Estudiantes de la Facultad de Salud y Buen Vivir accederán a nuevo campo clínico en Calera de Tango
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Calera de Tango sellaron una alianza para prácticas de sus estudiantes. El convenio permitirá que se formen en los dispositivos de salud de la comuna rural y acerca la atención a personas mayores o con movilidad reducida mediante un vehículo donado por la universidad.
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAcademia) y la Municipalidad de Calera de Tango, en la Región Metropolitana, firmaron un acuerdo de colaboración para que los estudiantes de la universidad realicen sus prácticas formativas en esta comuna.
La ceremonia de firma, celebrada en la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Educación y Salud de Calera de Tango, contó con la presencia de su alcaldesa, Hortensia Mora, y del rector Álvaro Ramis. El rector detalló las iniciativas que desarrollará la universidad en el territorio gracias a este convenio, que formaliza y amplía una colaboración ya existente.
“Este convenio nos permite insertar a muchos de nuestros estudiantes en la comuna para que puedan realizar sus prácticas en los distintos dispositivos de salud”, explicó Diego Duque, director de Campos Clínico de la facultad. “Representa un hito muy importante, ya que somos la universidad que tiene mayor ocupación de los diferentes centros de salud de Calera de Tango. Esta alianza estratégica nos permite enviar estudiantes de todas nuestras carreras de salud y proyecta un trabajo conjunto a futuro con el municipio”. El convenio dará cobertura, en una primera fase, a las prácticas iniciales de Obstetricia y Química y Farmacia.
La población de Calera de Tango, una comuna de carácter rural, se verá directamente beneficiada por la donación por parte de la universidad de un vehículo que permitirá a los funcionarios municipales de salud llegar a las zonas más apartadas para asistir a personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Este aporte responde a una demanda histórica de la comunidad local para mejorar el acceso a los servicios de salud.

La alcaldesa agradeció la iniciativa y explicó que la colaboración comenzará con el despliegue de seis estudiantes de la carrera de Enfermería en la comunidad. “Qué mejor que sus estudiantes vengan a conocer la realidad de las comunas rurales, lo que significa el programa de atención a personas postradas, que requieren de mucho apoyo. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”.
La jefa de la carrera de Enfermería, Claudia Jara, detalló las caracteristicas que tendrá el despliegue territorial. “La carrera inicia su práctica profesional en APS (atención primaria en salud) con tres internas, estudiantes de quinto año, quienes durante casi cuatro meses pondrán en práctica sus saberes integrando todo lo aprendido en su desarrollo estudiantil. Asimismo, estudiantes de cursos menores harán prácticas curriculares que tributarán a las asignaturas de APS de los distintos semestres, acercando cada vez más a los estudiantes a las comunidades y sus necesidades”.
El secretario general y director de Salud de la corporación municipal, Frank Reyes, realzó la importancia logística de la alianza. “Somos una comuna de 72 kilómetros cuadrados, donde llegar a cada rincón muchas veces es muy dificultoso. Tener este vehículo no solamente va a permitir disminuir brechas que teníamos con la aproximación a los vecinos de pacientes con movilidad limitada, sino que también prestar servicio a la comunidad en una comuna de muy bajos recursos”.
Al finalizar el evento el rector celebró el inicio de una alianza que, a su juicio, tendrá una muy buena proyección. “Nos interesa conocer lo que ustedes hacen y que nos puedan ayudar a formar personas. El aporte más valioso que ustedes puedan hacer es contar su experiencia, aquello que no se aprende en el aula que está en el terreno, en la atención con el enfermo, lo que es la experiencia de vida, la trayectoria, la biografía, la dificultad cotidiana que ustedes encuentran al estar atentos a las necesidades de sus pacientes. Eso no tiene precio”.
