Trabajo social en el siglo XXI: nuevos contextos y desafíos_Profesora Leblanc dicta conferencia en Encuentro Internacional de Trabajo Social en Guatemala

Trabajo social en el siglo XXI: nuevos contextos y desafíos_Profesora Leblanc dicta conferencia en Encuentro Internacional de Trabajo Social en Guatemala

La académica Cecilia Leblanc Castillo, docente de la carrera de Trabajo Social participó como conferencista principal en el reciente Encuentro Internacional de Trabajo Social que se desarrolló en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala. La cita “Trabajo social en el siglo XXI: nuevos contextos y desafíos” reunió a Leblanc con trabajadores sociales de ese país y otras exponentes chilenas como continuación de una invitación previa el año 2015, explica.

Por entonces, el embajador de Chile en Guatemala y ex profesor de la UAHC, Domingo Namuncura, patrocinó el encuentro que perdura hasta hoy y que congrega anualmente a las universidades privadas y públicas de ese país para debatir sobre el rol del Trabajo Social y su vinculación con la región. La profesora reconoce algunos temas urgentes y comunes a Latinoamérica que dicen relación con las cuestiones de género, migraciones, desigualdad social y la incidencia del modelo neoliberal en las relaciones comunitarias que son origen de varias crisis individuales.

El encuentro de pares planteó los desafíos del trabajador social ante estas nuevas complejidades en que los recursos humanos son espoleados, dice, por condiciones laborales tendientes a la precarización, la explotación y el poco control del Estado sobre estas materias. “Ante esa falta de políticas públicas afloran la ruptura de los vínculos sociales, cree.

“Curiosamente en Guatemala hay un tejido social más robusto dado que su base comunitaria está constituida en un 60% por población indígena. Existen 6 etnias que hablan cerca de 24 lenguas, es decir, la multiculturalidad es parte inherente de este tipo de sociedad y algo reconocible a nivel local desde cualquier estrato. Esa es una gran diferencia con lo que ocurre en nuestro país”, señala la asistente social y Máster en Planificación Social. Las actividades de la profesora en Guatemala incluyeron también una conferencia sobre “Sistemas de Protección de la Niñez” en la Universidad  Mariano Gálvez.


-¿Cómo abordan las conclusiones de este encuentro el rol del trabajador social como articulador de estas expresiones colectivas?

-Creo que muchas de estas reflexiones permiten buscar respuestas a la situación de nuestro país y sus comunidades. Gran parte de ellas son expresiones muy recientes, pero a la vez una multiplicidad que está cerrada en sí misma muchas veces. Diferentes grupos que no se articulan entre ellos y sufren una atomización que las hace diversas y donde cada una aboga por sí sola sin mirar al otro.

El rol del trabajor social es el de reunir estas distintas expresiones colectivas como articulador, pero también debe incidir en las políticas sociales que también son extremadamente individualizadas, fragmentadas, de bajo alcance e ineficaces muchas veces. Esto es porque las elabora un estado subsidiario que se orienta sólo a soluciones inmediatistas, transitorias, fragmentadas, residuales y  orientadas al individuo y no al grupo. Soluciones de tipo paliativo que no apuntan a resolver un problema, sino a parchar situaciones sociales en vez de corregirlas definitivamente. Esto es algo que la larga contribuye únicamente a reproducir la desigualdad estructural.

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