Servicios comunitarios de la UAHC ofrecen reporte anual de avances marcados por despliegue interdisciplinar en los territorios
En la cuenta pública anual de los servicios comunitarios de la UAHC representantes del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas (CSMC), el Centro de Atención Psicológica (CAPS), el Centro de Intervención Social (CEIS), el Programa Universitario de Formación en Artes Escénicas y Audiovisuales para Jóvenes (PROARTES), el Centro de Praxis El Castillo y la Clínica Jurídica de la Academia destacaron el trabajo que estudiantes en práctica de distintas carreras realizaron en el 2023 para abordar problemáticas sociales urgentes a través de un despliegue territorial focalizado.
El encuentro ofreció un espacio para exponer los proyectos más relevantes que se concretaron durante el año pasado, así como los planes de trabajo que aguardan para el 2024. La directora del CSMCE, Daniela Brito Muñoz, relevó la cooperación bidireccional entre la Dirección de Vinculación con el Medio (DIVIM) y la Escuela de Psicología de la Academia para abordar los problemas de salud mental en los territorios, a través de una estrategia que contempla el despliegue del programa de prevención Habilidades Para la Vida en las comunas de Cerrillos y Cerro Navia, de la mano con las gestiones que se realizan a través del Programa de Acompañamiento Clínico Escolar y el Programa de Acompañamiento Comunitario.
Por su parte, la directora del CAPS, Daniella Mirone, ofreció una actualización de las labores que realiza un equipo de psicólogas y psiquiatras al que en 2023 se sumó un trabajador social para brindar “oportunidades de atención de salud mental a los sectores menos privilegiados de la sociedad, excluidos del sistema de salud privado por razones económicas y del sistema público por razones de cobertura y retraso en la respuesta de atención inmediata”. Para el 2024 se prevé el aumento en los horarios de atención, un fortalecimiento en la relación con otras escuelas y la Facultad de Salud y Buen Vivir.
En un año donde aumentó la cantidad de estudiantes y de intervenciones realizadas tanto en las temáticas como en los territorios considerados, incluyendo la inauguración de huertas intergeneracionales en el Hospital San Juan de Dios, la coordinadora del CEIS, Viviana Abarca, expuso un modelo operativo que permite al centro adaptarse a los nuevos requerimientos. “El modelo CEIS no es un esquema rígido y predefinido. Si bien tenemos nuestros principios rectores, cada año el trabajo que realizamos se hace a la medida de los/as participantes, conformado en el colectivo de estudiantes y de personas mayores que en ese momento forman parte del espacio”.
La profesora Karina Ramírez detalló cómo el Programa Universitario de formación de danza para jóvenes (PROFOD) modificó su orientación en el 2023 para convertirse en el Programa Universitario de Formación en Artes Escénicas y Audiovisuales para Jóvenes (PROARTES). Este tendrá por objetivo en 2024 “promover la apreciación de las artes escénicas como medio de estudio, expresión y profesionalización, contribuyendo al de habilidades artísticas y creativas, vinculando actividades de desarrollo artístico de la Academia la comunidad escolar, juvenil y cultural”, explicó la docente.
El coordinador territorial del Centro de Praxis Comunitaria El Castillo, Edward Toro, analizó los avances logrados en el recinto ubicado en la comuna de La Pintana donde estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería y Nutrición buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. Gracia al trabajo en un mural donde participaron adultos mayores se identificaron problemáticas de la comunidad que requieren atención, como la vulneración de los derecho de los/as niños/as y de las mujeres, el abandono de los/as adultos mayores, el analfabetismo y la deserción escolar. A partir de estos diagnósticos la Universidad ha implementado y mejorado las intervenciones que realiza, detalló.
La jefa de la carrera de Derecho de la Academia, Paulina Miranda, revisó el trabajo realizado por la Clínica Jurídica en conjunto con el CAPS y el Observatorio de Personas Mayores del Barrio Yungay, así como despliegues en terreno de asesorías jurídicas entregadas por estudiantes en juntas de vecinos de Puente Alto, La Florida, Cerrillos y Pudahuel, junto al operativo de la Plaza de Justicia organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Estadio Víctor Jara. A estas acciones se suman una charla sobre violencia intrafamiliar, medidas de protección y salud mental, junto a la redacción del manual “Migración entre leyes y salud mental” destinado a futuros estudiantes de Clínica Jurídica y terapeutas del CAPS.
El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, agradeció las presentaciones y el esfuerzo realizado durante el año. “Los servicios comunitarios son una pieza crucial en nuestra política de vinculación con el medio y de práctica profesional. Esta es una forma de inserción territorial inscrita en el marco de nuestro proyecto educativo. Es el punto de encuentro entre la docencia de pregrado y la sociedad, que contacta a los/as estudiantes con un entorno profesional donde van a tener que considerar la aplicación de los conocimientos y habilidades que adquirieron durante su carrera y abre la Universidad a los problemas de nuestro tiempo en una respuesta práctica y concreta a esas dificultades”.