Soledad Campo, directora de Aseguramiento de la Calidad: “Nuestra mayor fortaleza es la consistencia con los valores del proyecto universitario”
Al acercarse la UAHC a los últimos pasos de un proceso de acreditación que debió transitar en condiciones de pandemia y virtualidad, Soledad Campo, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Academia, prepara el terreno para la que será la serie de entrevistas remotas que los evaluadores externos designados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizarán entre el lunes 9, martes 10, jueves 12 y viernes 13 de mayo con representantes de la comunidad académica.
Según su perspectiva, la Universidad llega con paso firme a esta etapa del proceso, luego de la entrega de un informe de autoevalución que tuvo un alto nivel de participación de los distintos involucrados. “Todos los textos del informe fueron resultado del trabajo de las subcomisiones y de una revisión de las unidades relacionadas con los temas. Lo expuesto fue validado por los/as responsables directos y pienso que ese es el mayor cambio en nuestro modelo educativo cuando hablamos sobre participación. Creo que en esta parte del proceso esa meta se cumplió a cabalidad”, expresó.
La elaboración de este documento permitió relevar una serie de ventajas comparativas propias de nuestra institución, declara. “Llegamos con menos debilidades porque fuimos capaces de elaborar un plan de mejora a mediano plazo que nos permitió abordar muchas cosas antes de alcanzar esta etapa. Nuestra mayor fortaleza es la consistencia con los valores del proyecto universitario. Eso está muy marcado. También se debe destacar el compromiso que han demostrado los distintos actores con la Universidad”, afirma.
Visitas virtuales
Pese a los obstáculos que representó la extensa evaluación realizada en el marco de un contexto de emergencia sanitaria, Campo sostiene una visión positiva sobre el desarrollo que tuvo este análisis particular. “La nueva metodología que se utilizó permitió cumplir las metas dentro de los plazos fijados. Tuvimos pocas instancias presenciales, pero los sistemas online funcionaron bien. Fue un proceso inédito para la Universidad, pero creo que todas las unidades y personas consultadas demostraron una excelente capacidad de adaptación”, indicó.
Si bien no existe una certeza sobre la dirección que adoptará la CNA en evaluaciones futuras sobre estos cambios tecnológicos y su implementación, Campo cree que los avances incorporados al proceso representan un camino que no se puede desandar. “Hemos tenido un aprendizaje a nivel nacional y se produjo una evolución en la forma de vincularse con las instituciones. Este cambio no fue sólo por efecto de la pandemia. Hubo un avance necesario desde la forma antigua de hacer las cosas y ahora todos los procesos están adaptados al formato online. En el futuro podríamos volver a un método presencial o tener uno mixto, creo que este último ofrece elementos de mayor eficiencia, ya que permite usar mejor el tiempo cuando debes coordinar a muchos elementos distintos tanto en la autoevaluación como durante la visita de los pares”, opina la profesional.
Como consejo a quienes sean convocados por los pares evaluadores, Campo reitera que el objetivo de las conversaciones que se realizarán el próximo mes es verificar lo que ya fue expuesto dentro del informe de autoevaluación de la UAHC. “Debemos ser realistas y tener en cuenta que en esta etapa del proceso no vamos a levantar problemáticas nuevas. Otro elemento a considerar es que quienes nos visitan no son quienes definen finalmente la decisión, eso le corresponde a un comité de expertos de la CNA”, subraya la funcionaria, que se ha desempeñado como evaluadora en procesos de la misma envergadura en otras instituciones.
Dentro de los detalles técnicos, Campo indica que la Universidad ofrecerá el acceso a los laboratorios de informática a quienes necesiten conectarse desde ahí, que si bien es una cita solemne, la confianza y la preparación previa son un buen atributo. Finalmente hace un llamado a quienes sean invitados/as a esta examinación a asistir “como los embajadores de la Academia frente a los evaluadores externos”.