brecha digital yendo en directo beneficio de nuestra comunidad universitaria entregando un acceso igualitario a estas herramientas clave del trabajo o la actividad educativa”, destaca Rolando Labra.
Más sobre la nueva plataforma y sus posibilidades, en detalle acá
10 ejemplos de uso Office 365 en la sala de clase (y fuera de ella)
Revisa a continuación algunas acciones básicas de la nueva plataforma disponible para profesores/as, estudiantes y funcionarios para comenzar a sacarles el máximo provecho.
Docentes y estudiantes pueden ver el mismo texto o proyecto para realizar correcciones en tiempo real a través de Microsoft Teams. Un espacio interactivo para la clase vía remota con un chat integrado para recibir feedback.
El mismo producto permite determinar a un/a moderador/a que cede la palabra o silencia micrófonos para favoreces el análisis, una reunión de trabajo o, por ejemplo, una evaluación. Esta y otras alternativas se pueden grabar y enviar a quienes no hayan podido atender la cita o almacenarla para una próxima consulta.
Con Microsoft Forms el equipo de trabajo o grupo de un curso puede representar en la pantalla evaluaciones, encuestas y calificar cuestionarios fácilmente para finalizar una actividad, obteniendo así comentarios instantáneos para realizar seguimiento a los proyectos y clases.
El calendario de Office 365 puede enviar recordatorios sobre plazos de entrega de proyectos, tareas o exámenes de manera personalizada y asignar fechas de reunión o tutorías para evitar retrasos o inasistencias. Asimismo, informar de horarios de oficina de los/as académicos/as para recibir consultas o envíos.
Con Inmerse Reader, jefes/as de equipo, profesores/as y estudiantes pueden intervenir textos para hacerlos más atractivos destacando párrafos, integrando traductores en línea, instrucciones específicas y lectores en voz alta entre otros recursos propios de la inteligencia artificial.
Share Point, permite crear un canal, publicación o presentación de alguna materia de manera colorida y entretenida al estilo de un diario mural, pero dinámico e interactivo. Un tabloide informativo, reflexiones de un grupo de estudio o un panel de actividades mensuales para el equipo son sólo algunos ejemplos.
El servicio de correos incluye espacio de almacenamiento en la nube OneDrive para rescatar archivos como presentaciones de Powerpoint, documentos de Word o plantillas de Excel, videos y otros recursos para dejar de depender de pendrives y discos duros portátiles. Incluso de dispositivos móviles.
Este repositorio virtual proporcionado por Office 365 es un lugar seguro para almacenar, compartir y desplegar material de clases para docentes y estudiantes por igual. En este espacio es posible subir, organizar y descargar archivos incluso sin conexión a internet.
Con el block de notas One Note, se pueden tomar apuntes en conferencias, clases, reuniones de manera práctica y discreta. Integrando el teléfono, permite almacenar fotografías, notas de voz y dibujos de proyectos en curso para compartirlos con un click de manera segura y veloz.