Tres alumnos son pasantes en carrera de geografía_Rectoría ratifica convenio de intercambio estudiantil con universidades públicas de Colombia
Las casas de estudios superiores colombianas Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José Caldas, suscribieron y ratificaron un convenio de intercambio estudiantil y académico con la UAHC. Se trata de dos universidades públicas de Colombia que comparten con la Academia convenios que tienen como objeto establecer las bases para la organización y desarrollo de las actividades de docencia, investigación, acciones científicas y culturales comunes. Según el acuerdo, las tres instituciones promoverán la cooperación y la colaboración para el desarrollo científico y tecnológico, procurando una aplicación práctica del conocimiento en provecho de la sociedad.
Se trata de 3 alumnos de intercambio: Óscar Gómez y Juan Camilo Álvarez de la Universidad Distrital y Sasha Rincón, de la Universidad Pedagógica Nacional. Pasantes que estudian el Magister de Geografía en nuestra universidad y que realizan trabajo práctico en los laboratorios hace cerca de tres meses. Ya en el mes de octubre, un grupo de estudiantes de geografía viajarán a Colombia a realizar trabajo en terreno bajo la coordinación del profesor de nuestra universidad Marcelo Garrido.
El programa de movilidad estudiantil es coordinado por Elías Sánchez, encargado subrogante de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Academia, quien cuenta que convenios como los que la UAHC ha suscrito con las universidades colombianas se replican también con otros centros de estudio en Brasil, Argentina, México, Colombia, Francia y Canadá.
“La Academia cuenta con un equipo de trabajo en constante diálogo con las autoridades de estas universidades pares para el intercambio docente, la realización de congresos y el intercambio de alumnos de grado y postgrado. Hay una permanente comunicación con los alumnos en intercambio y se trabaja para replicar experiencias de éxito como el programa Parcero, en el que las universidades colombianas gestionan un “compañero” que acompaña al estudiante desde el momento en que aterriza en el país y durante su paso por la universidad en convenio”, explica.
Sasha Rincón, la alumna de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica, dice sentirse muy cómoda dentro del ecosistema de la UAHC. “Todos han sido muy lindos y amables con nosotros en esta universidad. Creo que más que llevarnos el necesario perfeccionamento de este tipo de intercambios, uno se lleva también mejoras en los aspectos de la formación integral, en el conocer lugares, otras personas y modos de existir en la convivencia. Creo que Más que lo académico y el “cartón” como dicen acá, me llevaré un gran aporte para la vida”, dice la estudiante. Agrega un aspecto que, asegura, la ha sorprendido de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano: “Me llama la atención que esta universidad parezca muy similar a una universidad pública en cuanto a las dinámicas de la conciencia de sus estudiantes y su visión de las cosas”.
Una observación que también comparte Óscar Gómez: “Pienso lo mismo. Es muy sorprendente percibir cosas tan parecidas desde su infraestructura hasta la relación de los alumnos y profesores. Se me hace una relación parecida con la educación pública. Creo que eso ha sido un factor muy importante en la socialización que, también es algo que determina los conocimientos más allá de lo académico”, cree.
Sobre esta curiosa visión de los alumnos colombianos, el rector Pablo Venegas rescata estar ante un buen signo. “Vivenciar la universidad como ellos lo han hecho quiere decir que en la cotidianeidad, las narrativas y los intercambios que van teniendo van haciendo una lectura que es muy positiva ya que capta ciertas opciones y valores en los que nos hemos esforzado por visibilizar en nuestra universidad”, explica.