Socióloga Karen Glavic abordó la política de los cuidados en inicio del año académico de Psicología
La Escuela de Psicología de la UAcademia inició a su año académico 2024 con la conferencia magistral “Del cuidado de sí al cuidado: un comentario a Boris Groys”, donde la socióloga Karen Glavic abordó las precauciones éticas que se deben considerar para abordar una política del cuidado que no descanse simplemente en el cuidado de uno, pero que tampoco implique reducir el cuidado del otro al semejante, al tiempo que planteó que los Estados deben corregir el desequilibrio de género que existe en distribución las labores de cuidado en un escenario global post pandemia.
La exposición de la asesora en Derechos Humanos en el gabinete de la ministra de Bienes Nacionales giró en torno a las líneas “¿a quién se cuida?, ¿cómo se ejercen los cuidados?, ¿con qué fines de defiende una lógica y una política de los cuidados?”, en una reflexión a partir de las ideas del filósofo alemán Boris Groys, quien en su libro “Filosofía Del Cuidado” ofrece una genealogía del cuidado desde la filosofía griega hasta lo contemporáneo.
“El problema con Groys es que no considera los cuidados desde una perspectiva feminista, por lo tanto mi comentario al texto va en la línea de cómo una historia de la filosofía puede olvidar que los cuidados sean considerados desde la posición reproductiva en la sociedad. Eso es un olvido muy grave a esta altura, porque el ensayo lo escribe en 2022 y la verdad es que debiera estar enterado de que existe algo como la teoría de los cuidados, la ética el cuidado feminista”, planteó la doctora en filosofía por la Universidad de Chile.
“Durante la pandemia vivimos lo que se describió como una crisis de los cuidados, porque nos dimos cuenta al estar en la casa todo el día con las cuarentenas, el cuidado que antes derivábamos externamente a instituciones que no están necesariamente apuntadas al cuidado como las escuelas pero donde nuestros/as hijos/as pasan gran parte del día, eso ya no podía efectuarse. Entonces me vi trabajando en casa, con los niños y teniendo que cumplir con la crianza con el rol de trabajadora y muchas veces con las enfermedades también en un rol de enferma y enfermera”, detalló la docente.
Respecto a las lecciones que dejó esta crisis, señala que las políticas públicas deben tener en cuenta la distribución desigual por género en las funciones de cuidado en casos de dependencia severa. “Entre un 70 y 80 por ciento de quienes cuidan esos casos son mujeres y eso significa para ellas una exclusión del mercado laboral o una doble o triple carga de trabajo. Esto tiene que ser una preocupación central de los Estados, las personas que cuidan también se debilitan, se enferman y necesitan ser cuidadas”, planteó la directora de la colección Feminismo en la Editorial Pólvora.
La directora de la Escuela de Psicología, Carolina Biénzobas, agradeció la presencia de la profesora Glavic para revisar temáticas que se discuten tanto en el terreno académico como en el resto de la sociedad. “Tenemos un interés desde la Escuela por reflexionar sobre la ética del cuidado, que consideramos esencial para el desempeño de nuestros/as estudiantes y próximos/as colegas, así es que hemos estado en distintas actividades reflexionando a propósito de los cuidados y de una perspectiva feminista en torno a los/as niños/as”.