Sobre el “Tambo Atacameño” Presentación de libro reconoce diversas facetas del legado cultural del norte chileno
La Facultad de Artes UAHC y el Magíster en Arte Popular Latinoamericano (MAPLA) de la UAHC organizaron el lanzamiento del libro “Tambo Atacameño: Historia profunda de un fenómeno cultural”, el resultado de una exhaustiva investigación de más de 40 años del escritor y folclorista Jorge Vallejos Bernal.
A través de registros fotográficos, datos estadísticos, descripciones y entrevistas, su autor relata los principales acontecimientos acontecidos en un período de la música nortina enlazado a un particular momento histórico. La obra reconstruye el recorrido del Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte (COFUN, 1961-1981) desde la voz autorizada de quien lo integró, en diferentes funciones, durante dieciséis años. En su desarrollo musical fue el Tambo Atacameño, fundado en 1967 en Antofagasta, su espacio natural de reunión y expansión.
Cabe destacar que fue precisamente este espacio el que vio nacer a grandes representantes del quehacer artístico cultural de nuestro país, entre los que se cuentan: la mayor parte de los integrantes del grupo Illapu, así como Claudio “Pájaro” Araya, Pancho Araya, Bernardo Contreras y Claudio Molina, del grupo Huara, Osvaldo Torres también miembro y fundador de Illapu y un nutrido grupo de artistas del quehacer regional y nacional.
La investigación describe los debates en torno a la calificación o adjetivos que mereció la divulgación de la música andina, en medio de la xenofobia y discriminación que ha sufrido a lo largo de la historia. Nacido en Chuquicamata, el autor se incorporó al COFUN, llegando a ser su director general. Respecto del libro señala: “El Tambo Atacameño, en Antofagasta, fue un centro cultural total que tenía la Universidad del Norte a través de su Conjunto Folclórico y que fue desestimado en el periodo oscuro que vivió este país. Desapareció el año 1980 y su historia que aún vive entre nosotros, vibra en este libro”.
La presentación estuvo a cargo del profesor y coreógrafo Hiranio Chávez y de la directora del MAPLA, doctora Claudia Cattaneo Clemente. La mesa tuvo como moderador al docente Alejandro Zagal, quien también interpretó piezas de música andina junto a Mario Reyes y Mauricio Rojas. La jornada contó con la presencia de investigadores/as nacionales e internacionales, estudiantes y artistas de música folklórica como los integrantes de Illapu José Miguel Márquez y Osvaldo Torres y de Almendra Landaeta, viuda del músico de Illapu Eric Maluenda.