Titulaciones en la Academia_Ceremonia de titulaciones reitera rol de impacto social de egresados/as de la UAHC en una sociedad cambiante
De acuerdo a la realidad sanitaria del último tiempo, una ceremonia virtual de egreso distinguió las jornadas de titulación de los/as nuevos/as profesionales de la Academia. Una primera jornada donde 138 estudiantes de la Facultad de Artes UAHC, el Instituto de Humanidades y los programas de postgrados de la Academia, permitió que estos jóvenes realizaran el símbolo del término de una importante etapa en su formación y el inicio de otra como referentes de una sociedad en plena transformación.
En la actividad, realizada el martes 27 de julio de ese año, el decano de la Facultad de Artes de la Academia, profesor Hugo Osorio, dio la bienvenida al mundo profesional de sus titulados y tituladas: “Sus pasos remontarán la memoria para negarla o reivindicarla de manera crítica y como artistas de un campo cultural complejo”, convocó. Asimismo, Iria Retuerto, la directora de la Escuela de Cine y Teatro de la Academia, saludó a una generación que describió como innovadora en el lenguaje teatral, audiovisual y emotivo. “Dos carreras muy vinculadas con la realidad más allá de la disciplina”, señaló la docente.
Desde la Escuela de Música UAHC, su director, Mario Carvajal, llamó a los/as egresados/as de cada carrera a ser protagonistas de la historia cultural y “poetas en tiempos de penurias”, citando a la filósofa Cristina Bulacio. En la salida de los/as titulados/as del Instituto de Humanidades, específicamente la carrera de periodismo y su Programa Especial de Titulación de Periodismo, el profesor Marco Aguirre, reflexionó sobre cómo lo pequeño también se vuelve importante, respecto de las grandes gestas que se dan desde las comunicaciones y sobre los desafíos que esperan a estos/as jóvenes fuera de las fronteras de la UAHC.
Finalmente, el profesor y antropólogo Luis Campos, director de la Dirección de Investigación y Postgrados de la Academia se refirió a los/as titulados/as de esta variedad de programas de postgrados como futuros líderes que piensan la transformación social autoexigiéndose en los siempre cambiantes paradigmas de la interculturalidad, la justicia social o la educación.
Llamados/as al cambio social y personal
La segunda fecha de las titulaciones felicitó a los/as egresados/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC. En ella, la decana de esta facultad, Gabriela González, se dirigió a la comunidad universitaria, sus familiares, amigos/as, parejas y entorno. Describió el sentido y el sinsentido de la rebeldía, como una vuelta al punto de origen como un orientador de la búsqueda de nuevos sentidos, dijo la psicóloga sobre este hito recordando a la filósofa feminista Julia Cristevanov; pero ante una idea del sentido al que acudió como recomendación desde la proyección del deseo: un impulsor del cambio y de la creación de nuevas realidades para la sociedad, en tiempos que no son una clausura clausura ni un cierre, sino el arrojo a una nueva etapa de realización, señaló.
Sobre esos cambios, el profesor y director de la la escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública, Rodrigo Gangas, quien reiteró el valor de cursar los últimos semestres en el contexto de una pandemia global, pero también la salida al mundo profesional distinguidos de un espíritu crítico: “Por cierto que serán ustedes quienes formarán parte de esos cambios del sistema púbico y el funcionamiento del Estado. El sello formativo de nuestra escuela y universidad será lo que los acompañará en este proceso”, planteó. Por su parte, la profesora Adriana Capaldo, directora de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia UAHC, llamó a hacer valer el respeto a la multiculturalidad, los DDHH, la diferencia y la inclusión, propias de los/as estudiantes formados en una serie de principios y visiones características de la Academia a lo largo de años a través de un currículum diferenciado del resto de las casas de estudios, pero que hoy -recién- están en boca de todos.
De parte de la directora de la profesora Silvana del Valle, directora de la Escuela de Derecho UAHC, se caracterizó a los titulados y tituladas como profesionales indispensables para tiempos de revueltas que tienen lugar también en el mundo de la justicia social. “Ser abogado/a en este momento reporta no solamente en la aplicación de normas y reglas, sino de todos los esfuerzos que se realizaron a lo largo de la formación para llegar a este momento, no como un punto final sino como uno de partida como individuos en su realización más profunda también a nivel comunitario”, llamó durante la noche dedicada a los titulados de las carreras de Ciencia Política y RRII, Administración Pública, Ingeniería en ejecución en Gestión Pública, Antropología, Licenciatura en Historia mención en Estudios Culturales, mención en Historia del Tiempo Presente, Derecho, Piscología, Trabajo Social y Sociología junto a sus programas especiales de titulación.
Transformación de las comunidades desde la justicia social
La tercera noche de titulaciones, estuvo dedicada al egreso de las carreras de la Facultad de Pedagogía y, con ello, la decana Beatriz Areyuna, destacó cómo los tiempos del profesor evolucionan rápidamente y exigen un gran poder de reacción de estos jóvenes que educarán a nuevos y nuevas ciudadanas. “La formación pedagógica debe ser para la vida. Cuando el currículum es para la tecnocracia y lo patrimonial, ya no es un currículum vigente, aunque se haya escrito hace poco. Ustedes tendrán el gran desafío de formar a niños, niñas y jóvenes para el hoy. Para un mundo que cambia con urgencia, que está atrasado y del que recién estamos apreciando el desfase. Chile comienza a ponerse al día con el cambio”, destacó.
El profesor Pedro Rosas, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media UAHC invitó a estos/as nuevos/as educadores/as a apropiarse de un rol exigente: “Estos profesionales tendrán sobre sí una carga histórica tremenda. La juventud históricamente ha sido convocada a construir estados, a construir naciones y hacer revoluciones, a producir el orden y el desorden”, señaló sobre un trabajo relevante para desmantelar un sistema neoliberal que se expresa hoy a través de los jóvenes como portavoces de una semana a nivel de toda generación.
Por su parte, la directora de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica UAHC, Blanca Astorga, se refirió a cómo convertir las escuelas y sus comunidades a través de la justicia social como una tarea compleja. “Tanto niños, niñas y jóvenes creciendo en un entorno de justicia implica que la práctica de la pedagogía debe desarrollarse en condiciones recíprocas basadas en el amor, la estima social y la igualdad en el trato para validar culturas y biografías personales”, indicó para recibir a los/as egresados/as de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y los programas de Segunda Titulación de Pedagogía en Educación Básica, Segunda Titulación de Pedagogía Enseñanza Media y Segunda Titulación de Pedagogía en Educación Diferencial.
Durante las ceremonias de titulación, el rector Álvaro Ramis realizó un paralelo entre el egreso de todos estos profesionales, la cosmovisión mapuche del buen vivir a la que debería tender la sociedad chilena y los cambios que proyectan los tiempos constituyentes. En cada espacio de esta reflexión, señaló, los egresados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano tienen mucho que aportar. “Estamos en un momento clave de la historia del país en el que tenemos que salir a la sociedad a entregar lo que hemos construido, siempre con el reconocimiento de estos valores y del proyecto académico como un desafío conceptual con miras a la construcción de un país diferente y mejor”, señaló.
Las jornadas, también contaron con un número artístico del proyecto musical “Orquesta Típica Popular”, formado por Francisco Toloza y otros/as egresados/as de Composición Musical de la Academia, quienes interpretaron la milonga titulada “Paciencia”.