Servicios Comunitarios Programa de Inserción Territorial amplía plan de cooperación en Centro de Praxis Comunitaria El Castillo
La Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM) y la Escuela de Psicología de la UAHC organizaron la presentación “Construyendo Comunidad”, una instancia donde se describieron las intervenciones y actividades que se planean realizar durante el resto del año y en el 2023 al alero del Centro de Praxis Comunitaria El Castillo, ubicado en la comuna de La Pintana.
El centro de praxis fue asignado en comodato a la Universidad para albergar un centro de atención psicológica especializado en psicoterapia para niños/as, jóvenes y adultos y un centro de mediación psicopedagógica integral que trabaja con la población local.
En la actividad se buscó visibilizar la presencia del Programa de Inserción Territorial entre los estudiantes de la Escuela De Psicología, explicó Karina Keller, encargada de Servicios Comunitarios e Inserción Territorial de la DIVIM, quien también destacó los planes expuestos.
“Este fue el primer hito en el marco de la adscripción del centro a la DIVIM. Este espacio, que en marzo del 2023 cumple cinco años, hasta hace poco era un servicio comunitario que albergaba principalmente las prácticas tempranas de Psicología. El cambio que se le da ahora es que pasó al nivel central, lo que marca la voluntad de llevar al territorio la política de inserción de la Academia y de vinculación con el medio. Este primer encuentro con los/as estudiantes de Psicología nos sirvió para contarles que efectivamente este centro tiene otra proyección donde se busca incorporar otras carreras para fomentar el trabajo transdiciplinar”, describió la psicóloga UAHC.
En la presentación los/as estudiantes de Praxis VI de la Escuela de Psicología pudieron conocer en detalle el enfoque del programa, cuyos ejes se centran en la incorporación de una mirada que intersecta varias disciplinas con el fin de aportar a su desarrollo académico. Durante la actividad el psicólogo de la Academia Jorge Castillo describió su experiencia de trabajo comunitario con el centro, indicó Keller.
“Los/as estudiantes elaboraron un diagnóstico durante el primer semestre y realizarán intervenciones con los distintos grupos promoviendo espacios de comunicación, organización y reencuentro en el contexto post pandemia. Tomando como base ese material para este segundo semestre se ha programado un trabajo de sistematización y evaluación de las experiencias, con miras al fortalecimiento del centro y la proyección del trabajo comunitario que desarrollamos con niños/as, jóvenes y personas mayores”, agregó.