Proyectos en la línea de Iniciación conoce acá los resultados del Concurso de Fondos Institucionales de Investigación y Creación llamado 2022-23

Proyectos en la línea de Iniciación conoce acá los resultados del Concurso de Fondos Institucionales de Investigación y Creación llamado 2022-23

La Dirección de Investigación y Posgrados de la UAHC, DIP, dio a conocer los resultados del llamado a postulación a los Fondos Institucionales de Investigación y Creación FIIC 2022_23. Los proyectos fueron revisados por evaluadores/as externos/as y la DIP, definiendo el puntaje de corte en 3.5 (siendo el mínimo 1 y el máximo 5). En esta oportunidad se financió un total de tres proyectos en la línea de Iniciación. La línea de Creación se ha declarado desierta y pasa a un nuevo período extraordinario de postulación extendida.

Los proyectos seleccionados según categoría, orden de puntaje y de acuerdo al monto solicitado y aprobado son los siguientes:

Categoría Iniciación

 

Nº de Folio Escuela / Carrera Nombre del Proyecto Responsable Presupuesto Aprobado Puntaje
01.01.2022 Facultad de Artes Una mirada curricular a nuestros programas formativos artísticos. Caso de Estudio: Facultad de Artes, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Marisol Campillay Llanos  $  3.000.000 4,79

 

02.01.2022 Instituto de Humanidades El problema de la modernidad en la obra de Enrique Dussel: debates

epistemológicos contemporáneos.

María Magdalena Becerra Tapia  $  3.000.000 4,48
03.01.2022 Facultad de Pedagogía La experiencia de construcción de saber docente durante la formación inicial docente; una indagación narrativa del proceso de formación práctica de estudiantes de pedagogía. Pilar Guzmán Córdoba  $  3.000.000 4,45

 

Los proyectos que no fueron adjudicados serán también informados, adjuntándose comentarios realizados por los/as evaluadores con la finalidad de facilitar su presentación en un próximo llamado a concurso FIIC. Desde la Dirección de Investigación y Postgrados, agradecieron a todos/as quienes participaron de este proceso e insistieron en el llamado permanente a seguir potenciando la investigación académica de la UAHC.

 

Resumenes 

Una mirada curricular a nuestros programas formativos artísticos. Caso de Estudio: Facultad de Artes, Universidad Academia Humanismo Cristiano
Marisol Campillay Llanos

El proyecto presentado aquí se inscribe en las investigaciones sobre las artes en la educación superior. El objetivo que se persigue en esta propuesta es: analizar los discursos de los actores educativos ante el proceso de innovación y evaluación curricular, de los programas de pregrado artísticos, realizados el año 2017. En la Facultad de Artes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. En estos años, se han llevado a cabo dos procesos de acreditación institucional y ya existe la finalización de una cohorte completa de estudiantes que da cuenta de esta innovación. Además, se han declarado procesos de evaluación curricular de acuerdo con ciclos formativos como el minnor, bachillerato, licenciatura y título profesional. Bajo un enfoque teórico que contextualiza cultural e históricamente las decisiones curriculares, como también incorpora la visión de la comunidad universitaria se pretende analizar los discursos de los principales actores educativos que fueron y siguen siendo parte de este proceso.

El problema de la modernidad en la obra de Enrique Dussel: debates epistemológicos contemporáneos
María Magdalena Becerra Tapia

El presente proyecto de investigación tiene por interés y finalidad primordial indagar filológicamente y reflexionar teórica y filosóficamente sobre la concepción de modernidad desarrollada en la obra de Enrique Dussel. Desde un primer abordaje que propone tener siempre presente el nexo dialéctico entre un orden abstracto-conceptual y uno histórico-concreto se suministran en esta propuesta las bases históricas desde donde el filósofo argentino/mexicano configura su categorización de la modernidad occidental. Desde aquí se propende la articulación de los debates entre teoría y praxis, entre campo científico y político que diversos pensadores del continente han llevado a cabo para tematizar nuestra realidad histórico-cultural; temáticas decisivas del espacio discursivo y material de la modernidad occidental en este continente. Habiendo abordado una primera aproximación relacionada con el acontecimiento decisivo, arquetípico, según Dussel, de la modernidad occidental, como es la conquista de América, se reparará en los modos de concebir la producción y la reproducción de la vida social, desde el prisma de una ontología de la producción o del trabajo, en la que se pone en juego la división internacional, sexual, racial del trabajo que gobierna las relaciones centro/periferia o norte y sur globales.

La experiencia de construcción de saber docente durante la formación inicial docente; una indagación narrativa del proceso de formación práctica de estudiantes de pedagogía
Pilar Guzmán Córdoba

Este proyecto propone el estudio de la experiencia de construcción de saber docente de los/as estudiantes en su proceso de práctica durante su formación inicial, con el fin de explorar las resonancias que emergen en la formación, profundizar los saberes que se construyen y analizar la reflexión que realizan durante su trayectoria formativa. El dispositivo pedagógico “diario reflexivo, que acompaña la formación práctica de los/ estudiantes, se convierte en el espacio central donde la investigación explorará la experiencia vivida de estos. Cada uno de los relatos pedagógicos escritos en los distintos años de su formación permitirán establecer las relaciones que se establecen en su formación, como también definir los hitos y giros que dan cuenta de su trayectoria. Para poder entrelazar en el tiempo los saberes construidos se profundizará el análisis con cuatro estudiantes, que se encuentren en su primer año laboral, para de esta forma poder entretejer sentidos formativos al encontrarse en otro momento de su experiencia vital, asimismo, el equipo de investigadoras indagará respecto de su propia experiencia y cómo esta se moviliza a partir de los saberes reconocidos, pudiendo vincular experiencias y saberes que se hilan en la formación práctica de los/as futuros/as docentes de pedagogía en educación básica.