Talleres, seminarios y conversatorios online_Actividades de extensión de la UAHC se adaptan de manera virtual a la cuarentena

Talleres, seminarios y conversatorios online_Actividades de extensión de la UAHC se adaptan de manera virtual a la cuarentena

Tras retomarse este semestre las actividades de extensión, cada escuela y unidad de servicios ha demostrado un gran nivel de adaptabilidad para retomar el nivel de exigencia acostumbrado en este tipo de talleres, seminarios y conversatorios presenciales. Los/as organizadores/as de estos encuentros también declaran su optimismo por el resultado las actividades realizadas, y su convocatoria, pero también ante las que ya se encuentran programadas.

En el caso de la Escuela de Ciencia Política, por ejemplo, que realizó su segunda charla correspondiente al ciclo “Diálogos políticos, una mirada crítica en tiempos de crisis” a través de Facebook Live, el ritmo de esta serie sigue la intención de esta escuela por mantener una presencia activa en el escenario de la discusión contingente, explica el politólogo Rodrigo Gangas, Director de la escuela.

“Hemos mantenido lo que veníamos haciendo desde años anteriores de manera virtual para sostener el diálogo sobre temas que nos convocan cotidianamente. El desafío es sobre todo por la intensa actividad de extensión que exige condiciones especiales respecto a la presencialidad. Es diferente en términos operativos y de esfuerzo personal, sabemos; pero, por otro lado, contamos con condiciones y voluntades que se juntan con las posibilidades que nos entrega la universidad y el apoyo del equipo de comunicaciones que ha sido muy importante”, explica Gangas.

Así es como la tecnología ha permitido que audiencias de diversos puntos del país y personas confinadas en sus casas hayan podido acceder a una reciente conferencia del histórico profesor Hugo Fazio que sumó más de un centenar de espectadores/as online. “Los/as interesados/as han respondido muy bien, además, ante este esfuerzo que ha sido grande y que nos ha exigido saber adaptar para extender ese interés e impacto”, agrega.

Sobre el aporte institucional, el rector Álvaro Ramis plantea que esta disposición se ha visto enfrentada también a grandes requisitos técnicos. Adelanta, además que la universidad está ampliando esos esfuerzos en lo venidero, pero que el aporte de la comunidad seguirá siendo fundamental para que estas actividades sigan llegando de manera óptima al resto de las audiencias, dentro y fuera de la Academia. “Creo que ha habido una muy buena disposición de la comunidad dentro de las limitaciones que, objetivamente, tiene una universidad pequeña como la nuestra, con presupuestos limitados y ante la celeridad que se ha exigido para dar un abasto técnico a la situación. Estamos conscientes de que el segundo semestre exigirá una mayor adaptación y, por lo mismo, estamos preparando medidas y nuevas mejoras en el servicio informático de la universidad para estos efectos. También en cuanto a otros recursos para estudiantes y para la docencia en cuanto al acceso a software, mejoras en el correo electrónico y de recursos para el ejercicio docentes”, señala.

Trabajo institucional en tiempos de emergencia

El período de emergencia, por otro lado, ha permitido que, al virtualizar estas conferencias, nuevos/as interesados/as se acerquen a los talleres de los Servicios Comunitarios, conferencias de las facultades de Pedagogía y Ciencias Sociales, entre otras iniciativas. En el caso de la Línea de Integración Profesional de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC, se realizó el conversatorio “Educación a distancia en escuelas básicas” donde académicos y encargados de prácticas de colegios de tres comunas compartieron claves sobre el desempeño en cuarentena. “Esta capacidad de adaptación al ejercicio remoto de las actividades, como en este caso, ha permitido llegar a mucha más gente que es un valor al que uno ha estado acostumbrándose, mientras que, por otro lado, hay que destacar que mucho de este material puede quedar almacenado para ser compartido más adelante y para usarse en otras instancias formativas, respecto a lo que sucedía en la presencialidad”, señala sobre el tema.

Un aprendizaje

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, su decana Gabriela González señala que  si bien la crisis sanitaria impuso nuevas formas de funcionamiento, esta situación también trae beneficios que se deben canalizar hacia el futuro.  “Esta contingencia sanitaria nos impuso el tener que rápidamente reorganizar y funcionar nuestras actividades a través de la vía remota. Si bien no es una modalidad nueva, ya que se ha venido haciendo antes, claramente era a una escala distinta. Ahora en esta situación nos vimos obligados a actuar y asumir estas tecnologías remotas para darle continuidad a la universidad”, asevera la autoridad de la FACSO y añade que al principio no fue fácil por el el tema de la conectividad. “A modo de evaluación, no fue fácil en un comienzo, puesto que contábamos con estudiantes que tenían problemas de conectividad y también con algunos docentes a nivel de usuarios. Sin embargo, hoy estamos en un segundo momento y en un nivel donde ya hemos generado ciertos aprendizajes que evidentemente se tienen que profundizar. Nosotros partimos con una modalidad asincrónica, es decir, que los/as estudiantes pudieran acceder a las grabaciones de las clases en distintos momentos de manera que pudieran acomodarlos a sus tiempos de trabajo y sus tiempos domésticos, ya que entendemos que trabajar o estudiar desde la casa es otro mundo. La idea fue entonces de no tenerlos a todos necesariamente a una hora determinada, lo que ha sido a la larga positivo”, remarca.

Finalmente la Decana cree que se debe tener una mirada de aprendizaje de toda esta modalidad para ser aprovechada en el futuro. “Estoy teniendo una mirada más tranquila respecto a este proceso, creo que deberíamos tener un aprendizaje de esta experiencia y no sólo quedarnos con que esto está ocurriendo y que volveremos después de la misma manera. Quedarán cosas como aprendizaje y el poder realizar el trabajo académico en la modalidad virtual, va a significar un avance para nosotros y creo que ya vamos en ese camino. Por cierto que me encantaría que todos nuestros estudiantes tuvieran las mismas posibilidades e igualdad de condiciones en la conectividad. En este momento internet debería ser un servicio básico y de primera necesidad ya que se vuelve un requerimiento necesario. Al respecto la universidad ha hecho y seguirá haciendo muchos esfuerzos para poder colaborar con nuestros estudiantes en ese ámbito”, finaliza González.

Desde la Dirección de Vínculo con el Medio, estiman que esta flexibilidad ha logrado dar cuenta de la adaptación requerida por la mayoría de las casas de estudios superiores durante este período. Conferencias, seminarios web, conversatorios y talleres que van en la línea de la extensión académica dan cuenta de una gran capacidad institucional, cree la directora de DIVIM.

“Especialmente de las Carreras y Escuelas por asumir la compleja situación de distanciamiento social que enfrentamos a nivel nacional e internacional, como un desafío-oportunidad y con ello mantener activo el desarrollo de acciones de Vinculo con el Medio a través del uso de plataformas de video conferencia. Es altamente significativa la participación que hemos tenido en este tipo de encuentros a distancia, con un alto número de público que probablemente no habríamos tenido en contexto de presencialidad. Se suma también la participación de personas de otras regiones e incluso de otros países, generando una amplia cobertura y la posibilidad que la Academia expanda sus reflexiones y posicionamientos en torno a los temas contingentes, así como aquellos asociados a la formación y la vinculación con el medio”, señala Karolyn Funke desde esta dirección.