Trabajadores de la Academia se pronuncian sobre la Reforma Educacional
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA AMPLIADA DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Ante los anuncios del último mensaje de la Presidenta, el 21 de mayo pasado, en lo que dice relación con la reforma de la educación y la gratuidad, cuestión que nos atañe directa y gravemente, los trabajadores declaramos lo siguiente:
Es necesaria la unidad y el trabajo triestamental para centrar la discusión en la defensa de nuestra casa de estudios y en el apoyo a la demandas que el movimiento social, y en particular el movimiento estudiantil está exigiendo hoy, de concebir la educación como un derecho social. Creemos firmemente que la gratuidad representa una necesidad para nuestra universidad y para nuestros estudiantes.
Creemos que este momento coyuntural, complejo y crítico para nosotros como universidad es una oportunidad única y anhelada para todos y todas. En este sentido, la importancia de estar más cohesionados que nunca cobra relevancia para la defensa de este proyecto histórico, el cual fue fundado sobre la base de la inclusión, solidaridad y compromiso en la defensa de los derechos humanos.
Estamos conscientes que, de no lograr un cambio en estos anuncios, estamos en riesgo de perder nuestra fuente laboral y lo más importante, perder el espacio que acoge a estudiantes sin exclusión, que se ha construido como un lugar de libre expresión, sin discriminación y de calidad académica, lo que nos obliga a defenderlo.
Reconocemos que en el proceso de paro, los estudiantes de la Academia dieron pasos importantes en la organización estudiantil, revitalizando los procesos de debate, diálogo y encuentros entre estudiantes y trabajadores.
Por estas razones, rechazamos la decisión unilateral de la toma de las dependencias de Condell 343, que interrumpe el trabajo iniciado, desconoce los procesos de decisión conjunta y aleja la posibilidad de continuar con un proceso unificado que tienda hacia una triestamentalidad efectiva.
Por todo lo expuesto, hacemos un llamado enérgico a nuestros estudiantes a deponer la toma, para que junto a los profesores levantemos una voz fuerte que nos permita acceder a la gratuidad, a centrarnos en la discusión sobre la reforma, a establecer relaciones con los diferentes actores y organizaciones, todo ello en pro de defender este proyecto que es nuestro espacio de transformación y construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Trabajadores Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Santiago, 11 de junio de 2015