Taller incluye conferencias y salidas a terreno_CONVENIO PAR RMSP EXPLORA DE CONICYT Y LA ESCUELA DE HISTORIA UAHC FORMAN A NUEVOS PROFESORES EN PATRIMONIO CULTURAL

Taller incluye conferencias y salidas a terreno_CONVENIO PAR RMSP EXPLORA DE CONICYT Y LA ESCUELA DE HISTORIA UAHC FORMAN A NUEVOS PROFESORES EN PATRIMONIO CULTURAL

Un taller de Patrimonio Cultural dirigido a 15 docentes del área humanista de diferentes establecimientos educacionales del sur poniente de la Región Metropolitana, reunirá sesiones académicas y un paseo en terreno como parte del Convenio entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente-Escuela de Historia de la UAHC.

La iniciativa, parte del Programa de Intervención Territorial del PAR, es coordinada por el asesor museológico Leonardo Mellado -responsable del Programa- y será ejecutada por académicos de la Escuela de Historia de la UAHC en dependencias de nuestra casa de estudios.

Las jornadas, para los mismos 15 docentes, acompañarán a colectivos, comunidades y otras organizaciones sociales en el conocimiento del marco regulatorio patrimonial, a través de dispositivos de capacitación y asesorías técnicas y tendrán lugar el 26 de septiembre y el 3 de octubre. Contemplan la conferencia “La historiografía como disciplina científica”,talleres sobre las fuentes para la construcción de la historia, sobre estrategias didácticas del Patrimonio cultural y un recorrido en terreno didáctico-patrimonial por el casco histórico de la ciudad.

“Este taller es una idea conjunta de Explora y los mismos académicos. Desde hace un tiempo ya que este programa se distribuye en diferentes zonas de la Región Metropolitana y donde diferentes universidades han licitado su participación como parte de un compromiso de difusión de las ciencias”, dice Mellado sobre el proyecto en el que comparten interés y participación la UAHC y la Universidad del Pacífico, ejecutora del PAR.

La directora del PAR, Margarita Toledo Torres, argumentó “la visión de la Ciencia y la Tecnología incluye significativamente a las visión de la sociedad, determinante para la conformación de profesionales y en especial acercar a los estudiantes que muchas veces optan por la mirada humanista que todas las ciencias son complementarias.

Las comunas en donde la Universidad del Pacífico ejecuta el Proyecto, son las más alejadas de la región, con más distancias geográficas entre cada una de ellas como también del total regional (52), debe desempeñar la vinculación, valoración y difusión de la Ciencia y la Tecnología en 22, las cuales son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Esta es una de varias experiencias de valoración y rescate patrimonial por parte de Explora, explica. Cita otras colaboraciones con el Museo de la Memoria y la Universidad de Chile que abarcaban el extremo sur oriente de la ciudad o la promoción del territorio realizada por  docentes para convertir el patrimonio cultural como parte de un eje central de difusión de las ciencias. “Con este estamos recién partiendo. Tenemos muchas expectativas porque hay mucho por hacer”, señala.

Sobre la manera en que el resultado de estos talleres se traducirá en un impacto para el ciudadano en su entorno, el curador patrimonial cree que hay dos ámbitos dignos de destacar. “El primero es el que incide en los profesores y desde ahí directamente en los alumnos de las escuelas, es decir en el currículum escolar que promueve el uso del patrimonio cultural como manifestación propia de la historia. En segundo lugar, la formación de los profesores por un lado redunda en la apertura de acciones comunitarias. Es decir, el espacio-escuela no solo sirve como promoción del patrimonio a través de las clases formales sino que por otras acciones en las que las comunidades educativas se abren al resto de la sociedad”,  agrega Mellado.